¡En la diversidad está la riqueza! Reconocemos a la comunidad LGBTI

Última actualización: 3/06/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

 ¿Qué significa ser LGBTI? Es una pregunta frecuente, en Famisanar respetamos y aplaudimos las diferencias, hoy te contamos qué es ser parte de esta comunidad.  

mujeres-maltratadas

 

A lo largo del tiempo nos hemos caracterizamos por nuestro enfoque de género, diferencial e incluyente, donde trabajamos constantemente en todos nuestros canales para priorizar el bienestar y la salud de la población LGBTI en situación de mayor vulnerabilidad.  

Échale un vistazo a: ¡Convenio PAC con Ópticas Cafam!

Las letras que conforman la sigla LGBTI corresponden a lesbianas, gais (gays), bisexuales, personas transgeneristas, e intersexuales, que al igual que otros grupos sociales también hacen parte de Famisanar.   

¿Cómo es el panorama de la comunidad LGBTI? 

Desafortunadamente, este grupo social se ha enfrentado histórica y repetitivamente a situaciones de violencia, discriminación y diversas formas de desigualdad. Datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud en Colombia, entre el 2012 y 2014, hubo aproximadamente 168 homicidios a personas que hacían parte de esta comunidad, siendo la homofobia la causal del delito en un 39% 

Y no solo esto, se estima que cerca del 98% de esta población afirma haber sido en algún momento de su vida, discriminada, juzgada o atacada por su orientación sexual, género e identidad. Lo más preocupante, es que aquellos que pertenecen al grupo LGBTI, reciben un apoyo desde su hogar, con su familia, de tan solo el 39.7%. 

¡Un enfoque diferencial que incluye a TODOS! 

Para nosotros poder aplicar y promover este enfoque nos permite una gestión que potencia la visibilidad de distintos grupos sociales que son vulnerados y, en ocasiones, oprimidos.  Trabajamos sobre principios de no discriminación y equidad, para poder garantizarle a todos nuestros afiliados, sin exclusión, el cumplimiento de sus derechos, en donde se encuentra el acceso a los servicios de salud.   

El enfoque diferencial es aquel que permite la identificación de aquellas personas que pueden encontrarse en situación de discriminación o segregación, en donde reconocemos estos grupos para encaminar acciones particulares que incidan en su desarrollo humano y calidad de vida a través de la salud.    

Dentro de nuestro enfoque diferencial contemplamos las múltiples vulnerabilidades y discriminaciones de niños y niñas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas privadas de libertad, población LGBTI y víctimas del conflicto armado, entre otros.   

¿Conoces tus derechos? 
 

Darte a conocer los derechos sexuales y reproductivos es un gran paso en pro de la inclusión, estos son Derechos Humanos y su finalidad es garantizar que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.   

  • Derecho a tener una vida sexual libre, segura y placentera.  
  • Derecho a decidir si tener o no tener relaciones sexuales.  
  • Derecho a expresar y ser respetado por la orientación sexual y/o identidad de género.  
  • Derecho a que se respete la intimidad sexual y confidencialidad.  
  • Derecho a acceder a métodos anticonceptivos que se adapten a las necesidades y deseos.  
  • Derecho a decidir si se quiere o no tener hijos, así como el número y el espacio que transcurre entre cada uno.   
  • Derecho a decidir si conformar o no una familia y el tipo de familia que se desea.   
  • Derecho a obtener información clara, científica, objetiva y accesible sobre el cuerpo y la salud sexual y reproductiva.  
  • Derecho a acceder a servicios de salud sexual y salud reproductiva que se adapten a las necesidades.  
  • Derecho a recibir apoyo y que se realicen ajustes para poder tomar decisiones libres e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y reproducción.  

¡Transforma tu estilo de vida saludablemente! 

Por si no lo sabías, el VIH impacta fuertemente a varios segmentos de la comunidad LGBTI, por lo cual si presentas esta patología te invitamos a incrementar tus cuidados y especialmente a vacunarte contra el COVID-19, si no lo has hecho.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con VIH pueden tener mayores factores de riesgo al contraer COVID-19 y desarrollar complicaciones como cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica, hepatopatías, entre otras.  ¡Es tu deber mantener tu estado de salud en lo más alto! 

Por lo anterior, digámosle juntos ¡SÍ a la vacunación!  

  • Te permite minimizar los riesgos y cuidar tu vida.   
  • Reduces la probabilidad de presentar complicaciones e incluso morir a causa de este.   
  • Es segura y efectiva.  
  • Vacunándote le apuestas a tu bienestar y al de quienes más quieres.   

Gozar de bienestar en cada etapa solo es posible cuando el autocuidado está presente, por esto, mantener elu esquema de vacunación al día permite bloquear todo tipo de enfermedades. Y no solo esto, adoptar una rutina sana, les permitirá sonreír junto a las personas que más quieren. ¿Cómo hacerlo? 

  1. Si estás en proceso de hormonización, asegúrate de contar con una correcta alimentación, verifica con un especialista en salud una dieta especial para ti. 
  2. Acude periódicamente a los servicios de salud en el momento en que identifiques una o varias necesidades. 
  3. Conoce y exige tus derechos sexuales y reproductivos, recuerda que puedes conocer sobre cómo tener prácticas y comportamientos sexuales seguros, además de prevenir ETS y diferentes tipos de cáncer como el de mama o próstata a través de tamizajes. 
  4. La población LGBTI tiene una alta tasa de prácticas nocivas como el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, relacionadas en algunos casos con el contexto social adverso. Acudir a un médico permite conocer las consecuencias de estos hábitos. 

¡En cada etapa de tu vida, estamos para apoyarte! Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con un servicio de atención integral y de calidad. ¿Necesitas atención médica? No dudes en contactarnos.  

  • Famisanar Línea Amable 601 307 8069  
  • Famisanar Fuera de Bogotá sin costo 01 8000 11 66 62   
  • Cafam 601 3077011 Bogotá- 018000111923 nivel nacional   
  • Colsubsidio 6744 7525 Bogotá - 01 8000 91 0500 nivel Nacional 

¡En Famisanar tú sí cuentas! 

 

 

 

¡Desarrolla tu comunicación asertiva!