Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas (PAPSIVI)

Última actualización: 18/12/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este blog vas a encontrar información sobre qué son víctimas del conflicto armado, qué es un hecho victimizante, cuál es el objetivo del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI). También, de qué se trata, los componentes principales del PAPSIVI, EPS Famisanar y su papel con el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas y sus líneas de atención. 

Violencia - víctimas del conflicto - PASIVI

 

¿Quiénes son víctimas del conflicto armado? 

Las personas víctimas del conflicto armado puede que presenten las características como persona individual o colectivamente y son catalogadas de esta forma según la constitución colombiana. Las personas que han sufrido daños por hechos ocurridos desde el 1 de enero de 1985, que hayan vivido consecuencias de infracciones a los derechos internacionales humanitarios o violaciones graves que están manifestadas en las normas de este mismo, ocurridas como resultado del conflicto armado interno de Colombia.  

El cónyuge, compañero/a permanente, parejas del mismo sexo y familiares en primer grado de consanguinidad, en caso de muerte o desaparición, también son víctimas del conflicto armado. 

De la misma forma, las personas que hayan sufrido daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir victimización, según lo indica la Ley 1448 de 2011 en el artículo 3. 

¿Qué es un hecho victimizante? 

Un hecho victimizante es cuando la acción realizada está asociada al conflicto armado. Entre estos hechos se encuentran: 

  • Desplazamiento forzado 
  • Homicidio 
  • Amenaza 
  • Desaparición forzosa 
  • Actos terroristas 
  • Delitos contra la libertad e integridad sexual 
  • Secuestro 
  • Tortura 
  • Accidentes por minas antipersona, municiones sin explotar o artefactos explosivos improvistos 
  • Reclutamiento forzado 

¿Cuál es el objetivo del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas o PAPSIVI? 

Este programa nace gracias a la Ley 1448 de 2011 donde ordena salud, rehabilitación física y mental, además de atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado. Su objetivo es realmente importante para la sociedad en general, pues se trata de mitigar el impacto y el daño a la integridad psicológica y moral de las personas que han sido víctimas de este tipo de violencia y donde aporta al proyecto de vida y a su vida en general con relación a los hechos de violencia que generaron en la persona. 

¿De qué se trata el PAPSIVI? 

El PAPSIVI o como anteriormente mencionamos el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas, es un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones interdisciplinarias que le permiten a cada profesional atender los impactos psicosociales de las víctimas del conflicto armado, donde podemos encontrar daños físicos y mentales en diferentes ámbitos como lo son: el individual, familiar y comunitario, donde se incluye también la reparación colectiva la cual es fundamental para la sociedad. Todo esto se realiza con el fin de mitigar el sufrimiento, la recuperación física y mental y la reconstrucción de la sociedad en comunidades.  

Componentes principales del PAPSIVI: 

PAPSIVI se divide en dos componentes principales, la atención psicosocial y la atención integral en salud. 

  • Atención psicosocial: 

La atención psicosocial se centra en el daño y las afectaciones psicosociales. Como lo indica el Ministerio de Protección Social de Colombia, la atención psicosocial es el conjunto de procesos donde sus servicios van de la mano o articulados para favorecer la recuperación o mitigar los daños psicosociales, el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida de las víctimas, familias y comunidades que se han visto afectados por las consecuencias graves de violaciones a los derechos humanos y las infracciones al desarrollo humano integral por el conflicto armado del país. 

Mediante la atención psicosocial se realizan estrategias que dignifiquen a las víctimas, respetando la sociedad y cultura en el que han construido sus nociones de afectación, sufrimiento, sanación, recuperación, equilibrio y alivio. 

Para que todo esto ocurra de la mejor manera el gobierno colombiano ha hecho un proceso de selección, capacitación y contratación de equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias de la salud y promotores comunitarios, para llevar un adecuado proceso, asegurando una pronta y adecuada recuperación. 

  • Atención integral de salud: 

Este tipo de atención se basa en la salud física y mental básicamente. El Ministerio de Protección Social menciona que este tipo de atención se encuentra definida en el Protocolo de Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial, el cual está contemplado en el artículo 88 del Decreto 4800 de 2011, donde se cita: “establecer los lineamientos y rutas de acceso para la atención integral en salud con enfoque psicosocial, a las personas víctimas del conflicto armado en Colombia, que deberán ser implementados por los actores del Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en cumplimiento de las directrices del programa de atención psicosocial y salud integral a las víctimas del conflicto armado –PAPSIVI".   

EPS Famisanar y su compromiso con PAPSIVI: 

En EPS Famisanar reconocemos estos grupos para poder encaminar nuestras acciones particulares que ayuden al desarrollo humano y su calidad de vida, a través de la salud, toda esta estrategia parte de nuestro enfoque diferencial. 

Ley 1448 de 2011 en el artículo 13 sostiene que: “El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares debido a: su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención asistencial y reparación integral que se establecen en la presente Ley, contarán con dicho enfoque”. 

Al acceder a nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS) de EPS Famisanar, las personas podrán acceder a beneficios y servicios con un enfoque diferencial. Además de tener acceso a nuestros variados Programas de Promoción y Mantenimiento de Salud para cada necesidad, etapa de vida e integrante de la familia, así como también una atención integral, especializada, de calidad y con un enfoque preventivo llevado a dar pautas para vivir con hábitos de vida saludable y evitar complicaciones de salud. 

Líneas de atención de EPS Famisanar sobre el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI): 

Te recomendamos leer: ¡Reconozcamos el valor de los pueblos indígenas!

¡Dile no a la violencia! 

 

¡10 señales que te ayudarán a identificar una posible violencia infantil!