¡Cuidamos a cada integrante de tu familia!

12/05/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías que existe el Día Internacional de la Familia? Así es y se celebra el 15 de mayo de cada año, un día especial en el que se genera conciencia sobre el papel fundamental que tiene la familia en la educación de sus hijos y las oportunidades de aprendizaje que existen para guiar a los más jóvenes. 

familia-covid-19-2

 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En Famisanar trabajamos día a día para cuidar la salud de cada miembro de tu familia y por supuesto, los niños, niñas y adolescentes hacen parte de nuestras prioridades. Por eso, te invitamos a incrementar sus lazos afectivos, brindarles confianza y lo más importante cuidar su salud desde el primer momento de vida. 

Te recomendamos leer: ¡Fechas de pago y aportes de salud!

Contamos con Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud con las cuales brindamos una atención integral a la primera infancia y adolescencia en cada etapa de su vida. Dentro de ellas, encontrarás la Ruta de Salud Infantil y la Ruta de Salud del Adolescente, en donde podrás acceder a la consulta de crecimiento y desarrollo. ¡Veamos una por una, recuerda son totalmente gratis en tu IPS Primaria! 

Consulta de Crecimiento y Desarrollo Infantil: 
 
Tú y tu pequeño podrán acceder a: 

-Consulta inicial por médico: realizarán un examen físico completo al menor, incluyendo valoración física, mental y emocional, además, consejos saludables para la familia.  

-Consulta control de enfermería. Se realizará un seguimiento de su desarrollo físico y psicomotriz. 

-Ten presente que en cada consulta podrás recibir información sobre estimulación temprana, lactancia materna, prevención de accidentes en el hogar, nutrición, vacunación, salud oral, buen trato y otros temas para cuidar a los más pequeños de casa. 

-Así mismo, te harán las recomendaciones para mantener al día su esquema de vacunación completo. 
 
Consulta del desarrollo del Joven - ruta de Salud del Adolescente, 
 
A esta podrán acceder adolescentes a través de nuestra Ruta de salud del adolescente y el joven: 

-Consulta por médico con examen físico completo y de salud mental y emocional. 

-En la consulta nuestros profesionales orientarán al adolescente sobre temas como fomento de actividad física, prevención de consumo de tabaco y alcohol, promoción de la sexualidad saludable y promoción del buen trato. 

Para la mujer 

Así como los niños y adolescentes, la mujer también juega un rol importante en la familia, por eso te recomendamos hacerte el examen de seno mensualmente.  

A partir de los 20 años, todas las mujeres deben realizarlo para detectar anomalías ocho días después del período menstrual y tras la menopausia se debe elegir un mismo día para hacerlo cada mes. Recuerda cómo hacerlo aquí  

Conocer sobre esta enfermedad es esencial para una detección y tratamiento oportuno. Por eso, identificar los riesgos y síntomas de alarma te permitirán prolongar y elevar tu calidad de vida. 

Por otro lado, las mujeres entre los 50 y 69 años deben realizarse la mamografía cada dos años, y aquellas con antecedentes de cáncer de seno en familiares de primer grado (madre o hermanas) deben realizarse la mamografía desde los 40 años cada año o según la indicación del médico.    

Existen 2 tipos de mamografía que debes conocer:   

En primer lugar, está la mamografía diagnóstica, la cual se realiza en mujeres sintomáticas, es decir, que presentan algunos signos e inconvenientes tales como: flujo anormal por el pezón la presencia o sensación de un nódulo en la mama.    

Por otra parte, encontramos la mamografía de cribado, que, por el contrario, se implementa en mujeres asintomáticas. Esta, permite la detección en fases muy tempranas del cáncer de mama, de esta manera, puedes frenar su desarrollo.    

La mamografía es un acto de amor propio y autocuidado, pues te permite detectar de forma rápida y efectiva la presencia de cáncer de mama. 

Para los hombres 

Los hombres entre los 50 y 75 años, o mayores de 40 años con factores de riesgo, pueden acceder al tamizaje antes de que presenten cualquier tipo de síntoma de cáncer de próstata, con el fin de prevenirlo. En una consulta de control se puede realizar el examen clínico de próstata (tacto rectal) y el Antígeno prostático (PSA).  

Examen del antígeno prostático (PSA): Consiste en un examen de sangre que mide el nivel de PSA, esta es una sustancia que produce la próstata. Cuando los niveles de PSA en la sangre se encuentran por encima de lo normal se puede estar ante un cáncer de próstata.   

Examen clínico de la próstata (tacto rectal): Es una exploración simple y sencilla que no necesita elementos tecnológicos, se lleva a cabo en la misma consulta médica. Consiste en la introducción de un dedo del explorador, protegido por un guante y lubricado a través del ano. Eso permite palpar la superficie de la próstata situada en la parte anterior del recto. Si bien puede llegar a ser incomodo, no es para nada doloroso. Invitamos a los hombres a identificar los factores y seguir recomendaciones. 

¡En Famisanar cuidar de tu salud y la de tu familia es nuestra prioridad! 

 

 

¡Evita accidentes mientras trabajas!