Blog Famisanar

¡En el trabajo la dislexia no será un problema!

Escrito por Sample HubSpot User | Oct 16, 2020 5:21:35 PM

 

Me toca revisar palabras y textos una y otra vez hasta asegurarme de que nada se escape. Sin embargo, doy lo mejor de mí cada día. 

Debido a mi problema disléxico en algunas oportunidades mi bienestar no ha sido bueno ya que muchas veces me cuesta expresar mis sentimientos; leer y escribir lo hago de forma lenta e incluso a veces no entiendo muy bien lo que leo, lo que me ha generado problemas a nivel psicológico y personal. 

Como lo expone el portal La Dislexia, una persona disléxica tiene como característica principal la dificultad severa y persistente a la hora  leer fluidamente, presenta problemas para escribir y también aprender matemáticas, pues representa dificultad para no recordar números, no entender lo que se lee y confundir el orden de las letras. 

¡Conoce nuestras últimas noticias ingresando aquí!

Además de estos problemas, la dislexia puede presentar conflicto para reconocer palabras de forma precisa o fluida, deletrear mal y una baja capacidad ortográfica. 

La dislexia, comúnmente, se manifiesta en 1 o más miembros de la misma familia, por lo que es muy posible que si un hijo pequeño tiene dislexia alguno de los padres también. Entonces… hay muchos adultos que se pueden estar preguntando ¿tengo dislexia? Nosotros te ayudamos a identificar un poco más fácil esas señales.  

¿Cómo sé si puedo tener dislexia? 

  • Dificultad para pronunciar palabras desconocidas. 
  • Cambios repentinos y fuertes de humor. 
  • Confundir izquierda y derecha. 
  • Leer despacio y con mucho esfuerzo. 
  • Presentar mala ortografía. 
  • Problemas para memorizar datos e información. 
  • Mala coordinación motriz. 
  • Dificultad para concentrarse en una actividad concreta durante mucho tiempo. 
  • Existencia de un familiar con dislexia. 

¡Ojo a este dato! La dislexia, al igual que otras dificultades de aprendizaje y atención, es una condición de por vida, es decir, que los niños que tienen dislexia no la superan cuando crecen. Pero no te preocupes, a pesar de esto, tu inteligencia es normal o superior con respecto a la de los demás, debes saber que no eres menos o poco inteligente. 

¡Conoce los tipos de dislexia! 

Independientemente del tipo de dislexia que tengas, no es un motivo para bajar el ánimo, porque siempre habrá una solución para cada dificultad, sabemos que con esfuerzo podrás trabajar todo tipo de problema que encuentres durante tu proceso. Te ayudamos a identificar los tipos de dislexia: 

  • Dislexia superficial: Presenta numerosos errores en el funcionamiento visual,  ya que hacen omisión, adición o sustitución de letras, la velocidad de lectura disminuye entre más larga sea la palabra. 
  • Dislexia fonológica o indirecta: Se produce cuando una persona realiza lectura visual y deduce en vez de leer (Ej: lee “casa” en vez de “caso”  -  lee “espada” cuando ha colocado “espaca); pueden leer las palabras familiares, pero les resulta difícil hacerlo con unas desconocidas o largas. 
  • Dislexia mixta o profunda: Es la más grave, se da en pocos casos de dislexia evolutivaen esta se encuentran dañados los dos procesos de lectura, el fonológico y el visual, lo que representa tener errores visuales y dificultad para entender el significado de las palabras. 

Para que te sientas mejor en tu ambiente laboral y puedas ser mucho más efectivo en el desarrollo de tus funciones, nuestros especialistas de los Planes de Atención Complementaria (PAC), crearon para ti una lista con actividades que puedes hacer para disminuir el impacto de tu dislexia: 

  • Ejercita todos los días tu cerebro, es importante que estimules y generes acción en tus habilidades cognitivas, fortalecer tus redes neuronales te permitirá desarrollar con una mayor facilidad actividades que requieran leer o escribir. 
  • Practica ejercicios de memoria visual, prueba cada día retener una pequeña cantidad de información a través de tu vista, bien sean colores, figuras, letras, objetos u otras cosas durante un período de tiempo corto. 
  • Trabaja tu agilidad mental, una gran característica de los disléxicos es que realizan las tareas de leer o escribir de forma lenta y pausada. Es importante que desarrolles la habilidad de reaccionar más rápido a la información que recibes, bien sea visual o auditivamente. 
  • Mejora tu capacidad de asociación y  denominación, es decir, esa habilidad para referirte a un objeto, persona, lugar, o entidad por su nombre. Es frecuente que las personas con dislexia tengan problemas para recordar el nombre de una palabra.  
  • Adopta hábitos de lectura y escritura, en tu tiempo libre practica aquellas debilidades que has notado que tienes, nada mejor que fortalecer tus habilidades y convertir una dificultad en una oportunidad. 
  • Fortalece tu autoestima, la dislexia puede convertirse en un arma de doble filo si lo aprecias de una forma negativa, es importante que no te creas menos o poco por tener esta condición, por el contrario, siéntete afortunado de tener la posibilidad de superarte a ti mismo cada día. 

La dislexia es solo una dificultad que, a pesar de presentar dificultades, puede ser un gran reto y una oportunidad para ti de desarrollar habilidades diferentes de las personas que no la tienen.  

Tu salud y bienestar, al igual que el éxito en tu vida depende en gran medida de tus acciones y decisiones, con tu Plan de Atención Complementaria, tienes todo nuestro apoyo, consulta nuestro Directorio Médico y descubre un amplio número de especialistas disponibles para ti. 

¡Nosotros creemos en ti! 

 

¡Qué el COVID-19 no sea un problema durante tu embarazo!