¡En Famisanar, nuestro enfoque es diferencial!

16/02/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Porque tu bienestar y el de todos aquellos que confían su salud en nuestras manos es nuestra mayor prioridad, en esta ocasión, queremos confirmarte que trabajamos desde un enfoque diferencial. Te explicamos qué significa, qué poblaciones acoge y cómo son nuestras modalidades de atención. 

enfoque-diferencial

 

Igualmente, recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con acceso a un gran número de profesionales de salud, así como con servicios integrales, de calidad y con enfoque preventivo. 

Te recomendamos leer: ¡Línea Ética de Famisanar!

¿Qué es el enfoque diferencial? 

Es la identificación de aquellas personas que pueden encontrarse en situación de discriminación o segregación, en donde reconocemos estos grupos para encaminar acciones particulares que incidan en su desarrollo humano y calidad de vida a través de la salud.  

Este enfoque nos permite una acción y gestión adecuada para potenciar la emancipación de grupos sociales oprimidos, vulnerados o invisibilizados. Por ende, sustentamos nuestro trabajo en principios de no discriminación y equidad, para garantizarte a ti y a aquellos que hacen parte de estas poblaciones el goce de sus derechos y por supuesto, el acceso a los servicios de salud. 

Dentro de nuestro enfoque diferencial contemplamos las múltiples vulnerabilidades y discriminaciones de niños y niñas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas privadas de libertad, población LGBTI y víctimas del conflicto armado, entre otros. 

¿Qué tipos de enfoques hay? 

Por un lado, aplicamos el enfoque de género como un método de análisis que visibiliza las relaciones entre hombres, mujeres y otras identidades como travestis, transexuales, transformistas e intersexuales. Lo anterior, nos permite tomar determinadas acciones para identificar sus capacidades, necesidades y derechos. Sin embargo, no debe confundirse con la orientación sexual que visibiliza a personas homosexuales, heterosexuales o bisexuales. 

Por otro lado, eenfoque étnico tiene que ver con la diversidad étnica y cultura, la cual se manifiesta en la singularidad y pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y sociedades que contribuyen a la riqueza de la humanidad. 

Por último, también consideramos como sujetos de atención diferencial personas de la tercera edad, niños y niñas y poblaciones en situación de discapacidad y de desplazamiento, así como ciudadanos habitantes de calle, personas privadas de la libertadpoblación en situación y/o ejercicio de prostitución y personas de sectores LGBTI.

¡Nos encanta verte saludable en cada etapa de la vida, estamos contigo!