¿Mi bebé tiene ictericia?

25/08/2020

Si eres padre, madre o cuidador, seguramente para ti es un poco común el término de ictericia en bebés, pero, por el contrario, si no has tenido un bebé en casa seguramente sabes muy poco del tema ¡Pero tranquilo! Estamos para asesorarte y contarte más.

De la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud te invitamos a conocer mucho más.    

ictericia_bebe

 

¡Salud Empresarial!

¿Qué es la ictericia y cuál es su relación con la bilirrubina? 

Por si aún no lo sabes o estás confundiendo ambos términos, la ictericia en recién nacidos se da cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre, lo que a su vez provoca en el menor una tonalidad amarilla en la piel y en el blanco de los ojos. 

¿Cómo identificar la ictericia? 

Además de la piel amarilla deberás prestar atención al proceso de esta tonalidad, es decir, debes saber que suele empezar en la cara, luego pasa al pecho y el abdomen y por último a las piernasAdemás, en niños con una alta concentración de bilirrubina se pueden presentar síntomas como adormecimiento y problemas de alimentación. 

Ten en cuenta que en caso de que tu bebé comience a actuar como si estuviera enfermo, no está comiendo bien y está más dormido que de costumbre deberás llamar a tu médico de confianza o asistir a tu IPS Primaria. 

Pero, ¿por qué se da? 

Como lo explica KidsHealth, son múltiples las causas de la ictericia en recién nacidos, incluso suele considerarse un poco normal debido a que las células sanguíneas de los recién nacidos no duran tanto como las de los adultos, por eso, los bebés fabrican una mayor cantidad de bilirrubina al momento de degradarlas. Así mismo, ten en cuenta que este tipo de ictericia aparece entre los 2 o 4 días después del nacimiento del bebé y desaparece aproximadamente cuando él bebé tiene 2 semanas de vida. 

Sin embargo, existen algunas situaciones que ocasionan que el bebé desarrolle ictericia ¡Te invitamos a conocerlas! 

 

  • Si tu bebé nace de forma prematura. Esto se debe a que están menos preparados para degradar la bilirrubina. 
  • Si el bebé no toma suficiente leche materna. Un poco común durante los primeros días, lo mejor es amamantarlo frecuentemente. 
  • Si el bebé tiene un grupo sanguíneo diferente al de su madre. En este caso si la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes el grupo de la madre fabrica anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé. 

 

¿Cómo se trata? 

Al igual que muchas enfermedades o patologías el tratamiento dependerá de cada persona, en este caso dependerá de la causa de la ictericia, la concentración de la bilirrubina en la sangre y la edad del bebé. 

No olvides que como lo mencionamos antes la ictericia leve desaparecerá en unos días; sin embargo, en casos más graves los bebés pueden recibir tratamientos que incluyan ingesta de líquidos, fototerapia o transfusión de intercambio. 

Antes de cualquier tratamiento ten en cuenta que la decisión la tiene un especialista en salud, no te dejes llevar por lo que encuentres en internet ¡Tú y tu bebé son diferentes! 

 

 

 

¿De qué nos enfermamos los colombianos?