Parto natural: ¡Ventajas y recomendaciones!

19/07/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Llegó el momento de dar a luz!, una de las principales preocupaciones de las mujeres gestantes y un suceso que evoca la mayor cantidad de preguntas que puedan pasar por tu mente: ¿Seré capaz de tener a mi bebé en buenas condiciones? ¿Le pasará algo a mi pequeño si dejo de respirar cuando tengo contracciones o estoy pujando?, entre muchas otras. 

parto

 

El parto es un momento definitivo y precioso en el que nace una vida, y junto a ella una combinación de nervios y mucha felicidad para ti. Hoy, te damos las respuestas a varios interrogantes, que seguramente has tenido. 

Te recomendamos leer: ¡Cuidamos a cada integrante de tu familia!

 ¿Es importante asistir a controles prenatales? 

Es fundamental que junto a tu familia se informen previamente al quedar en embarazo, con el fin de evitar riesgos que pueden complicar la gestación y revisar, junto con el médico, la mejor opción para la vía de la atención del parto. 

En estos controles prenatales, a su vez, médicos expertos de tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) de Famisanar te brindan orientación con relación a los cambios en que te enfrentarás. En estas consultas existen diferentes cursos útiles como el curso de preparación para la maternidad, paternidad y familia gestante en el que les enseñarán las técnicas de respiración, pujo, recomendaciones, riesgos y cuidados a tener en el posparto.  

¿Qué hacer para disminuir la ansiedad prenatal? 

Se presenta en tu tercer trimestre gestacional, y es fundamental que asistas a controles prenatales y puedas aclarar todas tus dudas con los profesionales de la salud. Estas, van más relacionadas con la forma en qué tendrás a tu bebé, lo que se conoce como la “vía de atención del parto” que puede ser vaginal / natural o cesárea. 

En estas sesiones se define si deseas estar acompañada o no en el momento del parto, por ejemplo, te informan los cuidados, signos de alarma, riesgos y eliges la analgesia, que hace referencia a el alivio del dolor del trabajo de parto mediante anestesia local. 

¿Es mejor parto natural o por cesárea? 

Aunque es una de las preguntas más difíciles, es muy importante evaluar los riesgos de tener un parto natural o por cesárea; aquí se evalúan previamente algunos criterios como riesgos para ti y tu bebé, la recuperación luego del parto, los vínculos afectivos madre-hijo y la fase de la primera lactancia materna en las primeras horas de vida de tu pequeño. La intención del parto también puede cambiar en el momento, y dependerá de los posibles riesgos que se puedan presentar entre ambos.  

Ventajas del parto natural o parto vaginal: 

  • No pasas por una intervención quirúrgica.  
  • El periodo de recuperación es más rápido y menos doloroso.   
  • La pérdida de sangre durante el parto es menor.  
  • Hay un menor riesgo de desarrollar infecciones urinarias.  
  • El bebé tiene una mejor oxigenación general y cerebral.   
  • Su adaptación a la vida extrauterina es menos traumática al pasar por el trabajo de parto.  
  • Hay una estimulación de los sentidos del bebé durante su paso por el canal del parto.  
  • El cuerpo de la madre libera oxitocina para favorecer la formación de leche y el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.  
  • El futuro papá puede participar del momento del nacimiento de su hijo, siendo un gran apoyo para la madre.  
  • Te da confianza y empoderamiento frente a la capacidad que tienes de dar a luz. 

¿En qué casos es recomendable la cesárea?: 

Los médicos recomiendan la cesárea en el caso donde se presente un riesgo para la madre-hijo. Esta es una intervención quirúrgica en la que se extrae el bebé vía abdominal, usando técnicas específicas y anestesia. 

En la cesárea por otra parte, existen riesgos durante y posterior a la cesárea como:  

  • Lesiones de los intestinos y la vejiga. 
  • Ruptura uterina. 
  • Hemorragia. 
  • Resultados perinatales adversos e infecciones uterinas. 

Finalmente, es clave destacar que la recuperación de la cesárea puede ser un proceso lento y con mayor dolor que el parto vaginal; no obstante, el vínculo afectivo y esas primeras horas de la lactancia materna con tu bebé son tan únicas y especiales que también se pueden fortalecer. 

Al ser afiliada a Famisanar, cuentas con una línea especial de atención. Comunícate con nosotros al 6013078069 y 018000 116662 o al correo saludinfantil@famisanar.com.co. Así mismo, si perteneces a alguno de nuestros PAC, puedes contactarnos al 3183305616 o escribirnos al mail gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co   

Tú y tu bebé son nuestra mayor prioridad. ¡En cada etapa de la vida te acompañamos!  

 

 

¡Unidos contra el cáncer infantil!