Afrocolombianidad: Importancia y Significado

Última actualización: 17/05/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 21 de mayo conmemoramos el día de la Afrocolombianidad, en el que valoramos la cultura de esta población trabajando desde un enfoque diferencial.

Afrocolombianidad

 

 ¿A qué nos referimos con Afrocolombianidad? 

De acuerdo con la Ley 70 de 1993 (Ley de Negritudes), la comunidad negra es el grupo de personas de ascendencia afrocolombiana, cuya cultura, tradición, y costumbre es propia, pero su historia es la misma. 

Afrodescendientes son aquellas personas, cuyos antepasados vinieron de África y que como resultado de la esclavitud sus derechos fundamentales fueron vulnerados, algunos de los afrodescendientes aún conservan sus apellidos africanos. 

En EPS Famisanar se reconocen las costumbres, riquezas y fortalezas que presenta cada grupo, incluyendo los afrocolombianos; identificando sus principales costumbres, dialectos y creencias con el fin de generar sensibilidad frente a la atención y el acceso a los servicios de salud. 

Atención en salud de la población afrocolombiana 

La comunidad negra-afrocolombiana tienen como particularidad la atención primaria en los kilombos cuyos tratamientos son a base de plantas y remedios ancestrales, tratados por parteras y sabedores. Son ellos los que llevan el seguimiento en la atención en salud antes de ser atendidos por la medicina occidental. 

Reconocer la cultura y orígenes del pueblo afrocolombiano nos permite mejorar las condiciones de atención en los servicios de salud, teniendo en cuenta las siguientes características:

  1. No realizar juzgamientos frente a tratamientos ancestrales, manejo de medicina natural, sobos o sobijos que se han realizado por parte de las personas de la misma comunidad; cabe resaltar que deben ser preguntados en el momento de la anamnesis inicial y registrados en la historia clínica identificando la comunidad a la cual pertenece el usuario.
  2. Verificar si el usuario requiere apoyo o acompañante teniendo en cuenta elementos como la cultura y el idioma, ya que hay algunos que pueden llegar a requerir un traductor en algún momento.
  3. La identificación de las comunidades étnicas es reportada por la EPS de manera interna a los funcionarios de las IPS con el fin de efectuar una identificación previa de los usuarios para ajustar las estrategias frente a la atención.
  4. El profesional de salud debe brindar seguridad al usuario y tranquilidad con el fin de que la valoración logre identificar las necesidades de salud que requiere el usuario.

¡Hablemos del enfoque diferencial!  

El enfoque diferencial es aquel que permite la identificación de aquellas personas que pueden encontrarse en situación de discriminación o segregación, en donde reconocemos estos grupos, para encaminar acciones particulares que incidan en su desarrollo humano y calidad de vida a través de la salud.    

Este enfoque nos permite una acción y gestión adecuada para potenciar la emancipación de grupos sociales oprimidos, vulnerados o invisibilizados. Por ende, sustentamos nuestro trabajo en principios de no discriminación y equidad, para garantizarte a ti y a aquellos que hacen parte de estas poblaciones el goce de sus derechos y por supuesto, el acceso a los servicios de salud.  

El enfoque étnico tiene que ver con la diversidad étnica y cultura, la cual se manifiesta en la singularidad y pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y sociedades que contribuyen a la riqueza de la humanidad.    

Te invitamos a conocer también sobre el enfoque diferencial de los pueblos indígenas. 

¿Qué tipos de enfoques hay?  

Dentro de nuestro enfoque diferencial contemplamos las múltiples vulnerabilidades y discriminaciones de niños y niñas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas privadas de libertad, población LGBTI y víctimas del conflicto armado, entre otros.   

En enfoque diferencial se divide en diferencial poblacional y el diferencial territorial, de la siguiente manera: 

  • Diferencial Poblacional incluye los enfoques por curso de vida, mujeres, identidad de género y orientación sexual, situación o condición, y étnico. 
  • Diferencial Territorial se enfoca según la ubicación en zona rural, urbana o rural dispersa. 

¿Sabías qué? Según el decreto 1652 de 2022, aplica la exoneración de copagos y cuotas moderadoras, para la población debidamente identificada perteneciente a Comunidades Étnicas, incluidas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras registradas en el SISBEN 1 y 2; Población Víctima de Conflicto Armado, y la población especial señalada en el Decreto 1652 del 6 de agosto de 2022, por tal motivo te invitamos a actualizar tus datos para contar con esta información. 

Conoce las líneas de atención:  

Línea PAPSIVI para población diferencial:  3176449854, correo: papsivi@famisanar.com.co    

Famisanar Línea Amable: (601) 307 8069  

Famisanar Fuera de Bogotá sin costo: 01 8000 116 662  

Cafam: (601) 307 7011 Bogotá – 01 8000 111 923 a nivel nacional  

Colsubsidio: (601) 744 7525 Bogotá - 01 8000 910 500 a nivel nacional 

 

 

¡Reconocemos las diferencias y la diversidad de la comunidad LGBTI!