Cáncer mama y de cuello uterino: cómo prevenirlos

Última actualización: 29/09/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Sabías que el cáncer de mama y cuello uterino se pueden prevenir? Por eso, en este blog hoy te contaremos las generalidades del cáncer de mama, cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama, cómo se puede prevenir, cómo se realiza el autoexamen de cáncer de mama. 

Tamizajes - cáncer de mama-cáncer de cuello uterino (1)

Así mismo, te contaremos sobre qué es el cáncer de cuello uterino y cómo se puede prevenir. ¡Comencemos!  

Cáncer de mama

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), el cáncer de mama se origina cuando las células del tejido mamario comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca la formación de un tumor, que tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres.  

Y es que, según el Minsalud, esta enfermedad afecta en su mayoría a más de 1.5 millones de mujeres cada año, por ello el autocuidado es clave para la disminución de riesgos e identificación de signos de alarma que te permitan acudir a los servicios de salud de manera oportuna.  

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? 

  • Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas 
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición
  • Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas
  • Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas
  • Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula  

Si identificas alguno de estos signos o síntomas, te invitamos a consultar con tu médico inmediatamente en tu IPS Primaria.  

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama? 

El cáncer de mama se puede prevenir mediante la realización del autoexamen, mamografías y chequeos médicos que permiten la detección oportuna y efectiva de la enfermedad.  

Autoexamen de mama 

El autoexamen de mama es la forma en la que puedes conocer tus mamas e identificar cualquier anormalidad que se pueda presentar en ellas. Es importante que conozcas que a partir de los 20 años debes realizarte este autoexamen una vez al mes, después de tu periodo menstrual y si estás en la etapa de la menopausia, debes elegir el mismo día para realizarlo cada mes.  

¿Cómo se debe hacer el autoexamen de mama? 

Es sencillo. ¡Agéndate! Unos minutos marcan la diferencia. A continuación, te contamos 5 pasos sencillos para que puedas hacerlo a tiempo, según información de la Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Cancerología (2015): 

  1. “Colócate frente a un espejo, observa y revisa ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.
  2. Mira fijamente el espejo, coloca las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presiona los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en tu piel, el pezón o abultamientos.
  3. Coloca tus manos sobre las caderas y haz presión firmemente hacia abajo, inclinándote levemente hacia el espejo e impulsando los codos y los hombros hacia adelante.
  4. Levanta el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examina tu mama izquierda. Luego, inspecciona de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Así mismo, pon especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realiza el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándote con la mano izquierda.Este paso puedes hacerlo acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.
  5. Se recomienda efectuar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levanta el brazo y colócalo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho”. 

Control médico anual de palpación de mama 

A partir de los 40 años recuerda preguntar a tu médico sobre el examen clínico de mama, de acuerdo con los resultados, el médico determinará si es necesario otro examen 

Mamografía  

La mamografía es un examen que se deben hacer las mujeres a partir de los 50 años, consiste en una radiografía de la mama tomada con los rayos x para buscar los signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Hoy te invitamos a hacer la mamografía y a solicitar más información en tu IPS. 

Tipos de mamografía 

En primer lugar, está la mamografía diagnóstica, la cual se realiza en mujeres sintomáticas, es decir, que presentan algunos signos e inconvenientes tales como: flujo anormal por el pezón la presencia o sensación de un nódulo en la mama.    

Por otra parte, encontramos la mamografía de cribado, que, por el contrario, se implementa en mujeres asintomáticas. Esta, permite la detección en fases muy tempranas del cáncer de mama, de esta manera, puedes frenar su desarrollo.    

Consejos para realizarte la mamografía  

  • Procura no realizar tu examen la semana previa a tu menstruación ni tampoco durante su aparición, ya que las mamas están más sensibles al tacto e incluso pueden presentar hinchazón
  • Usa ropa cómoda y fácil de quitar, durante el procedimiento, deberás retirar tus prendas de la cintura para arriba
  • El día del examen, no debes llevar perfume, talco o desodorante, cualquiera de estos productos puede alterar el resultado de tu radiografía, generando manchas blancas 

Visita al médico regularmente 

Es importante que visites a tu médico regularmente, e indícale si estás presentando signos de alarma como endurecimiento, dolor, hinchazón, enrojecimiento, cambio de forma y tamaño o secreciones sin estímulos provenientes de tus mamas, y sigue sus recomendaciones. 

Cáncer de cuello uterino 

¿Qué es el cáncer de cuello uterino? 

¡Empecemos por lo básico! De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz). El cuello uterino conecta el cuerpo del útero (la parte superior donde se desarrolla el feto) con la vagina (el canal por donde nace el bebé). El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. 

Factores de riesgo 

Conoce los factores de riesgo comunes que aumentan la probabilidad de desarrollar esta patología:   

  • Consumo de tabaco
  • Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Alimentación inadecuada
  • Defensas bajas
  • Inicio temprano de relaciones sexuales
  • Múltiples gestaciones 

E identifica los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino a tiempo, cuando está en su fase más avanzada, incluyen: 

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales 
  • Flujo vaginal con sangre que puede ser abundante y con mal olor 
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Si identificas alguno de estos signos o síntomas, consulta de inmediato con el médico en tu IPS Primaria. 

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino? 

  • Vacúnate contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), si tienes entre 9 y 17 años.   
  • Realízate la citología vaginal o prueba de Papanicoláu y la prueba del VPH que favorecen la detección de cambios en las células que podrían convertirse en cáncer, recuerda realizarlas una vez al año o según indicaciones médicas.    
  • Consulta regularmente a tu ginecólogo, protégete en tus relaciones sexuales y detecta a tiempo cualquier tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS). 

¿Existen más recomendaciones para protegerte del cáncer de cuello uterino?  

Adicionalmente, para protegerte del cáncer de cuello uterino, recuerda mantener relaciones sexuales con protección mediante el uso de preservativos y limitar tus parejas sexuales, así como llevar hábitos de vida saludables como actividad física, alimentación balanceada y no exposición al tabaquismo. 

Échale un vistazo a: Tamizajes para prevenir el cáncer de mama 

El cuidado de la salud con acciones preventivas es esencial para prolongar y elevar la calidad de vida, por eso como mujer debes estar atenta y hacerte chequeos periódicos que te permitan garantizar tu bienestar.  

Porque en EPS Famisanar tú eres nuestra mayor prioridad, te acompañamos a prevenir patologías como el cáncer de cuello uterino.

¡La detección temprana del cáncer salva vidas! 

 

¡Aprende cómo motivar a un niño con cáncer!