Celebrando la Diversidad: Enfoque Diferencial LGTBIQ+ en acción

Última actualización: 14/06/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué significa ser LGBTIQ+? Es una pregunta frecuente, en Famisanar respetamos y aplaudimos las diferencias, hoy te contamos qué es ser parte de esta comunidad. 

lgbti

 

¿Qué significa ser LGTBIQ+? 

Las letras que conforman la sigla LGTBIQ+ hacen referencia a lesbianas, gais, personas transgeneristas, bisexuales, intersexuales, personas queer y el término ha evolucionado con el tiempo para incluir todas las identidades de género y orientaciones sexuales, de ahí el símbolo “+”. que al igual que otros grupos sociales también hacen parte de Famisanar.   

Para nosotros poder aplicar y promover este enfoque nos permite una gestión que potencia la visibilidad de distintos grupos sociales que son vulnerados y, en ocasiones, oprimidos. Trabajamos sobre principios de no discriminación y equidad, para poder garantizarle a toda nuestra población afiliada, sin exclusión, el cumplimiento de sus derechos, en donde se encuentra el acceso a los servicios de salud.   

¿Cuáles son los derechos de la comunidad LGTBIQ+? 

Darte a conocer los derechos sexuales y reproductivos es un gran paso en pro de la inclusión, estos son Derechos Humanos y su finalidad es garantizar que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.   

Conoce tus derechos:   

  • Derecho a tener una vida sexual libre, segura y placentera.
  • Derecho a decidir si tener o no tener relaciones sexuales.
  • Derecho a expresar y ser respetado por la orientación sexual y/o identidad de género.
  • Derecho a que se respete la intimidad sexual y confidencialidad.
  • Derecho a acceder a métodos anticonceptivos que se adapten a las necesidades y deseos.
  • Derecho a decidir si se quiere o no tener hijos, así como el número y el espacio que transcurre entre cada uno.
  • Derecho a decidir si conformar o no una familia y el tipo de familia que se desea.
  • Derecho a obtener información clara, científica, objetiva y accesible sobre el cuerpo y la salud sexual y reproductiva.
  • Derecho a acceder a servicios de salud sexual y salud reproductiva que se adapten a las necesidades.
  • Derecho a recibir apoyo y que se realicen ajustes para poder tomar decisiones libres e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y reproducción.  

¡Profundicemos en las definiciones! 

Lesbiana / lesbianismo: Es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina donde una mujer siente atracción por otras mujeres físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente. 

Gay: (Sustantivo o adjetivo, plural: gais). Es una manera de designar a las personas homosexuales masculinas. Es decir, a los hombres que física, emocional o espiritualmente sienten atracción por otros hombres.  

Transgénero: Persona que transita entre el sexo asignado al nacer y el género opuesto, pero sin modificar su cuerpo. Es una transición en el género y a menudo está relacionada con una crítica al binarismo hombre-mujer.  En la cual la persona podría (o no) someterse a tratamientos hormonales o una intervención quirúrgica por ello.  

Bisexual: Persona que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por personas tanto de su sexo o del sexo opuesto. 

Intersexualidad: Es un término que se refiere a las variaciones corporales de las características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, cromosomas) que se originan durante el desarrollo de la diferenciación sexual en la etapa embrionaria. Esas variaciones son las de una apariencia sexual atípica, que no corresponde con las características representativas de lo que conocemos como hombre y mujer, que pueden ser aparentes al nacimiento o pasar desapercibidas hasta la adolescencia o la vida adulta. 

Transexual: Es aquella persona cuya identidad sexual y/o de género no coincide con el sexo asignado al nacer, por lo general necesitan modificar sus cuerpos hasta donde la persona cree oportuno o necesario. 

Travesti (crossdresser): Persona que disfruta de manera voluntaria llevando ropas o vestimentas opuestas a su género. 

Queer: Es una palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero. Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las reglas establecidas de sexualidad y género. 

¿Por qué es importante la vacunación de la comunidad LGTBIQ+? 

Enfermedades como el VIH impacta fuertemente a varios segmentos de la comunidad LGTBIQ+, por lo cual si presentas esta patología te invitamos a incrementar tus cuidados y especialmente a vacunarte contra el COVID-19.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con VIH pueden tener mayores factores de riesgo al contraer COVID-19 y desarrollar complicaciones como cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica, hepatopatías, entre otras.   

¿No te has vacunado?  Te damos algunas razones para hacerlo:   

  • La vacunación te permite minimizar los riesgos y cuidar tu vida.   
  • Reduces la probabilidad de presentar complicaciones e incluso morir a causa de este.   
  • La inmunización es segura y efectiva.  
  • Vacunándote le apuestas a tu bienestar y al de quienes más quieres.

Échale un vistazo a: ¡Convenio PAC con Ópticas Cafam!

¿Qué hacemos en EPS Famisanar por la comunidad LGTBIQ+? 

Invitamos a la comunidad LGTBIQ+ a acceder a los servicios de salud disponibles en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, a través de su IPS primaria para la atención que se realiza en la prestación de servicios como:  

  • Valoración integral completa y diferencial.  
  • Educación para la salud con enfoque diferencial, énfasis en salud sexual y reproductiva. 
  • Detección oportuna de alteraciones a causa de modificaciones corporales. 
  • Oportunidad en protección específica con derivación oportuna a RIAS de riesgo.
  • Referencia oportuna de las atenciones a la población LGTBIQ+. 

Estas solicitudes puedes gestionarlas a través de los correos electrónicos: atencionintegraldegenero@famisanar.com.co o papsivi@famisanar.com.co

¡En EPS Famisanar tú si cuentas! 

 

¡Desarrolla tu comunicación asertiva!