¡Guía para interactuar con sordociegos! Su discapacidad no es incapacidad

27/06/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seguramente en algún momento de tu vida has tenido que interactuar con personas con discapacidad e incluso estamos casi seguros, que no has sabido cómo reaccionar, qué decirles o simplemente cómo actuar.

sordociegos

¡Preguntas frecuentes de los Planes complementarios!

 

Si bien su discapacidad no es incapacidad, si debemos tener en cuenta algunos consejos para no alterarlos, asustarlos o generarles un mal rato. Según cifras del Registro de Localización y Caracterización para personas con Discapacidad, en Colombia existen más de 56.000 personas sordociegas, y es precisamente en ellas que nos queremos enfocar hoy ¡Te invitamos a conocer nuestro decálogo para interactuar con ellos! 

 

  1. Permite que la otra persona sienta tu presencia, para esto bastará con tocarlo en el hombro o brazo, de esta forma el contacto se establecerá de forma mucho más práctica; ten en cuenta que no todos son 100% ciegos o 100% sordos. 

  2. Ahora sí cuéntale quién eres, puedes deletrear tu nombre si sabes que escucha un poco o puedes tomarlo de sus manos e intentar describirlo, el tacto y el uso de las manos es fundamental para que la persona logre identificarte. 
    Si sabes que la persona tiene un audífono, dirígete siempre de forma clara y sencilla, vocaliza muy bien y aléjate de lugares demasiado ruidosos. Pero si, por el contrario, sabes que conserva algo de visión, lo ideal es que no te salgas de su campo de visión, tal vez pueda entenderte con lenguaje de señas o simplemente escribiendo en un papel.  


  3. Si estás en constante contacto con la persona sordociega juntos pueden elegir el sistema más adecuado para ponerse en contacto, la persona te indicará cual es el método que prefiere o conoce mejor ¡Es hora de aprender un poco!  

  4. ¡Ten mucha paciencia! Si bien al comienzo puede ser un poco complejo, no es imposible, todo mejorará con la práctica. 

  5. ¡Siempre saluda! Aunque la persona sordociega vaya con alguien más, no dejes pasar esta oportunidad, es un momento ideal para que la persona se percate de tu presencia. Igualmente, no olvides despedirte, la cordialidad siempre está primero. 

  6. Si vas a caminar con la persona sordociega, ten en cuenta que lo ideal es que tome tu brazo, de esta forma podrá seguir tus movimientos, por supuesto, nunca dejes que vaya delante de ti. 

  7. Mientras estén en la calle, no dudes en contarle todo lo que sucede y pasa alrededor, si es posible, y teniendo en cuenta todas las medidas de precaución permítele tocar algunas cosas que te parezcan importantes. 

  8. ¡Olvídate de los prejuicios! Todos tenemos las mismas capacidades, habla con la persona sordociega, escúchala y motívala a diario. 

  9. En caso de que convivas con la persona, asegúrate de que todos sus implementos de apoyo permanezcan totalmente limpios, de esta manera evitarán infecciones y enfermedades. 

  10. Por supuesto, bríndales mucho amor no olvides que todos somos iguales. 

Por último, si eres familiar o convives con alguien con algún tipo de discapacidad, recuerda mantener sus controles médicos al día, con el Plan de Beneficios de salud; en Famisanar podrán acceder a diferentes profesionales de salud. 

 

 

 

 

¡Protege a las personas con discapacidad del COVID-19!