¡Colombia es un país rico en diversidad cultural!

Última actualización: 11/10/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Colombia, país reconocido mundialmente por su biodiversidad en flora y fauna. No solo contamos con selva, nevados, páramos, desiertos, hermosas playas y paisajes. También gracias a nuestra historia somos un país pluriétnico y multicultural.

día-de-la-raza

 

Conoce un poco más de Colombia y su historia  

El Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana se estableció por el Ministerio de Cultura a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021. En el cual celebramos nuestro folclor, rituales, música y gastronomía, que mucho tiene que ver con nuestro pasado, nuestra historia y raíces.  

A comienzos del mes de octubre, en el año 1492, Cristóbal Colón anunció tierra a la vista descubriendo América. Un lugar fascinante, adornado por las islas del Caribe y selvas nativas custodiadas por especies endémicas y comunidades tribales de carácter milenario.  

¿Cuáles son las clases de raza que podemos identificar?  

Como resultado de las relaciones que se dieron surgieron estos tipos de razas: 

  • Mestizos = indios americanos + blancos.  
  • Mulatos = negros + blancos.  
  • Zambos = indios americanos + negros.  

¡Colombia es uno de los países más felices a nivel mundial!  

Durante varios años fuimos parte del top 5 de los países más felices, y esto no cabe duda de que fue gracias a esta diversidad de razas y culturas que nos caracteriza. Colombia es un país rico en expresiones sociales, bailes, cantos y risas, acá a nadie le da pena expresarse por la sencilla razón de que hemos crecido y convivido siendo todos diferentes.  

Somos diferentes en color de piel, raíces, costumbres, creencias y religiones; todo esto, nos hace un país lleno de diversidad.  

¿Por qué es importante la diversidad cultural? 

Diversidad, esta palabra hace referencia a las diferencias. Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos a la interacción y convivencia entre diferentes costumbres. Promoverla y respetarla está en una sociedad, no solo impulsa el desarrollo de un país, sino también una forma de enriquecer la vida de las personas, reduciendo la pobreza e impulsando un desarrollo sostenible.  

Es la identificación de una persona, lo que es, en lo que cree y este reconocimiento configura la dignidad humana.  

¿Qué puntos clave debe tener el personal médico ante las diferentes razas? 

El identificar y tener conocimiento de los elementos que conforman un grupo social, comunidad o raza, como su cosmovisión, cultura, orígenes, nos permite mejorar las condiciones en las cuales se realiza el abordaje del usuario y la atención al momento de ingresar a los servicios de salud.  

Es importante tener en cuenta que los usuarios acceden a los servicios cuando presentan condiciones incapacitantes o porque su medina tradicional no ha funcionado para la atención inicial de los usuarios, por tal motivo es necesario que el cuerpo médico tenga en cuenta: 

  1. No realizar juzgamientos frente a tratamientos ancestrales, manejo de medicina natural o sobos o sobijos que se han realizado por parte de las personas de la misma comunidad; cabe resaltar que deben ser preguntados en el momento de la anamnesis inicial y registrados en la historia clínica identificando la comunidad a la cual pertenece el usuario.
  2. Verificar si el usuario requiere apoyo o acompañante teniendo en cuenta elementos como la cultura y el idioma, ya que hay algunos que pueden llegar a requerir un traductor en algún momento.
  3. No debemos hacer ningún tipo de rótulo que sea comunicado o divulgado por el personal de salud, las charlas de pasillo para el personal de salud con sus ideas y conceptos deben ser abolidas por el personal de salud, puesto que pueden generar reacciones al momento de la atención de los usuarios.
  4. La identificación de las comunidades étnicas es reportada por la EPS de manera interna a los funcionarios de las IPS con el fin de realizar una identificación previa de los usuarios para ajustar las estrategias frente a la atención.
  5. El profesional de salud debe brindar seguridad al usuario y tranquilidad con el fin de que la valoración logre identificar las necesidades de salud que requiere el usuario.

El personal de salud debe contar con las capacitaciones correspondientes con el fin de mejorar la prestación de los servicios; esta información debe extrapolarse a los funcionarios de las diferentes áreas (personal de vigilancia, aseo, atención al usuario, entre otras) con el fin de mejorar el acceso y brindar confianza a las personas mejorando su percepción ante el servicio solicitado y prestado. 

Te recomendamos leer: ¡La lengua de señas, un lenguaje para todos!

¿Cuáles son los canales de atención exclusivos para nuestra comunidad étnica? 

En EPS Famisanar queremos sentirnos a tu lado, por esto, tenemos a tu disposición canales de atención exclusivos para ti: 

Sigamos construyendo un mundo más justo y equitativo. No olvides, que tu salud y bienestar en nuestra prioridad. 

¡En Famisanar te respaldamos siempre!

 

¡Reconocemos las diferencias y la diversidad de la comunidad LGBTI!