¡No silenciemos la violencia contra los hombres!

01/10/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para nosotros tu bienestar es lo más importante, por eso queremos recalcarte que cualquier práctica violenta en contra tuya o de un ser querido debe ser rechazada, pues afecta tanto tu salud física como mental.  

violencia-hombres

 

En esta oportunidad queremos abordar un tema no muy común pero presente en nuestra sociedad, la violencia contra los hombres, te contamos sobre las señales de alarma y qué puedes hacer para prevenirla.  

También te puede interesar: Convenio PAC: Laverdieri, club deportivo

Igualmente, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con acceso a una atención integral y con enfoque preventivo de la mano de los mejores profesionales para acompañarte en cada etapa de tu vida.  

¿Cómo identificar si sufres maltrato? 

De acuerdo con la Clínica Mayo, la violencia intrafamiliar es una problemática que debemos visibilizar como sociedad, ya que genera conductas que atentan contra tu salud y, aunque, contra los hombres resulta más difícil de identificar es una amenaza que existe y está latente. Así es que, es fundamental que aprendas a detectar signos de alarma de abuso físico, sexual o emocional. En primer lugar, reconoce si te encuentras o has pasado por situaciones de violencia doméstica con tu pareja como estas:   

  • Te sientes intimidado y controlado, además te insulta y te desprecia constantemente. De la misma forma, te impide realizar actividades como trabajar, estudiar o salir con tus amigos o familia.  
  • La otra persona controla tus gastos e intenta decidir u opinar sobre la ropa que usas. 
  • Sientes que tu pareja te cela y te controla y, puede que haya llegado a amenazarte física o verbalmente. 
  • Sufres de maltrato físico como golpes, cachetadas o te lastima de cualquier otra forma, tanto a ti como a cualquier otro miembro de la familia. 
  • En ocasiones te ves obligado a mantener relaciones sexuales, incluso cuando no quieres y te culpa por su comportamiento agresivo. 
  • Te ha amenazado con contarle a las personas de tu círculo cercano sobre tu orientación sexual.   

¿Qué puedes hacer? 

  • Primero que todo, no te culpes por el abuso e intenta identificar patrones que puedan indicarte que estás sufriendo de maltrato.  
  • Rompe este ciclo que puede afectar tu salud mental provocándote depresión y ansiedad. 
  • Cuéntale a una persona cercana con la que tengas confianza, no temas expresar cómo te sientes.  
  • No te de pena buscar ayuda, denuncia cualquier práctica violenta que atente contra tu bienestar, esto no te vuelve débil de ninguna manera, tú también gozas de derechos.  

Por último, recuerda que ni tú, ni nadie merece ser víctima de violencia o abuso; si eres testigo o sufres algún tipo de violencia la Secretaria de Salud de Bogotá cuenta con la línea 106 para escucharte y asesorarte las 24 horas del día, sin embargo, si te encuentras en otra parte del país comunícate con la línea de la Policía Nacional al 123 o con la Fiscalía General de la Nación al 122. 

¡En cada paso y decisión, estamos contigo! 

 

Te sugerimos leer: ¿Eres víctima o testigo de violencia intrafamiliar?