Consulta de valoración integral en la infancia (6 a 11 años)

Última actualización: 04/01/2024

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para entender en qué consiste la ruta de valoración de la infancia, es indispensable conozcas en qué consiste la infancia, Por qué es importante cuidar a los niños y las niñas en la infancia… 

Consulta valoracion infancia - consulta crecimiento y desarrollo - consulta medica para niños

 

¿Qué es la infancia? 

La infancia es la etapa de vida que va desde los 6 hasta los 11 años. En la infancia los niños y las niñas descubren el mundo que los rodea y adquieren aprendizajes a diario, donde los juegos, la experimentación y las sorpresas son fundamentales. 

¿Por qué es importante cuidar a los niños y las niñas en la infancia? 

Es fundamental proteger y cuidar a los niños y las niñas en esta etapa, ya que serán las personas “adultas del futuro”. En la infancia se tienen muchas ilusiones, grandes sueños, curiosidad y gran inocencia. Y como parte de estos cuidados, es importante que los padres, cuidadores y/o tutores legales den continuidad a los controles médicos de sus hijos por medio de la consulta de valoración integral.  

¿En qué consiste la consulta de valoración integral en la infancia? 

La consulta de valoración integral en la infancia es la atención médica por parte de un profesional de la salud que tiene como objetivo la detección temprana de las alteraciones que puedan existir en los niños y las niñas de 6 a 11 años.  

En la consulta se realiza una serie de actividades, procedimientos e intervenciones para detectar de forma oportuna las enfermedades, facilitar su diagnóstico y tratamiento, recudir la duración de la enfermedad, disminuir la incapacidad, evitar secuelas y prevenir la muerte. 

¿Cuál es la importancia de la consulta de valoración integral en la infancia? 

  • Promover la salud, el crecimiento y desarrollo armónicos de todos los niños y las niñas 
  • Evaluar las condiciones de salud, los riesgos para la misma y el proceso de crecimiento y desarrollo mediante el seguimiento periódico del proceso vital 
  • Fomentar una alimentación saludable, con aportes nutricionales adecuados para la edad, lactancia materna en los primeros años, complementaria balanceada y suplementación con micronutrientes
  • Fomentar condiciones y estilos de vida saludables, potenciando factores protectores y controlando factores de riesgo
  • Promover el buen trato, los vínculos afectivos y las prácticas de crianza humanizada entre padres, cuidadores, adultos y los niños
  • Orientar a padres y cuidadores en los cambios que tendrán los niños y niñas de manera integral
  • Prevenir las enfermedades más frecuentes y los accidentes, promoviendo medidas de protección específica e identificando oportunamente los problemas que afectan a los niños y niñas menores de diez años 

¿Cuáles son las actividades de la consulta de valoración integral en la infancia? 

Infografía - consulta de valoración infancia

Se realiza valoración integral: 

Por médico general o pediatra: a los 6, 8 y 10 años o consulta de valoración por enfermería: a los 7, 9 y 11 años 

  • En la consulta por médico general, pediatría o enfermería se revisa el carné de vacunación y el profesional interroga sobre enfermedades, alimentación, estimulación, cuidados del niño, cumplimiento de recomendaciones dadas en controles anteriores.
  • Se revisan exámenes paraclínicos, se hace examen físico completo, valoración de crecimiento físico, valoración del desarrollo psicomotor, detección temprana de alteraciones del lenguaje y auditivas (aplicación de escala VALE), dinámica familiar (aplicación de APGAR).
  • Se brinda orientación a los padres y cuidadores sobre pautas de crianza con respeto y cómo afrontar los cambios biopsicosociales preparándolos para una adolescencia menos traumática para los niños y su entorno. 

Atención en salud bucal: Una vez al año 

De acuerdo con Minsalud, la visita al odontólogo una vez al año es fundamental para identificar posibles lesiones o malformaciones en los dientes, y con el fin de dar seguimiento al crecimiento de su desarrollo dento-maxilo-facial. 

Se recomienda: 

  • Evitar el consumo excesivo de carbohidratos (azucares), ya que la ingesta frecuente puede causar que los niños o las niñas sean más propensos a desarrollar caries en los dientes. 
  • Realizar el cepillado de dientes todos los días, después de cada comida y antes de enviar a los niños y las niñas a dormir, porque los residuos de alimentos que se quedan adheridos a los dientes facilitan la aparición y rápida progresión de la caries dental causándoles dolor, desgano para comer, molestias para dormir y problemas nutricionales.​ 

Aplicación de barniz de flúor: cada seis meses 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar, tienen caries. Una buena salud inicia desde la infancia, este momento de la vida es el más importante para desarrollar un sistema inmunológico fuerte, a través de la buena alimentación, actividad física, el cuidado de la salud mental y la hidratación. Además, entre las medidas más recomendadas por los expertos, se encuentra la aplicación de barniz de flúor que brinda una defensa efectiva ante las caries.  

El barniz de flúor es un producto que, al aplicarlo en niños y jóvenes, actúa en la parte externa de los dientes, dejando una capa protectora que fortalece su esmalte. Al proteger esta parte del diente, junto con un buen cepillado y uso de seda dental, disminuye la aparición de caries dental. Se debe aplicar dos veces al año con un intervalo de seis meses desde la primera dosis, de acuerdo con el Dr. Fernando Arias, experto de nuestra EPS Famisanar. 

Este barniz debe ser aplicado solamente por un odontólogo o un higienista dental. Entre sus múltiples beneficios se encuentran: 

  • Si ya existen caries formadas, el barniz de flúor puede ayudar a reducir su impacto, haciendo los dientes más resistentes a los ataques ácidos de las bacterias. 
  • El flúor es útil para la sensibilidad causada por la exposición de las raíces o por la recesión de las encías. 
  • El barniz de flúor es seguro en niños y adultos. No se conocen efectos secundarios de consideración. 

¿Cómo es el procedimiento? 

Es un proceso indoloro, al cual tienen derecho todos los niños afiliados, a través de las EPS. Para acceder al servicio, el usuario debe solicitar una cita médica de odontología, en la que se le hará una valoración de su salud oral. Después de este paso, el experto realiza una higiene profunda de los dientes, para aplicar con ayuda de un pincel especial el flúor, priorizando las zonas donde pueden formarse las caries. Luego, se espera unos minutos para que se sequé el producto. Finalmente, se recomienda al paciente, no comer nada en los siguientes 30 minutos para asegurar la aplicación.  

Se recomienda realizar este tratamiento, resaltando que la salud oral es clave dentro la calidad de vida integral de las personas. Adicionalmente, se previenen múltiples enfermedades como la gingivitis, la enfermedad periodontal, el mal aliento y las infecciones orales. 

Aplicación de sellantes: a criterio del profesional 

Tamizaje de hemoglobina y hematocrito: una vez solo para las niñas entre los 10 y 12 años 

Vacunación: según el esquema de vacunación vigente  

El esquema de vacunación cuenta con 22 biológicos que protegen contra 30 enfermedades. Cuando se trata de potenciar nuestra calidad de vida la vacunación es, indudablemente, nuestro mayor aliado, pues nos ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la hepatitis A y B, varicela, difteria, tosferina, tétano, poliomielitis, meningitis, fiebre amarilla, neumonía y sarampión, entre otras tantas. 

En el esquema de vacunación para la infancia se encuentran los siguientes grupos de personas: 

  • Población infantil menor de 6 años.  
  • Población susceptible para Influenza y COVID 
  • Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años 
  • Población susceptible para fiebre amarilla 

¿Por qué es importante vacunar a los niños? 

Las vacunas salvan cada año entre 2 y 3 millones de vidas y son una de las mejores herramientas para proteger y cuidar la salud de los niños, pues los protegen de enfermedades como la neumonía, el polio o el sarampión, salvan vidas, además son muy seguras y eficaces. 

¿Dónde se pueden vacunar los niños? 

La vacunación es una medida efectiva para reducir la morbilidad y mortalidad y es relevante destacar que es totalmente gratuita. En este enlace puedes consultar los puntos de vacunación a nivel nacional: https://www.famisanar.com.co/afiliados/pbs/nuestra-red  

Conoce más de la vacunación aquí: https://www.famisanar.com.co/afiliados/pbs/vacunacion  

¡Te invitamos a llevar a tus hijos a la consulta de valoración integral en su infancia!

 

¡Aprende a reconocer si tu hijo sufre de esquizofrenia!