¡Control prenatal, el mejor aliado para la salud de las maternas!

16/07/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la vida, cada experiencia nos ayuda a aprender, mejorar y crecer para no cometer los mismos errores. Pero ojo, asimismo, puede ser un arma de doble filo. ¡No todo está escrito! A veces, por querer pasar de sabios podemos terminar pecando. Independientemente de si hayas estado en embarazo previamente, asistir al control prenatal es fundamental para proteger tu salud y la de tu bebé. 

control-prenatal

 

¿Por qué es importante asistir al control prenatal? Este espacio le brinda la posibilidad a tu médico de realizar intervenciones de forma oportuna, descubrir posibles problemas de salud con anticipación y disminuir los factores de riesgo durante el embarazo. En esta serie de controles, se irá determinando si tu proceso de gestación va en correctas condiciones o no, en este último caso, un tratamiento temprano puede marcar la diferencia entre peligro y bienestar.  

También te puede interesar: ¡Atención Integral Materno Perinatal!

Adicionalmente, algunos de los grandes beneficios que ofrece asistir a este control es que te brinda la oportunidad de ver la evolución de tu bebé, reconocer signos y síntomas de alarma y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de los dos al tener la posibilidad de prevenir enfermedades. 

¡La gestación se vive responsablemente! 

Nadie ni nada puede impedir esa enorme cantidad de sentimientos y emociones positivas que estás experimentando ¿Por qué? es una de las etapas más lindas de tu vida. Sí, requiere dedicación, esfuerzo y sacrificio, pero ¡créenos! El amor por tu bebé te llenará de motivación, actitud y energía para afrontar de una manera consciente tu cuidado y el de tu pequeño que viene en camino. 

¡Un buen embarazo se da por medio del control prenatal!   

Si bien las visitas a tu médico dependen de la evolución de tu embarazo, es recomendable asistir mensualmente a tu control prenatal hasta la semana 28, luego, la frecuencia de las visitas aumenta cada 2 semanas hasta la semana 36 y desde la semana 37 cada semana hasta el parto o la cesárea.  

En Famisanar, promovemos la salud y el bienestar en todas las etapas de la vida, por esta razón, nos ponemos del lado de nuestras maternas e invitamos a asistir al control prenatal como una solución y alternativa para que unidos ¡disminuyamos los casos de mortalidad en el recién nacido y la madre! A continuación, mencionaremos algunos de los problemas en salud que el médico tratante puede identificar dentro del control prenatal: 

  • Infecciones urinarias, genitales o del recién nacido.  
  • Trastornos de crecimiento fetal o diabetes del embarazo.  
  • Incompatibilidad de grupo sanguíneo o enfermedad por Rh incompatible.  
  • Embarazos múltiples o embarazo gemelar.  
  • Enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down.  
  • Enfermedades hereditarias y síndromes genéticos.  
  • Anomalías congénitas, cardiacas o hidrocefalia.  
  • Amenazas en el parto prematuro y problemas como placenta previa o desprendimiento prematuro.  

¿Posibles complicaciones durante la gestación? 

Informarte responsablemente es nuestra prioridad, por esto, te decimos que existen factores de riesgo internos y externos que pueden desfavorecer tu salud y la de tu bebé durante el embarazo. Juntos encendamos las alarmas y mantengámonos con los ojos bien abiertos. Presta atención y anota: 

  • Edad: Si la madre es mayor de 35 años o, por el contrario, se trata de un embarazo a muy temprana edad.  
  • Problemas de salud existentes: Padecer previamente enfermedades tales como la diabetes, presión arterial alta, obesidad, enfermedades autoinmunes, renales o de la tiroides. 
  • Estilo de vida negativo o tóxico: Con frecuencia, se recurre al consumo de alcohol y tabaco. No se practica constantemente actividad física o diferentes ejercicios en pro de la salud y, adicionalmente, sedentarismo. 

Cuidar la salud de tu bebé, así como la tuya, está en tus manos, sé responsable y dile sí a un embarazo saludable asistiendo a tu control prenatal. Recuerda que en Famisanar contamos con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de Salud Integral Materno Perinatal y la Ruta de Salud Infantil para acompañarte en cada paso. ¡Contigo en cada paso!  

¡Nos encanta ayudarte, estamos para ti cuando más nos necesites! 

Si estás en busca de más información, quieres despejar dudas en tu proceso de gestación, quieres asistir a tus controles prenatales o presentas algún problema en salud no te preocupes, en Famisanar contamos con líneas exclusivas para nuestras gestantes: 

Línea Amable PBS:  

  • Bogotá 307 80 69 
  • A nivel Nacional: 01800 916662. 
  • Citas Cafam: 3077011. 
  • Citas Colsubsidio: 7447525. 

Línea Gestantes PAC: 

 

¡En la gestación, el control prenatal es tu mejor decisión! 

 

¿Sabes qué es la morbilidad materna extrema?