La comunidad de personas con discapacidad auditiva no tiene vínculo alguno con el desarrollo de sus capacidades cognitivas, por ello son autovalentes, y con ayuda desarrollan habilidades para poder vivir de manera autónoma.
También te puede interesar leer: ¡Movilidad entre regímenes!
La pérdida de la audición se puede dar por dos condiciones: personas con discapacidad congénitas o de nacimiento, o adquiridas. Te contamos de que se trata cada una.
Estas determinan la pérdida auditiva cuando se nace o con el tiempo, se puede deber a:
2. Causas adquiridas:
Suceden en cualquier momento de la vida de la persona a raíz de:
Cuidar nuestros oídos es fundamental, estos son los encargados de funciones complejas y delicadas que conforman lo que consideramos audición. Adicionalmente, además de permitirte escuchar, tu oído es el encargado de ayudarte a mantener el equilibrio. A continuación, te damos unas recomendaciones para su cuidado.
También conocida como LSCh, la lengua de señas es una lengua visual que se basa en la gesticulación, las expresiones y movimientos de manos y cuerpo. Esta lengua ha sido utilizada en todo el mundo, sin embargo, cada país o zona se ha encargado de darle una adaptación específica. Según el Ministerio de Salud se estima que hay un poco más de 550 mil sordos en el país, los cuales utilizan la lengua de señas colombiana que los convierte en la comunidad minoritaria más grande del país en tener una lengua nativa.
Ahora que sabes toda esta información sobre la sordera, es importante reconocer la importancia de visibilizar a todas las personas que conforman esta comunidad. Igualmente, te invitamos a tener en cuenta las pautas para el cuidado del oído y así tener una buena audición.
¡En Famisanar, nuestro enfoque es diferencial!