¡10 pasos para un embarazo saludable!

Última actualización: 29/04/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ser madre es una maravillosa aventura en donde la diversión, el amor y la responsabilidad nunca termina. Sin duda algo, no es una tarea sencilla y somos conscientes de que probablemente tengas muchas dudas e incertidumbre frente al cuidado que debes darle a tu bebé, sobre todo en sus primeros años de vida. ¡No te preocupes! Te ayudamos a tener un embarazo saludable. 

maternidad-2

 

¡Atención a maternas!

 

Debes saber que la maternidad segura es un derecho humano que fortalece la autonomía y la decisión de las mujeres sobre su sexualidad y reproducción, en el cual por supuesto, las gestantes tienen derecho a acceder a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva para garantizar su salud y su vida.   

En Famisanar EPS disponemos de la Ruta de Atención Integral para nuestras gestantes, su pareja y su familia en la cual cuentan con un seguimiento y acompañamiento por parte de un equipo de profesionales en salud, quienes además de apoyarlos en su preparación física y emocional, detectarán a tiempo procesos que puedan poner en riesgo la vida de la gestante o la de su bebé.  

¡10 pasos para lograr un embarazo saludable!

      1. Si están pensando en tener un bebé, solicita la cita de consulta preconcepcional en tu centro médico o IPS Primaria, cita que no tiene ningún costo. 
      2. ¿Tienes sospecha de embarazo? En este caso, solicita la prueba de embarazo sin previa fórmula médica en IPS primaria o asiste a la primera consulta de control prenatal, preferiblemente antes de la semana 10 de gestación. 
      3. No olvides la importancia de asistir a tus demás controles y de realizarte los exámenes de laboratorio y ecografías indicadas por tu médico. ¡Que no se te escape ningún detalle! 

Examen 

Primer Trimestre 

Segundo Trimestre 

Tercer Trimestre 

Toxoplasma IgG 

Se realiza en la primera consulta. En caso de resultar positivo se hace Toxoplasma IgM. En caso de un resultado negativo, se repite en la semana 26-28. 

Hemoclasificación 

Solo en la primera consulta en caso de desconocerse 

Cuadro hemático 

X 

  

  

Glicemia 

  

Antes de la semana 20 

  

Prueba de tolerancia oral a la glucosa 

  

Semana 24 a 28 

Uroanálisis 

X 

X 

X 

Serología 

X 

X 

X 

VIH 

X 

X 

X 

HBsAg 

X 

  

  

Estreptococo del grupo B 

  

  

X 

CCV 

X 

  

  

Ecografías 

X 

X 

X 

 

      4. ¡La salud oral es importante!: Durante la gestación, debes asistir mínimo 2 veces al odontólogo o profesional en salud oral y en el hogar continuar con hábitos de higiene como cepillado de dientes 3 veces al día. 

      5. ¡Vamos al nutricionista! Es necesario valorar tu estado nutricional antes de la gestación y la ganancia de peso durante el transcurso del mismo. Así mismo, recibir recomendaciones para prevenir complicaciones como hipertensión asociada a la gestación, diabetes gestacional, restricción de crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.

      6. ¡Las vacunas te las ponemos fácil! Es importante asistir a los servicios de salud para recibir la vacuna de la influenza estacional a partir de la semana 14 (una dosis) ya que ayuda a prevenir la Enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza y a partir de la semana 26 una dosis de DPTa para prevenir la Difteria. Tétanos y Tétanos neonatal.   

      7. Prepararnos para la gestación, el parto y posparto en familia. Asiste acompañada al curso de Preparación para la Maternidad, Paternidad y la Familia Gestante, en donde desarrollarás capacidades para vivir la gestación, el parto, el puerperio y el cuidado del recién nacido. 

      8. Bienvenida a tu bebé.  Solicita tu cita preparto en la IPS de atención programada y lleva contigo la carpeta prenatal y maleta con los elementos necesarios, incluidos los tapabocas. Asiste en el momento indicado para la atención del parto y posparto humanizado. Antes del egreso deben asegurar método de planificación familiar de larga duración, educación en lactancia materna y vacunación del recién nacido. 

      9. ¡Un nuevo integrante en el hogar! Dile si a la lactancia exclusiva y de manera complementaria hasta los 2 años de vida. Recuerda la importancia de estar alerta ante los síntomas de alarma, además, recuerda afiliar a tu bebé a nuestro PBS en los primeros 30 días de vida. 

      10. Sí al control postparto y primer control del recién nacido. Solicita los primeros 5 días posparto el control para la mujer y el recién nacido, para verificar signos y síntomas de alarma, adaptación a la vida extrauterina del bebé y estado de salud.   

Ten en cuenta que todas estas actividades están sujetas a los protocolos institucionales y medidas de prevención y aislamiento. 

Por supuesto, sigue cuidándote del COVID-19... 

Recuerda que la pandemia sigue y es importante que mantengas tus medidas de autocuidado y te protejas del Coronavirus: 

  • Lava tus manos con frecuencia, en lo posible evita salir de casa y cuando debas hacerlo utiliza tapabocas.  
  • Antes síntomas como fiebre mayor a 38ºC y/o diarrea, tos o dificultad para respirar comunícate en nuestra línea de reporte de casos sospechosos COVID-19, en Bogotá (601) 653 1387 y a nivel nacional 01 8000 91 66 62.  

Finalmente, recuerda que cuentas con diferentes canales de atención si eres usuaria de nuestros Planes de Atención Complementaria (PAC) o de nuestro plan de Beneficios en Salud (PBS) conócelos:   

PAC:  

PBS:  

Línea Amable PAC:  

Línea Amable:  

Bogotá: (601) 3078085  

Bogotá: (601) 3078069  

A nivel nacional: 01800 127363  

A nivel nacional: 01800 916662  

Línea gestantes PAC:  

Citas Cafam: (601) 3077011  

Bogotá: 3183305616  

Citas Colsubsidio: (601) 7447525  

gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co  

   

 

¡Estamos para ti y tu bebé!   

 

 

¡Qué el COVID-19 no sea un problema durante tu embarazo!