Durante tu embarazo es normal sentir temor e inseguridad y que te preocupes por tu bienestar y el de tu bebé, en EPS Famisanar lo sabemos, por eso te recomendamos los siguientes cuidados durante el embarazo:
- Si estás pensando en tener un bebé, solicita la cita de consulta preconcepcional en tu centro médico o IPS Primaria; esta no tiene ningún costo.
- ¿Tienes sospecha de embarazo? En este caso, solicita la prueba de embarazo sin previa fórmula médica en IPS Primaria o asiste a la primera consulta de control prenatal, preferiblemente antes de la semana 10 de gestación.
- No olvides la importancia de asistir a tus demás controles y de realizarte los exámenes de laboratorio y ecografías indicadas por tu médico. ¡Que no se te escape ningún detalle!
- ¡La salud oral es importante! Durante la gestación, debes asistir mínimo 2 veces al odontólogo o profesional en salud oral, y en el hogar continuar con hábitos de higiene como cepillado de dientes 3 veces al día.
- ¡Ve al nutricionista! Es necesario valorar tu estado nutricional antes de la gestación y la ganancia de peso durante el transcurso del mismo. Así mismo, recibir recomendaciones para prevenir complicaciones como hipertensión asociada a la gestación, diabetes gestacional, restricción de crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.
- ¡Recuerda las vacunas! Es importante asistir a los servicios de salud para recibir la vacuna de la influenza estacional a partir de la semana 14 (una dosis), ya que ayuda a prevenir la enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza, y a partir de la semana 26 una dosis de DPTa para prevenir la Difteria, Tétanos y Tétanos neonatal.
- Prepárate para la gestación, el parto y posparto en familia. Asiste acompañada al curso de Preparación para la Maternidad, Paternidad y la Familia Gestante, en donde desarrollarás capacidades para vivir la gestación, el parto, el puerperio y el cuidado de tu recién nacido.
- ¡Dale la bienvenida a tu bebé! Solicita tu cita preparto en la IPS de atención programada y lleva contigo la carpeta prenatal y maleta con los elementos necesarios. Asiste en el momento indicado para la atención del parto y posparto humanizado.
- ¡Recibe al nuevo integrante en tu hogar! Dile sí a la lactancia exclusiva y de manera complementaria hasta los 2 años de vida. Recuerda la importancia de estar alerta ante los síntomas de alarma, además, recuerda afiliar a tu bebé a nuestro PBS en los primeros 30 días de vida.
- Sí al control postparto y primer control del recién nacido. Solicita los primeros 5 días posparto, para verificar signos y síntomas de alarma, adaptación a la vida extrauterina del bebé y estado de salud.
Puede interesarte: Plan complementario para mujeres embarazadas
Recuerda que tienes derecho a acceder a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva para garantizar tu salud y la de tu familia. Al ser usuaria de nuestros Planes de Atención Complementaria (PAC) o de nuestro plan de Beneficios en Salud (PBS), cuentas con diferentes canales de atención, conócelos:
PAC: |
PBS: |
Línea Amable PAC: |
Línea Amable: |
Bogotá: (601) 3078085 (601) 307 8210 |
Bogotá: (601) 3078069 |
A nivel nacional: 01800 127363 |
A nivel nacional: 01800 916662 |
Línea gestantes PAC: |
Citas Cafam: (601) 3077011 |
Bogotá: 3183305616 |
Citas Colsubsidio: (601) 7447525 |
|
¡Por tu salud y la de tu bebé!
¡Qué el COVID-19 no sea un problema durante tu embarazo!