¡Aprende cómo usar las pruebas auto aplicadas de COVID-19!

21/04/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el brote del COVID-19 nos hemos familiarizado cada día más con las pruebas de PCR y antígenos con las cuales se descarta o confirma el contagio de este. Ahora, por la propagación de este virus y con el fin de prevenir el contagio masivo, el Ministerio de Salud y Protección Social dio vía libre a la comercialización de las pruebas rápidas de antígenos. 

Nueva_Variante_Covid_JPG1

 

Para entender sobre el tema, debemos saber ¿Qué es una prueba auto aplicada según el ABECÉ? 

Es una prueba autorizada por el INVIMA que puedes conseguir en una droguería, la cual permite detectar antígenos del virus COVID-19, dando un resultado en menor tiempo en comparación con otras pruebas. La diferencia es que estas no requieren de un profesional del área de la salud para su aplicación, si no que pueden realizarse por cada persona. 

Te recomendamos: ¡Ómicron BA.2, una preocupación que no pasa de moda!

El mejor momento para realizarse una prueba auto aplicable de antígenos es: 

  • Desde el primer día hasta el día siete posterior al inicio de los síntomas de COVID-19, en el caso de personas sintomáticas.
  • Los 2 a 5 días posteriores a la exposición de riesgo por contacto estrecho con caso confirmado o sospechoso de COVID-19.

Si el resultado de tu prueba es positivo: 

  • Deberás aislarte inmediatamente por 7 días a partir del resultado positivo o desde el inicio de síntomas. 
  • Si presentas dificultad para respirar, somnolencia y fiebre persistente que no se controla en casa, deberás buscar atención médica de inmediato. 
  • Es importante informarles a las personas con las que tuviste contacto cercano desde el día de inicio de síntomas o en los dos días anteriores de haberte realizado la prueba para prevenir el contagio masivo. 
  • Comunícate con tu entidad de salud para que determine si es necesario realizar una prueba de detección adicional, especialmente, si perteneces a un grupo de población de riesgo. 
  • Si requieres un certificado de aislamiento o incapacidad médica deberás solicitarlo a tu entidad de salud. 

  

Cuando el resultado de la prueba es negativo: 

Si tienes síntomas y tu prueba salió negativa, te recomendamos seguir con las medidas preventivas, como usar de tapabocas y respetar el distanciamiento físico para reducir el riesgo de propagación. 

También es fundamental estar al día con el esquema de vacunación contra el COVID-19. 

Reconoce cuando no es recomendable el uso de estas pruebas: 

  • No se recomienda el uso de pruebas auto aplicadas de antígenos en personas asintomáticas o con más de 7 días de síntomas.  
  • No se recomienda el uso de pruebas auto aplicadas de antígenos como método de tamizaje en personas asintomáticas en empresas o instituciones educativas. 
  • No se recomiendan en entornos o poblaciones con una baja prevalencia de la enfermedad.  
  • Su uso no es recomendado para el control en aeropuertos o pasos fronterizos. 
  • No se recomienda para descartar infecciones en estudios de conglomerados.  
  • No se debe realizar como evaluación previa a la donación de sangre.  
  • En personas sin síntomas (a menos que la persona sea un contacto cercano de un caso confirmado). 

  

Recuerda que los resultados inválidos o los erróneos en las pruebas pueden ocurrir, por lo tanto, te invitamos a que sigas las instrucciones para que tomes tu muestra correctamente. No olvides que los resultados de las pruebas auto aplicadas de antígenos NO tienen valor ocupacional para solicitar incapacidad o certificado de aislamiento o solicitud para el pago de la Compensación Económica Temporal para el régimen subsidiado (art. 22 del Decreto 1374 de 2020). 

Si tu resultado es positivo, repórtanos tu caso a las líneas COVID en Bogotá al 601 4431830, o la Línea Nacional 01 8000 413614, o a través de la página web www.famisanar.com.co    

¡Cuídate del COVID y asegúrales a tus seres amados un entorno confiable! 

 

 

¡Respira hondo! Prevén las Infecciones Respiratorias Agudas