¿Eres víctima o testigo de violencia intrafamiliar?

 

24/08/2020

La violencia, en sus múltiples facetas, es un fenómeno que nos atañe como sociedad, sin importar si hemos sido víctimas directas o no, ya que normalizar estas conductas o invisibilizarlas, lejos de erradicar esta problemática, la agudiza.  

violencia-intrafamiliar

¡Línea Ética para recepción de denuncias!

En esta ocasión queremos contarte más sobre la violencia intrafamiliar y la violencia de género, como aspectos sobre los que debemos poner la lupa, bien sea para que mejores tu calidad de vida y tu salud física y mental, o para que ayudes a alguien cercano que esté siendo vulnerado 

Ten en cuenta que, de acuerdo con Medicina Legal, aunque existen distintos tipos de violencia intrafamiliar, lo más común es que sean las mujeres las principales víctimas, por lo que según el Ministerio de Salud y Protección Social podemos definir la violencia de género como las acciones que se derivan de relaciones asimétricas en donde lo femenino queda subordinado frente a lo masculino, provocando afectaciones físicas, mentales y emocionales. ¡No estás sola, no lo permitas! 

¿Qué tipos de violencia intrafamiliar existen? 

  • Si sientes que te humillan, amenazan o ridiculizan, puedes estar sufriendo de abuso verbal. 
  • También está el abuso psicológico que no siempre es fácil de detectar, pero es cuando te descalifican, te imponen ideas o te coartan constantemente.  
  • El aislamiento también es considerado una forma de violencia, es decir, si no te permiten trabajar, recibir llamadas o incluso verte con tu familia o amigos.  
  • Por otro lado, si percibes que te controlan el acceso al dinero, se trata de abuso económico. 
  • El abuso sexual, uno de los más comunes, contempla acoso sexual y violación. 
  • Por último, el abuso físico se da si has llegado a sufrir maltrato o cualquier acto que atente contra tu integridad física. 

¡Rechacemos estas conductas! 

Minsalud plantea que las violencias de género pueden llegar a profundizarse en algunas situaciones y contextos en particular, por lo que durante este aislamiento preventivo por COVID-19 las cifras sobre este tema son alarmantes y a pesar, que todos los delitos disminuyeron, éste aumento de manera significativa. 

Es momento de actuar, no tengas miedo, las autoridades están para ayudarte. Porque es un deber de todos cuidarnos, ten presente que si eres testigo o sufres de algún tipo de violencia la Secretaria de Salud de Bogotá cuenta con la línea 106 para ayudarte y asesorarte las 24 horas del día. Además, si eres mujer puedes comunicarte con la Línea Púrpura 018000112137 o vía WhatsApp al 300 755 1846 para solicitar apoyo a cualquier hora. 

¡Ojo con las señales! 

Aprende a identificar y detectar si estás en una relación abusiva cuando la otra persona: 

  • Te insulta, te desprecia y puede llegar a amenazarte verbal o físicamente.  
  • Te golpea, te empuja o te produce cualquier daño físico a ti o cualquier miembro de la casa. 
  • Te ves obligada a tener relaciones sexuales incluso cuando no quieres.  
  • Es posesiva y celosa hasta el punto de controlar como te vistes o hablas.  
  • Cuando bebe alcohol o está bajo el efecto de sustancias psicoactivas, muestra un comportamiento agresivo.  

Porque ni tú, ni nadie debe ser víctima de violencia, denuncia estas acciones perjudiciales y cuida tu vida, pues los abusos cada vez se pueden volver más frecuentes y graves, hasta el punto de llegar a ser fatales. 

¡Tu bienestar es nuestra prioridad, déjanos ayudarte!  

 

 

¡En época de pandemia, incrementa tus valores!