¿Es segura la vasectomía?

27/02/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada día son más y más las parejas que protegen su salud sexual y toman decisiones para gozar de sus derechos sexuales y reproductivos a plenitud, dentro de ellos el derecho a acceder a un método de planificación familiar.  

vasectomia

 

 

Dentro de estos métodos existen varios tipos como los métodos de barrera, los anticonceptivos hormonales, los naturales y los permanentes; y es precisamente de estos últimos que hoy queremos hablar, en específico, de la vasectomía.  

También te puede interesar: ¡Derechos del afiliado!

¿Qué es la vasectomía 

Como lo indica la Clínica Bupa Santiago, es una cirugía en la cual se cortan y se ligan los conductos deferentes, por los cuales se llevan los espermatozoides a la uretra. De esta forma el semen ya no tendrá espermatozoides y, por lo tanto, no existirán embarazos. 

Es una cirugía ideal para hombres mayores de 18 años, con vida sexual activa y con la decisión de no tener más hijos o simplemente no tenerlos. Por ahora ¡Te invitamos a romper con algunos mitos! 

  • La vasectomía elimina la eyaculación. Falso, ten en cuenta que la eyaculación se produce en la vesícula seminal y la próstata, más no en los conductos deferentes. Tras la vasectomía solo se disminuye entre el 2% y 3% del volumen del semen. 
     
  • No es reversible. Falso, si bien es cierto que es considerado como un procedimiento definitivo, sí es reversible con otra cirugía, sin embargo, según el tiempo transcurrido la tasa de efectividad puede llegar al 50%. 
     
  • Ocasiona disfunción eréctil. Falso, la vasectomía no tiene efectos colaterales, incluso es posible que incremente la satisfacción sexual a medida que se disminuye el temor al embarazo. 
     
  • Requiere hospitalización y anestesia general. Falso, este es un procedimiento ambulatorio, se realiza en 30 minutos con anestesia local y con una incisión de menos de 2 cm. La persona podrá retornar a sus actividades tras 3 días de descanso. 
     
  • Es un procedimiento costoso y adicional. Falso, este procedimiento está incluido dentro del Plan de Beneficios en Salud ¡No deberás cancelar ningún valor adicional! 

Ahora que lo sabes, si ya tomaste la decisión no es momento de creer en mitos, recuerda que en Famisanar cuentas con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud Sexual, en la cual nuestros profesionales estarán dispuestos a atenderte y asesorarte. 

 

 

No silenciemos la violencia contra los hombres!