Antes que nada, te confirmamos que hasta el momento no existen razones para pensar que el Covid-19 puede tener mayor incidencia o severidad en la población gestante, sin embargo, no olvides que debes acatar las mismas medidas de prevención para cuidar tu salud y la de tu bebé, utiliza tapabocas, lava tus manos con frecuencia y mantén el aislamiento en casa ¡En tus manos esta prevenirlo!
Conoce las preguntas más frecuentes sobre el covid-19
1. ¡Síntomas de alarma!
Diferéncialos y comunícate con tu centro médico donde te brindarán las indicaciones necesarias a seguir:
Signos de alarma generales |
Signos de alarma obstétricos |
Fiebre mayor a 38º. Tos con o sin esputo. Dificultad para respirar. Malestar general. Nauseas o vómitos persistentes. Dolor al respirar |
Hipertensión arterial. Cefalea. Trastornos visuales y auditivos. Edemas. Ausencia de movimientos fetales. Sangrado genital. |
2. ¿Covid-19?
Al igual que el resto de la población si presentas síntomas de covid-19 deberás mantenerte en aislamiento preventivo hasta que los profesionales en salud te indiquen lo contrario, si presentas alguno de los síntomas de alarma mencionados anteriormente informa a tu médico tratante.
Ten en cuenta que si te encuentras en estado de sospecha o caso confirmado de covid-19 las citas de cuidado prenatal deberán quedar suspendidas hasta nueva orden.
3. ¿Qué hacer?
Hasta el momento son muy pocos los casos confirmados de recién nacidos con covid-19, sin embargo, si tienes sospechas o confirmación de covid-19, lo primero que se debe hacer es descartar la infección en el recién nacido.
En caso de ser madre sintomática o asintomáticas y vas a lactar a tu recién nacido ten en cuenta la siguiente información:
Por ti y por tu bebé, ¡protégete!