Blog Famisanar

¿Dormir después de comer?

Escrito por Sample HubSpot User | Feb 4, 2022 11:29:27 PM

 

Antes de comenzar, queremos recordarte que con tu Plan de Beneficios en Salud cuentas con un gran aliado del bienestar, acompañado de excelentes profesionales médicos quienes te brindarán la atención y el cuidado que necesitas en cada etapa de la vida.  

También te puede interesar: ¡Convenio con BODYTECH!

¿Alguna vez has sentido esa sensación de cansancio o de querer dormir después de comer? Pues bien, esto puede ser el resultado de los patrones digestivos y ciclos de sueño naturales del cuerpo. Claro está, que esta sensación también dependerá del tipo de comida y los horarios de alimentación de cada persona. Sin embargo, es común que después de comer se experimenten sensaciones de pesadez, sueño y dificultad para concentrarse. ¡No te preocupes es normal! 

De acuerdo con algunos estudios, la razón de esto se debe a que después de comer el organismo responde a los cambios bioquímicos que se generan por la digestión, lo que genera una sensación de “cansancio”. Otros factores que pueden influir son los malos hábitos de sueño, es decir no dormir lo suficiente en la noche, o consumir bebidas alcohólicas con las comidas. Sin embargo, si sientes que estos síntomas son fuertes y alteran tu estilo de vida, lo más aconsejable es que visites a tu médico de confianza.  

Entonces, ¿es recomendable dormir después de comer? 

No existe una respuesta concreta. Sin embargo, hay estudios que demuestran los efectos en el organismo de esta práctica. Estos son algunos:  

  • Dormir antes de irse a la cama puede afectar la calidad del sueño. Las comidas pesadas pueden causar hinchazón e incluso dolor de estómago a lo largo de la noche.  
  • Reflujo y acidez. Acostarse inmediatamente después de comer puede provocar que la acidez y el reflujo aumenten, pues los ácidos en el estómago pueden devolverse al esófago, ocasionando molestias.   

Ahora, todos estos efectos dependerán del tipo y la cantidad de comida que se ingiera, igualmente si se trata de una pequeña siesta en la tarde o de antes de acostarse en la noche. A continuación, te damos unas sencillas recomendaciones que puedes seguir para que tu sueño no se vea afectado después de comer.  

  • Procura comer al menos 3 horas antes de acostarte a dormir.  
  • En tu última comida evita la cafeína, o comida picante o grasosa, está puede provocar reflujo o acidez.  
  • El alcohol también puede interferir en tu sueño, evítalo.  
  • Si sientes que comiste más de la cuenta, puedes hacer una caminata, la cual te puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y la sensación de pesadez disminuirá.   

 

 

¡Sueña en grande, la importancia de dormir a la misma hora!