¿Qué hacer ante un ataque con agentes químicos?

Última actualización: 04/12/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los agentes químicos son sustancias como ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas que, al entrar en contacto con la piel, pueden causar algún tipo de lesión parcial o total en la persona. 

ataque-con-acido

 

Como lo indica el portal de Noticias ONU, las consecuencias de una agresión con agentes químicos pueden ser irreversibles y graves, no obstante, actuar asertivamente y con rapidez puede reducir el impacto físico y emocional sobre la víctima. Para que estés preparado, junto con nuestros especialistas de tu Plan de Beneficios en Salud, tenemos consejos valiosos para ti en caso de presenciar o vivir personalmente un accidente o una agresión con ácido.  

Existe el Protocolo de Atención de Urgencias a Víctimas de Ataques con Agentes Químicos (Resolución 4568 de 2014) que busca garantizar que las víctimas de estas agresiones, principalmente mujeres, reciban en cualquier institución de salud una atención oportuna, pertinente y con racionalidad científica. Así, de manera que se logre reducir el daño físico y mental y se desarrollen las acciones que les garanticen el acceso a la justicia, protección y restablecimiento de los derechos afectados. 

¿Cuáles son los derechos de las víctimas de ataques con agentes químicos? 

Las víctimas de ataques con agentes químicos tienen derecho a recibir una atención integral en salud, lo cual incluye: 

  • La atención de urgencias, conforme al Protocolo de Atención de Urgencias a Víctimas de Ataques con Agentes Químicos (Resolución 4568 de 2014). 
  • La atención en salud física y mental conforme a los servicios y tecnologías en salud incluidos en los beneficios financiados recursos de la UPC (Resolución 3512 de 2019 y Anexos Técnicos). 
  • Los servicios y tecnologías en salud necesarios para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas 
  • A que se informe a las autoridades competentes la ocurrencia del hecho punible, si la persona afectada no lo ha realizado o sus condiciones de salud se lo impiden. 
  • A que se recolecten y preserven las evidencias del hecho punible que aporten a la investigación de las autoridades competentes. 
  • A que se le tome declaración en el sitio del ataque o en el hospital. · A que se les informe y oriente acerca de sus derechos en salud y derechos de medidas de atención para ella y sus hijas e hijos. 
  • A que las cargas administrativas, para acceder a los tratamientos, no sean asumidas por las víctimas. 
  • A que se le informe y oriente acerca de sus derechos, medidas y recursos de protección y de acceso a la justicia (Ley 1639 de 2013, artículo 4°). 
  • A que se active la Ruta Intersectorial de Atención Integral a las Víctimas de Violencias de Género. 
  • A ser atendidas con enfoque de derechos, género y diferencial. 

Fuente: ABECÉ de la atención integral en salud a victimas de ataques con ácidos o agentes químicos, Dirección de promoción y prevención, Ministerio de Salud y protección Social, Colombia, Junio de 2020 

¡En tus propias decisiones está tu salud! 

No lo olvides, los efectos a corto, mediano y largo plazo de un ataque con ácido pueden variar y disminuir si tomas las decisiones acertadas. A continuación, encontrarás una lista con consejos de las acciones que no debes hacer si eres víctima o testigo de un ataque con ácido:  

  • No se debe entrar en pánico, demorarse en reaccionar o tomar medidas lentas, entre más tiempo pasé, mayores serán las probabilidades de tener cicatrices y de necesitar reconstrucción quirúrgica.  
  • No debes dejar la ropa o los accesorios contaminados, se deben retirar inmediatamente, ya que el ácido puede quedarse allí.  
  • No se deben llevar las manos al área afectada, especialmente no se deben frotar los párpados, esto solo acelerará los efectos del ácido.  
  • No se debe dejar el ácido durante un tiempo, es importante intentar retirarlo de forma inmediata y limpiar únicamente con agua, sin refregar o frotar la herida.  
  • No debes quedarte en casa o en el lugar del suceso, recuerda, acudir inmediatamente a urgencias, la revisión de los médicos es vital para limitar los efectos emocionales y físicos a largo plazo.  
  • No se deben aplicar cremas, aceites o remedios caseros sobre la piel, solo podrás tener efectos adversos y complicar aún más el efecto del ácido.  
  • No se deben reventar las ampollas o retirar la piel afectada, esto puede perjudicar el proceso de cicatrización.  
  • Es fundamental no aplicar ninguna sustancia diferente a agua y jabón, ya que esto influye en el pronóstico de las lesiones. 

Una vez estés en urgencias, tu salud y bienestar estará en buenas manos, el primer paso que llevarán a cabo los especialistas será asegurarse de limpiar la herida mediante curaciones en las quemaduras. De esta forma, procederán a realizar el proceso correspondiente dependiendo de la gravedad, la profundidad de la herida y el tamaño de la misma, en donde se busca reconstruir y sanar.  

¿Cómo ayudar a alguien que sea víctima de un ataque con ácido? 

Según el Decreto 1033 de 2014, todo aquel que presencie un ataque con un agente químico deberá comunicarse inmediatamente a la línea 123 en Bogotá o a la línea correspondiente, de acuerdo con el municipio o distrito. De tal forma que los sistemas de atención de emergencias disponibles, la Policía Nacional o los Bomberos puedan intervenir rápida y efectivamente.  

Deberás responder algunas preguntas para dar la información suficiente sobre los hechos como, por ejemplo, dirección y lugar del incidente, indicar tiempo, número de personas afectadas, estado de salud de las mismas y finalmente esperar las instrucciones del operador.  

En Famisanar, rechazamos todo tipo de violencia y agresión, para nosotros, la salud es el pilar más importante para construir un futuro lleno de bienestar junto con las personas más valiosas. Tu bienestar está en buenas manos, con tu Plan de Beneficios en Salud te damos los mejores consejos y te acompañamos en los momentos más importantes de tu vida.

Te recomendamos leer: ¡Conoce nuestro Plan de Acción de Política Pública!

¡Tu bienestar es nuestra prioridad!  

 

¡Que no te venza un ataque de pánico!