¡Unamos nuestras fuerzas contra el cáncer de mama!

Última actualización: 19/10/2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Proteger tu salud y bienestar es nuestra mayor motivación, acompañarte en los momentos más importantes nos inspira a seguir trabajando cada día. En esta oportunidad, queremos hablarte sobre el cáncer de mama, cómo prevenirlo y los pasos para que te practiques el autoexamen de seno.  

cancer-de-seno

 

Vamos paso a paso, ¿Qué es el cáncer de mama? Se refiere al crecimiento anormal de las células mamarias malignas, estas, pueden generar un tumor dentro de la mama y tienen también la capacidad de afectar a otros órganos, afirma el Ministerio de Salud. En Colombia, este tipo de cáncer es considerado la principal causa de enfermedad y también de fallecimiento de las mujeres. 

Te recomendamos leer: ¡Vacunas para mujeres!

También conocido como cáncer de mama, esta enfermedad fue la responsable de al menos 680.000 casos de muerte en mujeres en el mundo en el año 2020, y no solo eso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en este mismo año, fueron más de 2,2 millones de casos confirmados de cáncer de mama, siendo en los países de bajos y medianos ingresos económicos la mayor tasa de mortalidad. 

¿Por qué es importante conocer más sobre esta enfermedad? Además del preocupante panorama que supone el cáncer de mama para la salud de las mujeres, también puede afectar a los hombres, eso sí, con menor frecuencia. Estar informados es esencial para una detección y tratamiento oportuno. Por eso, identificar los riesgos y síntomas de cáncer de mama te permitirán prolongar y elevar tu calidad de vida: 

  • Cambios en la piel que rodea la mama, como formación de hoyuelos. 
  • Tienes endurecimiento o hinchazón en alguna de las mamás, así como bultos en esta zona o las axilas.   
  • Percibes enrojecimiento o descamación en las mamás o hundimiento y cambios de posición del pezón.  
  • Presentas secreciones sin estímulos y te duele cualquier parte de las mamas o axilas.   
  • Tus mamas han cambiado de forma o tamaño y tienes inflamado debajo de las axilas o alrededor de la clavícula. 

Recuerda que si presentas algunos de estos síntomas, es importante informar y acudir inmediatamente a tu médico de confianza.  

Adicionalmente, para que lo tengas en cuenta, no olvides los factores de riesgo. En primer lugar, si alguien en tu familia tiene antecedentes de la enfermedad deberás estar muy alerta, pues existe una mayor probabilidad de padecer el cáncer de mama. También, hábitos negativos como la falta de actividad física, una mala alimentación, un peso corporal inadecuado y el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco, son tus enemigos número 1. 

¡Exámenes que son esenciales para detectar oportunamente patologías como el cáncer de mama! 

Pon en práctica estas recomendaciones:  

  1. Realízate la mamografía. Una prueba que consiste en una radiografía tomada a la mama y detecta lesiones sospechosas de cáncer.   
  2. Visita tu ginecólogo regularmente e indícale si estás presentando signos de alarma como endurecimiento, dolor, hinchazón, enrojecimiento, cambio de forma y tamaño o secreciones sin estímulos provenientes de tus mamas. 

¿Por qué es importante realizarse el autoexamen? 

Cuando el cáncer de mama es detectado de forma oportuna y rápida, las probabilidades de que el tratamiento sea efectivo y pueda curarse incrementa. Por esta razón, el autoexamen es tu mejor aliado, no solo te brinda confianza y seguridad, sino que también es una de las acciones de autocuidado que más le ayudan a la mujer en la detección temprana del cáncer. 

A partir de los 20 años, todas las mujeres deben realizarse el autoexamen de seno para detectar anomalías. Además, debes practicártelo ocho días después de tu período menstrual y tras la menopausia se debe elegir un mismo día para hacerlo cada mes. 

Las mujeres entre los 50 y 69 años deben realizarse la mamografía cada dos años, y aquellas con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado (madre o hermanas) deben realizarse la mamografía desde los 40 años cada año o según la indicación del médico.   

¡Déjalo en nuestras manos! Paso a paso para practicarte el autoexamen de seno: 

  1. Párate al frente de un espejo. Observa y revisa ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente, en la areola.   
  2. En la misma posición anterior y mirando el espejo fijamente, coloca tus manos detrás de la cabeza presionando los codos hacia adelante. Luego, observa si hay hundimientos o abultamientos en la piel o el pezón.  
  3. Coloca tus manos sobre las caderas y presiona hacia abajo, inclinándote levemente hacia el espejo e impulsando los codos y hombros hacia adelante.  
  4. Acuéstate boca arriba con una almohada doblada debajo del hombro. Ahora, levanta tu brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con tu mano derecho examina la mama izquierda. Asegúrate de inspeccionarla de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Presta especial atención al área entre el pezón y la axila. Repite lo mismo del lado contrario.   

Después de realizarte el autoexamen o en cualquier circunstancia que presentes alguno de los siguientes síntomas, consulta con tu médico de confianza o en tu IPS primaria.   

Ante cualquier inquietud relacionada con este tema, no dudes en comunicarte con nuestra Línea Amable de atención en Bogotá al 601 3078069 o a nivel nacional al 018000916662 para ampliar la información y conocer los horarios para la toma de mamografías o solicitar tu consulta por medicina general.   

El cuidado de la salud con acciones preventivas es esencial para prolongar y elevar la calidad de vida, por eso, como mujer debes estar atenta a los síntomas y realizarte chequeos periódicos que te permitan garantizar tu bienestar. Nosotros, seguiremos acompañándote cuando más nos necesites, brindándote orientación e información que necesitas para disfrutar de cada etapa de la vida.  

¡Recorramos juntos el camino de la salud! 

 

Cáncer infantil, mitos y realidades