Nutrición en la etapa gestacional: ¿Cuál es su importancia y qué recomendaciones seguir?

Última actualización: 13/02/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mantener una nutrición adecuada durante la etapa gestacional disminuye el riesgo de sufrir complicaciones para la madre y su bebé. 

joven-embarazada-comiendo-ensalada-casa

 

¿Cuál es la importancia de una buena nutrición en la etapa gestacional? 

En la etapa gestacional, llevar una buena nutrición te permite no solo a ti sino también a tu bebé reducir el riesgo de sufrir complicaciones en salud. Cuando consumes alimentos saludables, estás previniendo la malnutrición, lo cual puede llevar a sufrir sobrepeso u obesidad. 

Te recomendamos leer: ¿Sabías de la portabilidad en salud?

Adicionalmente, disminuyes la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, presentar presión arterial alta, parto prematuro y enfermedades del corazón. ¡Es hora de tomar medidas! 

¡Seis recomendaciones nutricionales para gestantes! 

En el embarazo somos tu mayor aliado y por esto, te traemos seis recomendaciones nutricionales para poner en práctica desde hoy: 

  1. Aumenta el consumo de alimentos ricos en hierro y proteínas, como la carne de res, pollo, cerdo y pescado fresco ¡Te ayudarán a prevenir la anemia y contribuir al desarrollo del bebé!
  2. Evita las comidas rápidas, productos de paquete, gaseosas o bebidas azucaradas y/o energizantes.
  3. Cuando sientas hambre, inclínate por el consumo de frutas, frutos secos, yogurt, kumis o queso. ¡Te ayudarán a prevenir la osteoporosis!
  4. Incluye huevo en tu dieta, ten en cuenta que este es un alimento rico en proteínas; además favorece la formación y crecimiento del bebé.
  5. Aumenta el consumo de leguminosas como el frijol, garbanzo, alverja, lentejas y combínalas con un cereal como el arroz.
  6. ¡Dile si a las frutas y verduras! Preferiblemente inclínate por frutas enteras y las verduras crudas o al vapor, esto contribuirá a tu digestión. 

¡Recomendaciones sobre los alimentos!  

Mantenerse alerta ante la manipulación e ingesta de los alimentos, así como de los elementos que los rodean es esencial para prevenir intoxicaciones, enfermedades y complicaciones en salud. Sigue nuestras recomendaciones: 

  • Antes de consumir o manipular cualquier alimento, lava tus manos con suficiente agua y jabón.  
  • Revisa siempre la fecha de vencimiento de los productos.  
  • Antes de guardar un alimento verifica el tipo de almacenamiento que necesita, por ejemplo, garantiza que se encuentre protegido de la humedad, en lugares limpios o frescos.  
  • Mantén tu cocina y utensilios correctamente desinfectados y limpios

¿Ya conoces la Ruta Materno Perinatal de EPS Famisanar? 

En EPS Famisanar contamos con la Ruta Materno Perinatal, un espacio en donde nuestras gestantes acceden gratuitamente a controles médicos, información general antes, durante y después del embarazo, así como atención por nutrición. 

Durante la consulta, el profesional que realiza la valoración tiene en cuenta la clasificación del estado nutricional de la gestante teniendo en cuenta los parámetros básicos para ajustar el plan nutricional de acuerdo con las necesidades, fomentando la realización de actividad física, sin dejar de lado factores de riesgo como edad, patologías existentes y otros antecedentes. 

¡Alimentarte bien es vivir bien! 

 

¡Alimentos saludables que no pueden faltar en tu dieta diaria!