¿Qué es la consulta de valoración integral para menores de 6 años?

Ultima actualización: 04/01/2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

La consulta de valoración integral para menores de 6 años, antes llamada consulta de crecimiento y desarrollo es la atención para la detección temprana de enfermedades, con el fin de facilitar su diagnóstico y tratamiento, reducir su duración, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte. Esta se realiza mediante un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de forma periódica. 

niños-jugando

 

¿Por qué es importante asistir a la consulta de valoración integral para menores de 6 años? 

Es importante asistir a la consulta de valoración integral con los menores de 6 años con el fin de promover su salud, crecimiento y desarrollo. Otros de los objetivos son: 

  • Evaluar las condiciones de salud, los riesgos para la misma y el proceso de crecimiento y desarrollo mediante el seguimiento periódico del proceso vital. 
  • Fomentar una alimentación saludable, con aportes nutricionales adecuados para la edad: lactancia materna en los primeros años, complementaria balanceada y suplementación con micronutrientes. 
  • Fomentar condiciones y estilos de vida saludables, potenciando factores protectores y controlando factores de riesgo.
  • Promover el buen trato, los vínculos afectivos y las prácticas de crianza humanizada entre padres, cuidadores, adultos y los menores.
  • Prevenir las enfermedades más frecuentes y los accidentes, promoviendo medidas de protección específica e identificando oportunamente los problemas que afectan a los menores de seis años. 

¿Qué atención reciben los menores de 6 años en la consulta de valoración integral? 

Los niños menores de 6 años reciben la siguiente atención en la consulta de valoración integral: 

  • Primera atención: se relaciona con la atención de control prenatal, se incluyen la educación en promoción de salud y en prevención de las enfermedades más frecuentes del recién nacido. 
  • Valoración integral del recién nacido en el momento del nacimiento o en los primeros días de vida por el profesional de la salud que atienda el menor. 
  • Consulta de consejería de lactancia materna en el momento del nacimiento o en los primeros 30 días de vida por el profesional de la salud, donde realiza el acompañamiento a la madre sobre las técnicas de lactancia materna y despejan las dudas que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje madre e hijo. 
  • Consulta de primera vez por medicina general: Se evalúa el estado de salud y los factores de riesgo biológico, psicológico y social, para detectar oportunamente circunstancias o patologías que puedan alterar su crecimiento y desarrollo. 
  • Consulta de control por medicina general o enfermería: Se revisa el carné de vacunación, se interroga sobre enfermedades, alimentación, estimulación, cuidados del menor, cumplimiento de recomendaciones dadas en controles anteriores, se revisan exámenes paraclínicos, se hace examen físico completo, valoración de crecimiento físico (toma de peso, talla y perímetro cefálico hasta los 3 años), valoración del desarrollo psicomotor (aplicación de escala abreviada del desarrollo o de la prueba de desarrollo cognitivo en el mayor de 5 años), diagnóstico de condición de salud y estado nutricional, diagnóstico de riesgos encontrados, recomendaciones y remisiones. 
  • Ordenamiento de tamizajes y micronutrientes: Los menores deben tener una tamización, que es un examen diagnóstico llamado “potenciales evocados” o “emisiones otacústicas” para detección temprana de alteraciones visuales o auditivas. Este se realiza durante los primeros tres meses de vida y para prevenir alteraciones nutricionales se ordenan micronutrientes. Desde os 6 hasta los 24 meses de vida son en polvo y a partir de los dos años, vitamina A, sulfato ferroso y desparasitación anual. 

Te recomendamos leer: ¡Vacunación para niños, mujeres y adultos!

¿Cómo EPS Famisanar cuida a los menores?  

En EPS Famisanar contamos con una atención especial para los menores de 6 años y por esto diseñamos Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud enfocadas en su bienestar 

Bebés prematuros bajo control con el Programa Canguro: En EPS Famisanar trabajamos día a día por los recién nacidos y sus familias. El Programa Canguro busca empoderar a padres y madres de familia para que, a través del contacto piel a piel con el recién nacido prematuro, se genere un vínculo emocional y bienestar físico al bebé. Además, enseñamos la gran responsabilidad que deben asumir los padres para el cuidado de su bebé, mediante la posición canguro y a través de prácticas saludables como la lactancia materna.  

Ruta de la Primera Infancia: Porque los más pequeños de la casa son nuestra mayor prioridad, contamos con opciones integrales para acompañarlos en cada paso, desde los 7 días de nacidos hasta los 5 años de edad, creamos esta ruta especial para respaldar su salud, en donde encontrarás una guía sobre cómo cuidar su salud. ¿Cada cuánto llevarlos a una consulta médica? ¿Qué revisará el médico en sus citas y controles? ¿Qué beneficios tiene la consulta de crecimiento y desarrollo? Esto, y mucho más podrás descubrir.  

Ruta de la Infancia o Salud Infantil: En Colombia se considera infancia a los niños entre los 6 y 11 años, por esto, manejamos intervenciones oportunas para asegurarles un crecimiento y desarrollo saludable. Allí, nuestros especialistas en salud realizan actividades como, por ejemplo: valoraciones médicas generales, promoción de hábitos saludables e información sobre el esquema de vacunación y otro tipo de dudas.

¿Cómo se puede contribuir al bienestar de los menores de 6 años desde casa? 

A continuación, te recomendamos algunas actividades:  

  • Realiza divertidas rutinas junto con tus pequeños, es hora de moverse y disfrutar de los grandes beneficios de la actividad física.  
  • Investiga y crea en compañía de tus hijos deliciosas recetas saludables para pasar un día lleno de diversión, infórmales la importancia de una correcta alimentación para evitar diferentes enfermedades como la obesidad infantil, el cáncer y otros.  
  • Si tus hijos tienen acceso a equipos tecnológicos, asegúrate de limitar el tiempo que dedican de uso. Además, permite que saquen provecho de estas grandes herramientas aprendiendo nuevas cosas, buscando información útil y desarrollando nuevas habilidades.
  • Sé un ejemplo para los más pequeños, recuerda que tú eres su modelo a seguir.
  • Construye valores desde casa, aporta positivamente a su crecimiento personal.
  • Realiza tardes de juegos con tus pequeños, comparte tiempo de calidad.
  • Explora y fortalece sus habilidades, apóyalos en todo momento incondicionalmente.
  • Mantente alerta a cualquier dolor, signo o síntoma que experimenten a nivel físico y mental, no esperes a que sea muy tarde.
  • Llévalos regularmente al médico y asegúrate de que su estado de salud no está en riesgo.  

Por último, y no menos importante, recuerda mantener su esquema de vacunación al día, por si no lo sabías, cada año las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vida. Además, los protegen de enfermedades como la neumonía, el polio o el sarampión. ¡Son seguras y eficaces! No esperes a que sea demasiado tarde.  

El cuidado de nuestros pequeños empieza desde el día uno y continúa durante toda una vida. ¿Qué esperas? Es ahora, el momento de generar un cambio positivo en la vida de los pequeños que todos queremos. No olvides que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con especialistas que están dispuestos a elevar su bienestar. 

¡Juntos por la salud y el bienestar de los menores de 6 años!

 

 

Cuidados niños síndrome de down