¡Colombia, un país rico en diversidad cultural!

12/10/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Colombia, país reconocido mundialmente por su biodiversidad en flora y fauna. No solo contamos con selva, nevados, paramos, desiertos, hermosas playas y paisajes. También gracias a nuestra historia somos un país pluriétnico y multicultural. 

día-de-la-raza

 

Conoce un poco más de Colombia y su historia 

El Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana se estableció por el Ministerio de Cultura a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021. En el cual celebramos nuestro folclor, rituales, música y gastronomía, que mucho tiene que ver con nuestro pasado, nuestra historia y raíces. A comienzos del mes de octubre en el año 1492, Cristóbal Colón anunció tierra a la vista. descubriendo América. Un lugar fascinante, adornado por las islas del Caribe y selvas nativas custodiadas por especies endémicas y comunidades tribales de carácter milenario. 

Te recomendamos leer: ¡La lengua de señas, un lenguaje para todos!

Como resultado de las relaciones que se dieron surgieron: 

  • Mestizos = indios americanos + blancos. 
  • Mulatos = negros + blancos. 
  • Zambos = indios americanos + negros. 

¡Uno de los países más felices a nivel mundial! 

Durante varios años fuimos parte de los top 5 de los países más felices, y esto no cabe duda de que fue gracias a esta diversidad de razas y culturas que nos caracteriza, Colombia es un país rico en expresiones sociales, bailes, cantos y risas, acá a nadie le da pena expresarse por la sencilla razón de que hemos crecido y convivido siendo todos diferentes. Diferentes en color de piel, raíces, costumbres, creencias y religiones. Un país lleno de diversidad. 

Importancia de la diversidad cultural 

Diversidad, esta palabra hace referencia a las diferencias. Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos a la interacción y convivencia entre diferentes costumbres. Promoverla y respetarla está en una sociedad no solo impulsa el desarrollo de un país si no también una forma de enriquecer la vida de las personas, reduciendo la pobreza e impulsando un desarrollo sostenible. 

Es la identificación de una persona, lo que es, en lo que cree y este reconocimiento configura la dignidad humana. 

 

 

¡Reconocemos las diferencias y la diversidad de la comunidad LGBTI!