¡10 pasos para un embarazo saludable!

06/06/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Son muchas las dudas e incertidumbres ante el cuidado frente al COVID-19, sin embargo, también son muchos los cuidados que debes tener en cuenta para lograr un embarazo sano y saludable

embarazo-covid

 

¡Atención a maternas!

 

Antes que nada, debes saber que la maternidad segura es un derecho humano que fortalece la autonomía y la decisión de las mujeres sobre su sexualidad y reproducción, en el cual por supuesto, las gestantes tienen derecho a acceder a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva para garantizar su salud y su vida.

En Famisanar EPS contamos con una Ruta de Atención Integral para ellas, nuestras gestantes, su pareja y su familia en la cual contarán con un seguimiento y acompañamiento por parte de un equipo de profesionales en salud y quienes además apoyarán a la madre en su preparación física, emocional o para detectar a tiempo procesos que puedan poner en riesgo su vida o la de su bebé.

 

¡Conoce nuestra Ruta!

  1. ¿Pensando en un bebé? Solicita tu cita de consulta preconcepcional en tu centro médico más cercano, cita que no tiene ningún costo.
  2. En caso de que sospeches que estás embarazada ¡Acude a tu primer control prenatal! En tu centro médico te realizarán la prueba de embarazo.
  3. Asiste a tus demás controles y realízate los exámenes de laboratorio y ecografías indicadas por tu médico.

Examen

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Toxoplasma IgG

Se realiza en primera consulta. En caso de resultar positivo se hace Toxoplasma IgM. En caso de un resultado negativo, se repite en la semana 26-28.

Hemoclasificación

Solo en la primera consulta en caso de desconocerse

Cuadro hemático

X

   

Glicemia

 

Antes de la semana 20

 

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

 

Semana 24 a 28

Uroanálisis

X

X

X

Serología

X

X

X

VIH

X

X

X

HBsAg

X

   

Estreptococo del grupo B

   

X

CCV

X

   

Ecografías

X

X

X

  1. Recuerda la valoración odontológica, durante el embarazo es importante cuidar tus dientes ¡Mínimo 2 veces durante esta etapa!
  2. ¡Vamos al nutricionista! Es necesario valorar tu ganancia de peso y seguir recomendaciones para prevenir complicaciones como diabetes gestacional o bajo peso del bebé.
  3. ¡Vacunas al día! Debes asistir desde la semana 14 por una dosis de influenza estacional y desde la semana 26 por una dosis de TdaP.
  4. ¡Asiste al curso de Preparación para la Maternidad, Paternidad y la Familia Gestante! Desarrollarás capacidades para vivir la gestación, el parto, el puerperio y el cuidado del recién nacido.
  5. Bienvenida a tu bebé. Lleva tu carpeta prenatal y maleta con los elementos necesarios, incluidos los tapabocas.
  6. ¡Un nuevo integrante en el hogar! Dile si a la lactancia exclusiva y ojo a síntomas de alarma, además, recuerda afiliar a tu bebé a nuestro PBS en los primeros 30 días de vida.
  7. Sí al control postparto y primer control del recién nacido.

Ten en cuenta que todas estas actividades están sujetas a los protocolos institucionales y medidas de prevención y aislamiento.

 

Por supuesto, sigue cuidándote del COVID-19...

  • Lava tus manos con frecuencia, en lo posible evita salir de casa y cuando debas hacerlo utiliza tapabocas.
  • Antes síntomas como fiebre mayor a 38ºC y/o diarrea, tos o dificultad para respirar comunícate en nuestra línea de reporte de casos sospechosos COVID-19, en Bogotá 653 1387 y a nivel nacional 01 8000 91 66 62.

Finalmente, recuerda que cuentas con diferentes canales de atención si eres usuaria de nuestros Planes de Atención Complementaria (PAC) o de nuestro plan de Beneficios en Salud (PBS) conócelos: 

 

PAC: PBS:
Línea Amable PAC: Línea Amable:
Bogotá: 3078085 Bogotá: 3078069
A nivel nacional: 01800 127363 A nivel nacional: 01800 916662
   
Línea gestantes PAC: Citas Cafam: 3077011
Bogotá: 6500200 Ext: 3129 - 3183305616 Citas Colsubsidio: 7447525
gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co  

 

Escucha nuestro podcast: Episodio 4 . ¡Mujeres gestantes y COVID-19!

 

gestantes-podcast

 

 

 

 

 

 

¡Qué el COVID-19 no sea un problema durante tu embarazo!