¿De qué nos enfermamos los colombianos?

Según el DANE y el Ministerio de Salud, los colombianos nos enfermamos y fallecemos por 4 grupos de dolencias, todas ellas prevenibles. Aprende cuales son, como prevenirlas para mantenerte saludable. 

Los Planes de Atención Complementaria de Famisanar te recuerda tener una vida saludable, mantén una dieta balanceada, has ejercicio y evita el consumo de alcohol o tabaco para así tener una salud plena durante muchos años.

 

vinicius-amano-DZ0MfTX_9sQ-unsplash-1

 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la frecuencia de estas enfermedades se deben al proceso de envejecimiento que atraviesa Colombia, donde han descendido los índices de infancia y juventud y han aumento los de vejez trayendo como resultado el incremento en la mortalidad por enfermedades crónicas relacionadas con el sistema circulatorio y enfermedades respiratorias crónicas. 

Si nos detenemos a revisar los informes a nivel nacional las enfermedades del sistema circulatorio ocupan el primer lugar en mortalidad, seguida de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, la diabetes mellitus, las deficiencias nutricionales y anemias nutricionales, la cirrosis, entre otras enfermedades crónicas del hígado; y las neoplasias. 

Pero ¿cómo podremos prevenir que en nuestra vejez suframos de alguna de estas enfermedades? 

La mejor forma de no hacer parte de las estadísticas de mortalidad en nuestro país es fomentando los estilos de vida saludable. Estas enfermedades son prevenibles. 

Famisanar cuenta con programas de Promoción, Educación y Prevención conocidos como PEP, a los cuales puedes acceder de forma directa y con los que puedes aprender la mejor forma de mantener tu salud en cada una de las etapas de la vida. Para conocerlos da clic aquí 

Aliméntate saludablemente 

Comer bien, esa es la cuestión. La niñez, adolescencia y juventud son épocas de la vida que marcan la vejez. Por eso, cuando te das cuenta de que, un adulto ha tenido excesos en comida poco saludable, en el consumo excesivo de alcohol y además se le suma el mal hábito de fumar, sabes que las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o cáncer son altas. 

En Famisanar te invitamos a ser más consciente de lo que pones en tu plato pues de estos alimentos dependerá el buen funcionamiento de tu organismo, la capacidad de aportarle los nutrientes necesarios y aquellos productos naturales que te ayudan a desintoxicar diferentes órganos del cuerpo. 

En tu dieta siempre debes incluir al menos 5 porciones de frutas y de verduras, cereales, proteínas, calcio y pocos carbohidratos. 

Intenta tomar tus bebidas sin azúcar, recuerda que las frutas tienen su propia glucosa, evita el consumo excesivo de harinas y toma bastante agua. 

Jamás elimines tus 3 comidas principales y súmale los 2 refrigerios que van entre las comidas en los cuales la proteína y las frutas son escenciales.

 

¿Sabias que el 50% de la poblacion corre el riesgo de contraer el dengue?  ¡Conoce como prevenirlo!

No te quedes quieto, realiza algún tipo de actividad física 

En edades jóvenes y adulta la actividad física consiste no solamente en practicar deportes de alto impacto o de pagar un gimnasio. Usa tus desplazamientos diarios como una forma de motivar a tu cuerpo, por ejemplo, caminando en tus desplazamientos un poco más rápido de lo acostumbrado, practica algún deporte, evita el uso del ascensor y disfrutando de la naturaleza más que de las series o videojuegos en tu casa. 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el lavado de manos puede reducir la aparición de enfermedades diarreicas entre un 42 % y un 47 %, de infecciones respiratorias agudas en alrededor del 30 % y evitar el contagio de infecciones de la piel en un 21 %. 

Siempre lava tus manos: 
 

  • Después de ir al baño. 
  • Al manipular, preparar y ofrecer los alimentos. 
  • Antes de comer. 
  • Después de estar en contacto con elementos contaminados o al manipular basura u objetos de desecho.  
  • Después de visitar enfermos y/o cambiar un pañal. 
  • Después de llegar de la calle. 
  • Después de tocar a tu mascota. 

Así, previenes el contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.