Detecta el cáncer de mama o cuello uterino a tiempo, ¡sí a los exámenes!

11/04/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

El cuidado de la salud con acciones preventivas es esencial para prolongar y elevar la calidad de vida, por eso como mujer debes estar atenta a ciertos síntomas específicos y a realizarte chequeos periódicos que te permitan garantizar tu bienestar.

cancer-de-mama-1

 

Porque tú eres nuestra mayor prioridad, en esta oportunidad, te contamos qué exámenes son esenciales para detectar oportunamente patologías como el cáncer de mama o el de cuello uterino.

Échale un vistazo a: ¡Vacunación general!  

Además, recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo, así como con un gran número de profesionales en salud para acompañarte en cada etapa de la vida.  

¡Juntos contra el cáncer de mama! 

Pon en práctica estas recomendaciones: 

  1. Realízate la mamografía. Una prueba que consiste en una radiografía tomada a la mama y detecta lesiones sospechosas de cáncer.  
  2. Visita tu ginecólogo regularmente e indícale si estás presentando signos de alarma como endurecimiento, dolor, hinchazón, enrojecimiento, cambio de forma y tamaño o secreciones sin estímulos provenientes de tus mamas. 
  3. Practícate, por lo menos, una vez al mes el autoexamen de seno así: 
    - Como lo sugiere Cancer.Net, párate al frente de un espejo. Observa y revisa ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente, en la areola.   
    En la posición anterior y mirando el espejo, coloca tus manos detrás de la cabeza presionando los codos hacia adelante. Luego, observa si hay hundimientos o abultamientos en la piel o el pezón.  
    Acuéstate boca arriba con una almohada doblada debajo del hombro. Ahora, levanta tu brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con tu mano derecho examina la mama izquierda.  

¡Que el cáncer de cuello uterino no afecte tu vida! 

En primer lugar, recuerda protegerte colocándote la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pues te ayudará a prevenir el cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva. Igualmente, adopta estas medidas: 

  • Realízate la citología vaginal o prueba de Papanicoláu y la prueba del VPH que favorecen la detección de cambios en las células que podrían convertirse en cáncer, recuerda realizarlas una vez al año o según indicaciones médicas.  
  • Consulta regularmente a tu ginecólogo, protégete en tus relaciones sexuales y detecta a tiempo cualquier tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS). 

Por último, recuerda mantener relaciones sexuales con protección mediante el uso de preservativos y limitar tus parejas sexuales, así como llevar hábitos de vida saludables como actividad física, alimentación balanceada y no exposición al tabaquismo.  

¡Contigo en cada paso de la vida!  

 

¡Aprende cómo motivar a un niño con cáncer!