¡Conoce las Rutas de promoción y prevención!
Sin embargo, vale la pena conocer cuáles son estos tipos de enfermedades intestinales, por qué ocurren y que se puede hacer para controlarlas, por eso, en esta ocasión los profesionales en salud de nuestros Planes Complementarios tienen para ti una guía para que conozcas e identifiques las principales enfermedades de los intestinos.
Enfermedades intestinales más frecuentes
- Flatulencias. Sin duda alguna está es una de las incomodidades más frecuentes de tus intestinos y muy seguramente la has padecido en varias ocasiones. Sin embargo, debes saber que no todas las flatulencias son ocasionadas por enfermedades intestinales y estas usualmente suceden porque la flora intestinal puede desequilibrarse, por ejemplo, al llevar una dieta desbalanceada, al consumir medicamentos o incluso al ingerir alcohol.
- Síndrome de intestino irritable. Aunque como su nombre lo dice hace referencia a un síndrome, este tiene que ver con varios trastornos intestinales que ocasionan diarrea, dolor abdominal, estreñimiento y flatulencias. Ten en cuenta que dentro de sus factores se encuentran una nutrición no habitual, intolerancia a la lactosa y consumo de estimulantes.
- Enfermedad de Crohn. Esta enfermedad intestinal inflamatoria crónica puede afectar todo tu tracto digestivo, es decir, desde la boca hasta el ano; sin embargo, los intestinos son los que se inflaman con mayor frecuencia.
- Colitis ulcerosa. Al igual que la enfermedad de Crohn, esta es una enfermedad intestinal crónica, sin embargo, solo afecta el colon y no todo el tracto digestivo. Esta ocurre por meses y es posible que la persona pase meses e incluso años sin presentar síntomas.
¿Cómo prevenirlas?
Porque verte sano es nuestra mayor prioridad te damos algunas ideas teniendo en cuenta las recomendaciones de BIOMES, para cuidar tu sistema digestivo y evitar las enfermedades intestinales.
- Dile sí a una alimentación saludable y equilibrada; además, recuerda realizar 5 comidas diarias y en porciones adecuadas.
- Evita el consumo de alimentos altos en grasas y comidas rápidas, así mismo restringe el consumo de alimentos lácteos en caso de que seas intolerante a la lactosa.
- No te olvides de la actividad física. Ten en cuenta que este es uno de los factores más importantes para cuidar tu sistema digestivo y esto se debe a que el ejercicio contribuye a la digestión en movimiento.
- Por supuesto, mantén una buena higiene. No solo se trata de lavarte las manos con frecuencia, también debes prestar atención a la limpieza de los implementos de cocina.
Ahora es momento de cuidar tu salud digestiva ¡No te olvides de ella! Recuerda que con nuestros Planes Complementarios tienes acceso directo a especialistas en Gastroenterología y Nutrición.
¿Cómo saber manejar la enfermedad inflamatoria intestinal?