¡Lactancia materna, el bello mundo de amamantar a tu bebé!

Última actualización: 01/08/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por fin llegó el momento tan anhelado en tu vida: ¿Recuerdas cuando eras niña y pensabas en tener un bebé o cuando tratabas de imaginar cómo sería su carita mientras estaba en tu vientre? ¡Hoy es el día! Piensa por un instante que lo tienes cargado en tus brazos, sonriendo y mirándote fijamente. ¡Qué hermosa sensación! Es un vínculo único y afectivo que los involucra a ambos, al padre y a la familia en general, y en el cual la lactancia hace parte fundamental para su desarrollo en los primeros años de vida.

lactancia-materna

 

Como un dato curioso, te contamos que según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia de cada 100 niños que nacen, solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de su nacimiento. El contenido nutricional que le trasmites a tu bebé es enorme y la Organización Mundial de la Salud, recomienda alimentarlo con tu leche durante los 6 primeros meses para lograr un óptimo crecimiento, y de acuerdo a su evolución, puedes seguir amamantándolo hasta los 2 años o más, como un complemento nutricional. 

Te recomendamos leer: Parto natural: ¡Ventajas y recomendaciones!

El nuevo lazo emocional y esa conexión especial que solo madre e hijo pueden construir es una nueva etapa por conocer. Hoy te invitamos a descubrir este maravilloso de amamantar a tu bebé. Sabemos que puedes tener preguntas y juntos las resolveremos. ¡Comencemos! 

Un escudo de protección para ti 

  • Escudo contra el cáncer de mama y de ovario: cuando lactas, hay menos estrógenos en tu cuerpo, lo que se traduce en una barrera protectora contra el cáncer de ovario. Las mujeres que no lo hacen, tienen más probabilidades de contraer otras enfermedades como cardiovasculares e hipertensión y cáncer de mama. 
  • Barrera protectora contra hemorragias: Según la Unicef, te protege de posibles hemorragias, infartos, diabetes tipo 2 y depresión postparto. 
  • Liberación de hormonas: la calma, positivismo y felicidad regresan cuando liberas prolactina y oxitocina, previniendo a su vez el riego de depresión después del parto y aumentando el sentimiento de amor y cercanía entre los 2. 
  • Recuperación con mayor facilidad: ayuda a reducir el sangrado post parto. 
  • Sentimiento de realización: sí, así como lo lees, muchas mujeres manifiestan sentirse felices y realizadas al poder amamantar a sus hijos, gracias a la experiencia única. 

Una fuente de nutrición perfecta para tu bebé 

  • Grandes aportes de carbohidratos, grasas y proteínas contienen la leche materna, así como las vitaminas, hormonas, proteínas digestivas y minerales que necesita. 
  • Protección contra enfermedades: diarrea, neumonía, infecciones de oído, asma y otras son prevenibles, ya que la lactancia actúa como una barrera frente a estas enfermedades, también estimula su sistema inmunológico. 
  • Previene el sobrepeso: reduce el riesgo de obesidad infantil en un 12% y ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociadas. 
  • Aumenta sus niveles de inteligencia: los niños que recibieron leche materna cuando bebés, obtienen hasta 5 puntos en indicadores de desarrollo cognoscitivo. 

Ten presente siempre mantener una buena técnica al lactar a tu bebé. Nuestros médicos obstetras de tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) y del Plan de Atención Complementaria (PAC), te brindan los siguientes tips:  

  • Siéntate de forma cómoda en un lugar donde puedas apoyar la espalda, brazos y pues y puedes utilizar una almohada para apoyar a tu bebé. 
  • Utiliza tu pezón para estimular la zona de su labio central, esto hará que abra su boca y tenga un agarre con la aréola. Trata de que cubra toda la zona color café alrededor del mismo. Su barbilla debe tocar el pecho.  
  • El labio inferior debe quedar enrollado hacia abajo y la punta de la nariz puede tocar el seno.  
  • Recuerda que debes ver y oír cuando el bebé come; la succión debe ser rítmica y sostenida.  
  • El bebé debe tener la cabeza más alta que el resto del cuerpo y su abdomen debe estar recostado contra tu abdomen.  
  • Finalmente, el brazo del bebé debe estar “abrazándote” en vez de que quede entre su cuerpo y el tuyo. 

Al ser afiliada a Famisanar, cuentas con una línea especial de atención. Comunícate con nosotros al 6013078069 y 018000 116662 o al correo saludinfantil@famisanar.com.co. Así mismo, si perteneces a alguno de nuestros PAC, puedes contactarnos al 3183305616 o escribirnos al mail gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co  

Tú y tu bebé son nuestra mayor prioridad. ¡En cada etapa de la vida te acompañamos! 

 

 

 

¿Sabes qué es la morbilidad materna extrema?