¡Con los ojos bien puestos en el cáncer de cabeza y cuello!

14/07/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Verte cumplir tus metas junto con los seres que más quieres nos llena de motivación, seguramente, has oído hablar sobre diferentes tipos de cáncer, lo cierto es que, nuestro objetivo es informarte responsablemente sobre cada uno de ellos. ¿Qué te parece si hoy hablamos sobre el cáncer de cabeza y cuello? 

cancer-cabeza-cuello-1

 

Este tipo de cáncer es un grupo de tumores malignos que se presentan en la región del cuello y la cabeza. Frecuentemente se localizan en la cavidad oral (labios, dentro de las mejillas, encía, paladar, lengua,) en las células escamosas, del interior de la cabeza y el cuello como dentro la nariz y la garganta.  

También te puede interesar: ¡Esquema de vacunación general para mujeres!

Estos tumores, son causante de diferentes tipos de cáncer como por ejemplo el de boca, nariz, glándulas salivales, garganta, senos paranasales y ganglios linfáticos en el cuello. Sin embargo, el de cabeza y cuello se encuentra entre los 6 más comunes del mundo y, adicionalmente es el quinto más frecuente en hombres y décimo en mujeres.  

¡Te ayudamos a detectarlo! 

Si bien el cáncer en la cabeza y el cuello incluye o puede incluir diferentes tipos de cánceres, la mayoría comienza en los tejidos húmedos, es decir, la boca, nariz y garganta, los cuales pueden generar signos o síntomas tales como: 

  • Cambios de voz o ronquera. 
  • Dolor de garganta que no desaparece. 
  • Aparición de un bulto o dolor que no se cura. 
  • Dificultad para tragar. 
  • Dolor o irritación en alguno o ambos oídos. 
  • Llagas en la boca, aparición de manchas o placas blancas o rojas. 

¿Existen factores de riesgo que pueda prevenir?  

Usualmente, esta enfermedad se diagnostica en la edad adulta aproximadamente hacia los 50 años. Sin embargo, tumores de nasofaringe y en las glándulas salivales, pueden aparecer o presentarse tiempo antes.  

A diferencia de otros muchos tipos de cáncer, este se origina en su mayoría por factores externos, siendo los más relevantes el consumo de alcohol y tabaco que corresponden al 75% de las veces que los pacientes presentan esta enfermedad.  

Ojo a este dato, los cánceres de ojo, cerebro, esófago, músculos, piel, huesos de la cabeza, cuero cabelludo, glándula tiroides y otros, no se clasifican generalmente como un tipo de cáncer de cabeza y cuello.  

¡Cáncer y COVID-19 mantente alerta! 

Como lo indica MedlinePlus, los pacientes con cáncer deben extremar las medidas de prevención frente al COVID-19, debido a que sus sistemas inmunológicos son vulnerables y pueden presentar mayores complicaciones en caso de contraer el virus. Es por esta razón que, cumplir con los protocolos de bioseguridad y mantener el cuidado son tu mejor forma de protegerte y a tu familia. 

Recuerda visitar frecuentemente a tu médico de confianza y no dejar tu salud al azar; cuando detectas oportunamente el cáncer tienes una mayor probabilidad de que esta enfermedad sea curable y que el tipo de tratamiento que necesites sea más efectivo, rápido y no disminuya en gran medida tu calidad de vida. Tu salud va primero. 

Seguiremos acompañándote en los momentos que más nos necesites, hemos pasado por buenos y malos momentos, pero nuestra responsabilidad por el cuidado de tu salud no se detendrá. Con tu Plan de Beneficios en Salud tienes tu bienestar en lo más alto. 

¡Le hacemos frente al cáncer! 

 

¡Conoce cuándo un dolor de cabeza no es inofensivo!