¿Cuáles son las causas del cáncer infantil?
El cáncer infantil no tiene causas específicas, los expertos afirman que la prevención es prácticamente mínima, ya que se le atribuye a la genética o herencia, y en algunos casos por la exposición de la madre a pesticidas o radiaciones.
El cáncer infantil no se puede prevenir, así como en el caso de los adultos, en los que es común que se deba a malos hábitos prolongados.
¿Cuáles son los síntomas de sospecha del cáncer infantil?
Los síntomas de sospecha del cáncer infantil pueden variar, dada la importancia de un diagnóstico y para el conocimiento de los padres, exponemos algunos de los más comunes:
- Fiebre injustificada durante más de 2 semanas.
- Pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados.
- Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas.
- Crecimiento y dolor de abdomen.
- Masas en cuello y ganglios inflamados.
- Dolor en huesos, articulaciones o espalda.
- Infecciones repetitivas.
- Pérdida de apetito y sudoración.
¿Cómo se trata el cáncer infantil?
El tratamiento del cáncer infantil es responsabilidad de oncólogos, hematólogos u oncohematólogos pediatras, que son los únicos indicados para ordenar, modificar la forma y tipo de tratamiento. Los cuales varían entre:
- Quimioterapia: es el término médico que se utiliza para denominar a las medicinas que destruyen las células cancerosas o que evitan que crezcan.
- Radioterapia: La radiación mata las células cancerosas.
- Trasplante de médula ósea: Este tratamiento reemplaza las células de la médula ósea, y está indicado para leucemias.
El cáncer infantil y su mortalidad en Colombia
El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 15 años en Colombia, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.
Estas cifras entregadas por el Ministerio de Salud alertan a los padres y la sociedad para acompañar a las familias en este proceso.
¿Qué modelo tiene EPS Famisanar para pacientes de cáncer infantil?
EPS Famisanar tiene un modelo especializado para pacientes con cáncer infantil, diseñado para promover el autocuidado y orientado principalmente hacia la familia y el acceso oportuno de la consulta médica especializada en las fases de confirmación diagnóstica e inicio de tratamiento.
Este modelo de atención integral de cáncer infantil recibió un reconocimiento en el año 2017 y otro en el 2018, por haber reportado 0% de recaídas y de abandono en tratamiento de cáncer en menores de 18 años.
¿Qué actividades tiene el modelo de atención integral de cáncer infantil?
- Valoración de acuerdo a curso de vida.
- Oportunidad en la confirmación diagnóstica.
- Clasificación del riesgo.
- Oportunidad en el tratamiento.
- Seguimiento por equipo r interdisciplinario.
- Plan de autocuidado.
¡En EPS Famisanar siempre estamos dispuestos a dar lo mejor para ti y los tuyos!