¡Aprende a detectar el cáncer de seno!

18/10/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Porque tu bienestar es un compromiso que compartimos contigo y nos encanta verte saludable, en esta oportunidad queremos hablarte sobre el cáncer de mama, cómo prevenirlo y los pasos para que te practiques el autoexamen de seno.   

cancer-mama

 

Además, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo para que cuides de tu salud en cada etapa de la vida, siempre de la mano de los mejores profesionales de salud 

¿Qué es?  

El cáncer de seno es la proliferación anormal de células mamarias malignas que genera el crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, por lo que, es considerada la principal causa de fallecimiento de las mujeres en Colombia. Te traemos algunos aspectos clave que debes tener en cuenta: 

  • Conocer sobre esta enfermedad es esencial para una detección y tratamiento oportuno. Por eso, identificar los riesgos y síntomas de alarma te permitirán prolongar y elevar tu calidad de vida. 
  • A partir de los 20 años, todas las mujeres deben realizarse el autoexamen de seno para detectar anomalías. Además, debes practicártelo ocho días después de tu período menstrual y tras la menopausia se debe elegir un mismo día para hacerlo cada mes. 
  • Las mujeres entre los 50 y 69 años deben realizarse la mamografía cada dos años, y aquellas con antecedentes de cáncer de seno en familiares de primer grado (madre o hermanas) deben realizarse la mamografía desde los 40 años cada año o según la indicación del médico.  
  • Informa a tu médico de confianza sobre antecedentes de la enfermedad en tu familia.  
  • Controla los factores de riesgo de este tipo de cáncer realizando actividad física, alimentándote saludablemente, controlando tu peso y evitando el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco.  

¿Cómo afiliarme a EPS Famisanar?

¿Cómo puedes practicarte el autoexamen de seno? 

  1. Párate al frente de un espejo. Observa y revisa ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente, en la areola.  
  2. En la misma posición anterior y mirando el espejo fijamente, coloca tus manos detrás de la cabeza presionando los codos hacia adelante. Luego, observa si hay hundimientos o abultamientos en la piel o el pezón. 
  3. Coloca tus manos sobre las caderas y presiona hacia abajo, inclinándote levemente hacia el espejo e impulsando los codos y hombros hacia adelante. 
  4. Acuéstate boca arriba con una almohada doblada debajo del hombro. Ahora, levanta tu brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con tu mano derecho examina la mama izquierda. Asegúrate de inspeccionarla de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Presta especial atención al área entre el pezón y la axila. Repite lo mismo del lado contrario.  

¡Ojo con estos signos de alarma! 

Después de realizarte el autoexamen o en cualquier circunstancia que presentes alguno de los siguientes síntomas, consulta con tu médico de confianza o en tu IPS primaria.  

  • Tienes endurecimiento o hinchazón en alguna de las mamás, así como bultos en esta zona o las axilas.  
  • Percibes enrojecimiento o descamación en las mamás o hundimiento y cambios de posición del pezón. 
  • Presentas secreciones sin estímulos y te duele cualquier parte de las mamas o axilas.  
  • Tus mamas han cambiado de forma o tamaño y tienes inflamado debajo de las axilas o alrededor de la clavícula. 

Ante cualquier inquietud relacionada con este tema, no dudes en comunicarte con nuestra Línea Amable de atención en Bogotá al 3078069 o a nivel nacional al 018000916662 para ampliar la información y conocer los horarios para la toma de mamografías o solicitar tu consulta por medicina general.  

¡Estamos contigo, déjanos cuidarte! 

 

¡En aislamiento, cuídate del cáncer!