¡Unidos contra el cáncer infantil!

07/06/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Colombia, anualmente se presentan 1.322 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, según el Ministerio de Salud y Protección Social, en cifras entregadas en el 2018. Adicionalmente, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 15 años en Colombia, por lo que, como padres y como sociedad, debemos unirnos para acompañar a estas familias en este proceso. 

cancer-infantil

 

La leucemia, por su parte, es el cáncer más común en niños y adolescentes, para el año 2021 los menores afiliados a Famisanar con este diagnóstico tenían una edad promedio de 11 años y el 61% de los casos correspondió a población masculina. En este mismo año, los menores de 18 años diagnosticados con Linfomas tenían una edad promedio de 12 años y la población masculina represento el 70% de los casos.   

Te recomendamos leer: ¡Conoce la ruta de agresiones, accidentes y traumas de Famisanar!

¡Un panorama preocupante! De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas. 

¿Cómo detectar estos tipos de Cáncer en niños? 

La leucemia en una enfermedad producida por la multiplicación incontrolada de unas células llamadas “blastos” que se originan en la medula ósea. Los signos y síntomas pueden ser: 

  • Dolor persistente en huesos y abdomen. 
  • Fiebre sin causa o por más de una semana. 
  • Moretones o sangrado de nariz o encías. 
  • Crecimiento de ganglios. 
  • Cansancio fácil, palidez y anemia. 
  • Pérdida de peso. 
  • Abdomen que crece rápidamente. 

Este tipo de cáncer se desarrolla en los ganglios linfáticos o en el sistema de defensa del cuerpo. Los signos y síntomas van desde fiebre, sudores nocturnos, inflamación de abdomen, pérdida de peso, tos y dificultad para respirar hasta la aparición de bultos debajo de la piel. 

¡En tu cuidado está el bienestar! 

Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado contra las Leucemias y Linfomas en niños aumenta sus probabilidades de curación y supervivencia cerca del 70%. Por si no lo sabías, en Famisanar contamos con una Ruta Integral de Atención en Salud -RIAS para pacientes con leucemias y linfomas en población pediátrica. 

¿Qué actividades incluye la ruta?  

  • Valoración de acuerdo a curso de vida. 
  • Oportunidad en la confirmación diagnóstica. 
  • Clasificación del riesgo. 
  • Oportunidad en el tratamiento. 
  • Seguimiento por equipo r interdisciplinario. 

Adicionalmente, también detalla el plan de autocuidado para que tú lo pongas en práctica y así como plan de acciones colectivas con otras instituciones. Aunque el cáncer en los niños puede ser difícil de detectar, realizar exámenes médicos regulares y estar alerta ante signos y síntomas inusuales o persistentes puede ayudar a diagnosticarlo a tiempo. 

¿Cómo se tratan las leucemias o linfomas en niños? 

La elección del tratamiento es responsabilidad de los oncólogos, hematólogos u oncohematólogos pediatra, quienes son los únicos indicados para ordenar, modificar la forma o tipo de tratamiento, en términos generales son:   

  • Quimioterapia: es el término médico que se utiliza para denominar a las medicinas que destruyen las células cancerosas o que evitan que crezcan.  
  • Radioterapia: La radiación mata las células cancerosas.   
  • Trasplante de médula ósea: Este tratamiento reemplaza las células de la médula ósea, y está indicado para leucemias.  

El niño o adolescente con cáncer requiere tratamiento y seguimiento en un centro especializado, donde el manejo del paciente sea integral, con un equipo multidisciplinario que incluya apoyo psicológico para el niño y su familia.  

¿Qué sucede después del tratamiento? Después del tratamiento, el médico le hará exámenes frecuentes al niño para comprobar que la enfermedad no haya vuelto a aparecer.  

¡Tenemos canales de comunicación que nos conectan en los momentos difíciles! 

En Famisanar, escuchar y entender las necesidades en salud de cada hogar es una prioridad, por esto, ponemos a la disposición de nuestros afiliados líneas telefónicas para que ningún detalle se escape.  

Si perteneces al PBS, puedes comunicarte a nuestra Línea Amable (601) 3078069 o fuera de Bogotá, a nivel nacional, al 01 8000 11 66 62. De igual forma, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico servicioalcliente@famisanar.com.co Estamos para ti en cada etapa. 

¡Al cáncer infantil le ganamos! 

 

 

¡Cuidamos a cada integrante de tu familia!