Cáncer infantil, mitos y realidades

 

 

En Colombia, anualmente se presentan 1.322 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, según el Ministerio de Salud y Protección Social, en cifras entregadas en el 2018. En Famisanar queremos contarte de qué se trata esta enfermedad. 

cancer-infantil

 

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 15 años en Colombia, estas cifras entregadas por el Ministerio de Salud nos alertan como padres y como sociedad para acompañar a estas familias en este proceso. 

En Famisanar te contamos algunos aspectos que debes conocer sobre esta enfermedad. 

Mitos sobre el cáncer infantil 

Existe la creencia que el cáncer en los niños se puede prevenir, así como el de los adultos y no es así. Resulta que el cáncer en los adultos se genera por malos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol o mala alimentación, también por no vacunarse contra la hepatitis o el VPH (Virus de papiloma humano). 

En los niños no se conoce la causa y los expertos afirman que la prevención es prácticamente mínima ya que es una dolencia de carácter genético y hereditario. Otros casos son por la exposición de la madre a pesticidas o radiaciones. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas. 

¿Cuáles son los síntomas de sospecha de cáncer infantil?  

Dada la importancia de un diagnóstico rápido te contamos algunos síntomas de alerta para que los padres consulten lo antes posible a su médico tratante: 

  • Fiebre injustificada durante más de 2 semanas. 
  • Pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados. 
  • Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas. 
  • Crecimiento y dolor de abdomen. 
  • Masas en cuello y ganglios inflamados. 
  • Dolor en huesos, articulaciones o espalda. 
  • Infecciones repetitivas. 
  • Pérdida de apetito y sudoración. 

 

Al consultar a tu médico lo más recomendable es la realización de un examen de sangre para descartar por ejemplo Leucemia que es el cáncer más común en los niños. Según los expertos la edad de mayor vigilancia es desde el año a los 5 años.  

La detección temprana y el tratamiento oportuno dan una esperanza de supervivencia del 70% según Minsalud. Para esto EPS (Entidades Promotoras de Salud) como Famisanar cuentan con un modelo diseñado para promover el autocuidado orientado principalmente hacia la familia y al acceso oportuno de la consulta médica especializada en las fases de confirmación diagnostica e inicio de tratamiento. 

Este modelo de atención integral de cáncer infantil recibió un reconocimiento en el año 2017 y otro en el 2018, por haber reportado 0% de recaídas y de abandono en tratamiento de cáncer en menores de 18 años. 

El reconocimiento fue otorgado por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, uno de los más importantes en seguimiento a los tratamientos que requieren los niños con cáncer en la ciudad de Bogotá y que está conformado por la sociedad civil con el acompañamiento de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, La Defensoría del Pueblo y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, Pediátrica – ACHOP. 

Escucha nuestro podcast: Episodio 2. ¡Pacientes con cáncer y COVID-19!

Los pacientes con cáncer deben extremar las medidas de prevención frente al COVID-19, debido a que sus sistemas inmunológicos son vulnerables y pueden presentar mayores complicaciones en caso de contraer el virus. En el segundo episodio de Consultorio Famisanar el doctor Carlos Mauricio Herrera entrega recomendaciones a los pacientes y sus familias.

 

podcast-cancer