¡En nuestros corazones no hay espacio para la violencia!

01/10/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el mundo, cada día, son miles de niños y niñas, hombres y mujeres e incluso adultos mayores, que están expuestos a casos de violencia. Es una triste y difícil realidad que solo aquellos que la viven deben luchar con todas sus fuerzas en un recorrido lleno de humillación, dolor, temor y ansiedad. ¡Ni tú ni nadie lo merece! Estamos contigo en esta guerra. 

no-violencia

 

¿Qué se entiende como violencia? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el término “violencia” hace referencia a que una persona o más, hacen uso intencional de la fuerza física o del poder contra sí mismos, otras personas o un grupo o comunidad, con el objetivo de causar lesiones, amenazas, privaciones, daños a nivel psicológico, trastornos del desarrollo y en el peor de los casos, la muerte. 

También te puede interesar: ¡Programa de salud empresarial sobre Prevención de violencia de género!

El bienestar puede verse afectado de múltiples formas dependiendo del tipo de violencia que se manifieste, lo cual conlleva a que tú, como víctima, o alguien más, sufra consecuencias adicionales tales como:   

  • Mayor probabilidad de sufrir enfermedades mentales. 
  • Aumenta la tendencia y el riesgo al suicidio. 
  • Incrementa la posibilidad de iniciar o potenciar el consumo excesivo de drogas, bebidas alcohólicas y tabaco, lo cual genera dependencia y adicción. 
  • Contagiarse de enfermedades infecciosas como el VIH por caso de abuso sexual. 
  • Padecer enfermedades crónicas como del corazón, diabetes o cáncer. 
  • Genera problemas a nivel social; mayor índice de crimen, inseguridad y violencia. 

¡Signos y señales para identificar la violencia! 

Amar a una persona va más allá de las caricias y las palabras, se trata de compartir anécdotas y momentos inolvidables con respeto. Una relación de pareja, familiar o incluso una amistad, no se mide por las veces que perdonas y agachas la cabeza, hoy, te decimos ¡Tú mereces ser valorado! Independientemente de tu edad, sexo o creencias, haz respetar tus derechos. 

¿Sientes que te humillan, amenazan o ridiculizan? Se trata de violencia.  ¿Te descalifican, imponen ideas o coartan constantemente? Date el lugar que te mereces. ¿Te aíslan de los demás y no te permiten recibir llamadas o verte con alguien? ¡No tienes por qué aguantarlo! ¿Te controlan el acceso al dinero? ¿Tu integridad física está expuesta frecuentemente? o ¿Sufriste de asexual y/o violación? ¡Actúa ya, tu vida está en peligro! 

Existen diversas maneras para causar daño y no siempre son tan fácilmente reconocibles. La violencia puede clasificarse en 6 distintos tipos de maltrato; ¡Hagamos un breve repaso! 

  • Maltrato físico: Se produce cuando existe una agresión física con puños o a través de empujones, patadas o bofetadas causando moretones, heridas y dolor.  
  • Maltrato sexual: Actos o relaciones sexuales llevados a cabo contra la propia voluntad. En la mayoría de los casos a través de la fuerza o coacción física y/o psicológica. 
  • Maltrato psicológico: Se da a través de la manipulación emocional, en donde son comunes las amenazas, intimidaciones, aislamientos, entre muchas otras.  
  • Maltrato económico: El maltratador hace uso del dinero de la víctima sin su consentimiento, toma las decisiones de la economía familiar y restringe y prohíbe el control de sus recursos.  
  • Maltrato laboral: Injustas condiciones en el ámbito de trabajo; sueldo insuficiente, diferente trato o falta de oportunidades sin causa aparente. 
  • Maltrato de género: Se refiere a los actos violentos contra una persona únicamente por su preferencia sexual y/o género, puede darse tanto en hombres como mujeres. 

¡La violencia la sufren hombres y mujeres! De acuerdo con la OMS, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual y aproximadamente el 30% de ellas fue abusada o violentada por su pareja. Los hombres también sufren, aunque en muchos resulta más difícil de identificar, es una amenaza real y que está latente. 

¿Cómo gestionar correctamente cualquier tipo de la violencia? Empecemos. Primero que todo, ten en cuenta que nunca será tu culpa, evita a toda costa sentirte responsable por sufrir de maltrato. Rompe este ciclo que puede afectar tu salud mental y toma decisiones pronto. Cuéntale a una persona cercana y de confianza, expresa cómo te sientes.  No te de pena buscar ayuda, denuncia cualquier práctica violenta que atente contra tu bienestar.  

¿Violencia intrafamiliar? NO, en casa solo se respira paz 

Sentir el amor de las personas que te acompañan en tu día a día no tiene precio. Ninguna familia es perfecta, ni debería serlo, en todos los hogares, es normal tener discusiones por diversos factores como, por ejemplo, pasar por un momento económico difícil, la falta de trabajo, formas de pensar diferentes, hábitos de vida y muchas más razones. 

Con tu Plan de Beneficios en Salud te cuidamos, por esto, preparamos para ti 5 importantes recomendaciones para mantener una relación sana en casa: 

  1. ¡Dile sí a las normas! El mejor camino para evitar discusiones o malos momentos en casa es estableciendo normas con cada miembro, conociendo y respetando sus derechos y deberes.   
  2. ¡Fortalece los vínculos familiares y la comunicación! Es necesario escuchar a cada uno de los miembros del hogar, evitar juzgar o criticar y ponerse en el lugar del otro.   
  3. ¡Antes que nada el diálogo! Este es el mejor mecanismo para resolver los posibles conflictos que pueden surgir en el hogar, aprende a controlar las emociones y pensar antes de actuar son la clave.  
  4. ¡Sí a los espacios! Es necesario que cada miembro del hogar cuente con espacios en soledad para realizar sus actividades favoritas.  
  5. ¡Evita caer en conflictos y busca ayuda de las autoridades! Ante cualquier situación extrema, recuerda que cuentas con varias líneas para tu atención. 

¡Siempre habrá alguien dispuesto a oírte y ayudarte! 

Por un mismo objetivo, proteger tu salud, te presentamos diferentes líneas, que están creadas especialmente para ti, de acuerdo con tu edad, género y lugar de residencia. ¡Tenlas presente! 

  • Línea Púrpura para mujeres - Bogotá: Marca desde tu celular al número 018000 112137 o escribe a través del WhatsApp 300 755 18 46.  
  • Línea 155 para mujeres - A nivel Nacional:  Comunícate a la Línea 155 donde podrás denunciar cualquier tipo de maltrato.  
  • Línea amiga 106 para niños, niñas y adolescentes - Bogotá: Los más pequeños del hogar cuentan con la Línea 106 para recibir orientación y acompañamiento en temas como violencia, conducta suicida o abuso de sustancias psicoactivas.  
  • Línea Calma para hombres - Bogotá:  Para mayores de 18 años en la cual serán escuchados y orientados. Ante cualquier tipo de violencia comunícate al 018000 423614.  
  • Líneas para denuncias de violencia intrafamiliar, género o sexual: A nivel nacional, cada miembro de tu familia cuenta con la Línea de la Policía Nacional 123 y la Línea de la fiscalía general de la Nación 122. 
  • Línea de Orientación en Salud mental: Línea amable PBS en Bogotá al 307 8069 o a Nivel Nacional 01 8000 11 6662. IPS Ángeles al 321 789 6629 o al teléfono fijo en Pereira (036) 3452777. 

¡Estamos más que listos para cuidarte! Te brindamos una mano aliada para los momentos más difíciles. No dudes en comunicarte con nosotros, con tu Plan de Beneficios en Salud, trabajar por tu bienestar nos impulsa a seguir mejorando cada día. 

¡Dile no a la violencia! 

 

¡10 señales que te ayudarán a identificar una posible violencia infantil!