¡Reconozcamos el valor de los pueblos indígenas!

01/08/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo se estableció este día? Según la ONU, este día se estableció porque representaba “el día en el que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, celebró su primera reunión, en 1992”.

pueblos-indígenas

 

En 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó la resolución 49/214 que decretaba el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto para reconocer a “las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”. 

Te recomendamos leer: ¿Qué es el enfoque diferencial de Famisanar?

En Famisanar también reconocemos el valor de estos grupos, por esto trabajamos a diario por brindar servicios de calidad a todos nuestros afiliados, y especialmente hablando de los pueblos indígenas, nuestro reto está en brindar acceso a los servicios de la salud, teniendo en cuenta su cultura e idioma. 

Conoce estos datos curiosos sobre los pueblos indígenas: 

  • En el mundo hay más de 5.000 grupos indígenas. 
  • En Colombia hay más de 80 grupos indígenas. 
  • Entre 370 y 500 millones de personas pertenecen a alguno de esos grupos, siendo un 5% de la población total del planeta Tierra. 
  • El 22% del territorio del mundo es ocupado por los pueblos indígenas, según la Unesco. 
  • Las poblaciones indígenas también son conocidas como “primeros pueblos”, "pueblos tribales", "aborígenes" y "autóctonos". 
  • Más de un millón de indígenas se cree que hay en el país, 1’378.884, según el Censo 2005 del Dane, un 3.36% de la población total. 
  • Wayú, kogui, arhuaco, chimila, zenú, emberá katío, wuonaan, coyaima, misak, yanacona, nasa, inga, camëntsa, cofán, pijao, desano, witoto, cocaima, bora, taiwano, bara, nukak, tukano, barasana, achagua, andoke, cubeo, sikuani, amorúa, cuiba, chiricoa y u´wa, son algunas de las poblaciones indígenas en Colombia. 
  • La Constitución de 1991 ayudó a reconocer las culturas indígenas en el país. 

Los pueblos indígenas hacen un aporte invaluable en nuestro país, pues ellos se han dedicado a la protección de la naturaleza, trabajando por el cuidado de los bosques, y la provisión de recursos como el agua, luchando diariamente contra el cambio climático, empleando prácticas de protección, conservación y restauración de la naturaleza. 

Recuerda que en Famisanar contamos con diferentes líneas de atención, Línea Amable: 601 307 8069 en Bogotá, Fuera de Bogotá sin costo: 01 8000 116 662.  

¡Estamos para servirte incondicionalmente! 

 

 

¡Reconocemos las diferencias y la diversidad de la comunidad LGBTI!