Blog Famisanar

¡Granitos de nieve NO, controla la aparición de caspa!

Escrito por Sample HubSpot User | Feb 10, 2022 2:00:57 PM

 

Generalmente la caspa se presenta a inicios de la edad adulta, sin embargo, el problema puede prolongarse para toda la vida si no se trata oportunamente. En personas que presentan un alto nivel de estrés o que permanecen en temperaturas o ambientes fríos y secos, es mayor probable la aparición de la misma. 

Te recomendamos leer: ¡Con tu Plan Preferencial acceso a especialistas!

¿Cómo saber si tengo caspa? 

En Famisanar, informarte adecuadamente es una responsabilidad que asumimos cada día, por esto, traemos para ti una pequeña lista con los síntomas o señales más comunes que te darán una idea más clara sobre cómo identificar la caspa: 

  • Sensación de irritación y picazón en el cuero cabelludo. 
  • Aparición de escamas de piel en el cabello, la barba, el bigote y/o los hombros. 
  • Piel seca, irritada y grasosa. 
  • Aparición de un hongo de levadura que se alimenta de los aceitas naturales del cuero cabelludo. 
  • Sensibilidad a determinados productos para el cuidado del cabello. 

Por otra parte, existen algunos factores de riesgo que debes tener en cuenta. El primero de ellos, es el género, pues a diferencia de las mujeres, los hombres presentan con mayor frecuencia los casos de caspa.  ¡Pero no hay que de avergonzarse! Es mucho más común de lo que puedes imaginarte. 

Adicionalmente, personas que padecen cierto tipo de enfermedades que afectan al sistema nervioso como el Parkinson, u otras en las que el sistema inmune se ve debilitado como el VIH, aumentan el riesgo de generar caspa, es por esto que, es importante siempre monitorear tu estado de salud a través de un especialista. 

¡Lo bueno y lo malo! 

Por fortuna, como lo indica Mayo Clinic, la aparición de caspa no representa un peligro en cuanto a salud nos referimos, sin embargo, el bienestar y la estabilidad emocional puede verse afectada, ya que suele ser incómoda, irritante y poco estética. Por fortuna, en la mayoría de las ocasiones, las personas no requieren de atención médica. 

¡No es un motivo para confiarse! Si no se lleva un adecuado control, puede desarrollar una enfermedad de piel más seria que requiera otras medidas. 

¡Prevención y control! Eliminemos la caspa juntos 

 

  1. Acude a un especialista en dermatología para realizar el monitoreo del estado actual de tu cuero cabelludo y determinar si es necesario o no, un tratamiento específico para disminuir o controlar la aparición de caspa. 
  2. Domina al estrés, no dejes que él te domine, practica diariamente métodos de relajación o meditación, el problema de caspa puede incrementarse cuando hay altos niveles de irritabilidad y mal estado de ánimo.  
  3. Buena alimentación, excelente salud, adopta una dieta rica en Zinc y Vitamina B, por ejemplo, avellanas, almendras, pollo, carnes rojas, productos lácteos, cereales integrales, etc.) estos nutrientes ayudan a prevenir la caspa. 
  4. Si tu especialista te receta el uso diario de un champú anticaspa para lavar el cabello, a la hora de aplicarlo, deberás masajear suavemente con las yemas de los dedos el cuero cabelludo para aflojar las escamas, nunca lo hagas fuerte ni con las uñas. 
  5. Sigue “al pie de la letra” las instrucciones de uso de cualquier producto que te sea recomendado o si tienes dudas, consúltalo previamente con el farmacéutico o médico tratante, recuerda que cada acción puede traer una consecuencia. 
  6. ¡Conéctate con la naturaleza! Dedica un espacio diariamente al aire libre, los rayos solares son capaces de ayudar a controlar la caspa. No es necesario tomar el sol directamente y recuerda siempre utilizar protector. 

Decirle sí al bienestar es una decisión para toda la vida, en la que el esfuerzo, el autocuidado y el amor son vitales para dibujar un futuro lleno de sonrisas. Ante la caspa, somos un solo equipo ¿qué esperas? Es el momento de actuar junto con las personas que más quieres. El Plan de Beneficios en Salud te brinda recomendaciones únicas en los momentos que más los necesitas. 

¡Acompañarte es una prioridad! 

 

 

¡Sin estrés y ansiedad el cuidado de tu cabello en buenas manos!