Derechos sexuales y reproductivos: ¿qué son y a qué tengo derecho?

Fecha de Actualización: 15/09/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con Profamilia, los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y su finalidad es garantizar que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción. 

derechos-sexuales

 

De acuerdo con Profamilia, los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y su finalidad es garantizar que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.  

¿Cuáles son los derechos sexuales?  

  • Derecho al goce, la satisfacción y la gratificación sexual.   
  • Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo.  
  • Derecho a decidir si se tienen o no relaciones sexuales. 
  • Derecho a expresar la orientación sexual o identidad de género.
  • Derecho a una vida libre de violencias.  

¿Cuáles son los derechos reproductivos?  

  • Derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos. 
  • Derecho a decidir a ser padres o madres. 
  • Derecho a conformar una familia.
  • Derecho iniciar o postergar el proceso reproductivo.
  • Derecho de las mujeres a no ser discriminadas debido al embarazo o la maternidad.
  • Derecho a una maternidad segura.
  • Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.  

Aquí te van cuatro verdades de los derechos sexuales: 

  1. ¡Eres tú quien decide!
    No existe edad, ni momento perfecto para tener una relación sexual, no te sientas presionado, ni permitas que nadie decida por ti. ¡Decide con responsabilidad!
  2. ¡Conoce, aprende y pregunta!   
    La educación sexual va mucho más allá del sexo, nos prepara para la vida y fortalece nuestras habilidades; la educación sexual no estimula el inicio de relaciones, por el contrario, nos ayuda a tomar decisiones. 
  3. ¡Exprésate!
    Tu manera de vestir, hablar y relacionarte no define tus capacidades y aptitudes. 
  1. ¡Que no te afecte lo que piensen los demás!
    Tener o no hijos es un proyecto de vida personal, no te convierte en una persona egoísta y no te hace diferente ante los demás. 

Conoce sobre la planificación familiar, ¡también hace parte de tus derechos reproductivos! 

¿Qué es la planificación familiar? 

Es la información, los medios y métodos que permiten a las personas a decidir si quieren tener hijos, el número de estos y los intervalos entre los nacimientos. Esta incluye una amplia gama de anticonceptivos desde píldoras, condón, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos, procedimientos quirúrgicos (ligadura de trompas y vasectomía). La planificación familiar también incluye información sobre el embarazo voluntario, así como sobre el tratamiento de la infertilidad. 

Anticonceptivos inyectables (inyección mensual o trimestral): Las inyecciones anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo.

¿Por qué es importante? 

Los anticonceptivos evitan embarazos no deseados, reducen el número de abortos y disminuyen la incidencia de la mortalidad y la discapacidad relacionadas con complicaciones del embarazo y el parto. Además, los preservativos masculinos y femeninos, cuando se utilizan de forma correcta y continua, ofrecen doble protección contra el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH. 

Aumentar el acceso de las adolescentes a anticonceptivos modernos es un punto de partida fundamental para mejorar su salud a largo plazo. También es esencial para mejorar la salud materna y neonatal. 

Los métodos anticonceptivos también son clave en la planificación familiar, ¿ya los conoces? 

Dentro de los derechos sexuales y reproductivos de la persona en edad reproductiva, está poder acceder a métodos anticonceptivos que se adapten a las necesidades y deseos de cada persona, proporcionando información clara, oportuna, objetiva y accesible sobre los métodos. Posterior a terminada la gestación se hace necesario educar a la persona gestante y su familia con relación a los métodos a los cuales puede acceder. Existen dos tipos de métodos anticonceptivos: temporales y definitivos. 

1. Métodos anticonceptivos temporales:  

  • Píldoras anticonceptivas: Son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Se toman de manera diaria por 21 o 28 días a la misma hora. Su efectividad es del 98%.  
  • Anticonceptivos inyectables - inyección trimestral: Las inyecciones anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Estas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que evitan la ovulación. Su efectividad es del 94%. 
  • Implante subdérmico: Es un método moderno de anticoncepción que puede durar entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de implante que se elija, se usa en el brazo no dominante. Libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y disminuyendo la frecuencia de ovulación. Su efectividad es de 99.5%. 
  • Dispositivo intrauterino: La T de Cobre es el Dispositivo Intrauterino (DIU) más conocido. Es un método anticonceptivo muy eficaz, que además tiene una capacidad de protección anticonceptiva hasta de 12 años. Tiene una efectividad del 99% 

2. Métodos anticonceptivos definitivos:

  • Ligadura de trompas: La ligadura de trompas es una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria y de fácil recuperación que dura alrededor de 10 minutos y consiste en cauterizar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero, evitando así el embarazo. 
  • Vasectomía: Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

Antes de comenzar a planificar con anticonceptivos, es importante que consultes a tu médico de confianza, así podrás escoger la mejor opción para ti de acuerdo con tus características, ya que los efectos varían de acuerdo con la persona. No obstante, debes saber que estos pueden producirte, temporalmente, efectos como:   

  • Sangrado menstrual irregular.
  • Náuseas y mareos.
  • Dolor de cabeza y en los senos.
  • Cambios en el estado de ánimo.

Independientemente del método que la persona elija, se recomienda usar siempre el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual. 

¡Haz parte de la Asociación de Usuarios en Fusagasugá!

¿Cuál es la eficacia de los métodos anticonceptivos? 

Para que sea eficaz, todo método anticonceptivo debe utilizarse de manera constante y correcta. Los anticonceptivos que requieren poco esfuerzo de tu parte, como los DIU, los implantes anticonceptivos y la esterilización, se asocian con tasas de embarazo más bajas. En cambio, los métodos que requieren el control de la fecundidad o la abstinencia periódica se asocian con tasas de embarazo más elevadas. Sin embargo, el condón o preservativo es el método más efectivo para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual ETS. 

¿Qué es la Ruta Salud Sexual y Reproductiva de EPS Famisanar? 

Es un programa que busca brindar acciones para fomentar la capacidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos, orientado a mantener el bienestar físico, mental y social en forma integral de nuestros afiliados.   

Conoce todas las actividades y acciones de la ruta:  

  • Promoción del ejercicio responsable de la sexualidad, los derechos y deberes en salud sexual y reproductiva, la promoción del buen trato y prevención de abuso sexual.  
  • Prevención del maltrato a la mujer y familia. 
  • Información sobre implicaciones legales relacionadas con el maltrato a la mujer y familia. 
  • Asesoría y orientación sobre las alternativas de planificación familiar. 
  • Reorientación a servicios de atención a la población alto riesgo.
  • Desarrollo del adolescente y el joven.
  • Planificación familiar.
  • Prevención y control de infecciones de transmisión sexual.
  • Consejería de preparación para el embarazo y consulta preconcepcional.
  • Educación en autoexamen de seno.
  • Citología vaginal y colposcopia.
  • Mamografía a mujeres mayores de 50 años (cada dos años).
  • Confirmación diagnóstica por biopsia de seno o mama.
  • Promoción de la vacunación según esquema vigente.
  • Actividades para detección del cáncer de cuello uterino (citología cervicovaginal, colposcopia, biopsia) y para detección temprana de cáncer de seno (educación en examen de mama, examen físico de mama, mamografía y biopsia).

Por eso, queremos informarte que también tienes derecho a acceder de una manera fácil, rápida y gratuita a los métodos anticonceptivos y de planificación familiar; solo deberás comunicarte con tu IPS Primaria y preguntar por el proceso a seguir.   

Recuerda que si estás planeando un embarazo, lo primero que deberás hacer es solicitar tu cita de consulta preconcepcional. Planificar tu futuro está en tus manos.  

¡Ahora que conoces tus derechos sexuales y reproductivos es momento de tomar una decisión! 

 

 

¡En tiempos de pandemia cuida tu relación!