Las enfermedades transmitidas por vectores son enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos o más conocidas como enfermedades zoonóticas, ya que pueden transmitirse directa o indirectamente entre animales y seres humanos a través de picaduras.
Los animales como los mosquitos, garrapatas, moscas o pulgas son los portadores y pueden transmitir el patógeno el resto de su vida a través de cada picadura. Es importante conocer las ARBOVIROSIS las cuales son trastornos causados por agentes patógenos en el ser humano.
Te recomendamos leer: ¿Qué es la Viruela del Mono o Viruela Símica?
Los arbovirosis son las enfermedades causadas por, un grupo de virus que tienen transmisión biológica entre huéspedes vertebrados susceptibles y artrópodos hematófagos como mosquitos, moscas de arena, mosquitos y garrapatas.
Si bien, este tipo de enfermedades son prevenibles, en su gran mayoría, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contagiarse. Para tu conocimiento, lo clasificamos en 2 diferentes tipos de factores, ¿Qué te parece si nos informamos?
Motivarte nos inspira a seguir creciendo, por eso, queremos fortalecer tus prácticas de auto cuidado y fortalecer el desarrollo de aptitudes personales saludables con el fin de disminuir los casos de enfermedades por vectores y reducir el impacto negativo de los signos y síntomas relacionados con esta enfermedad.
Para ti, que estás expuesto a vectores por desplazamiento o residencia en zonas endémicas, tenemos algunas medidas de prevención generales:
Es una enfermedad viral, de carácter endémico-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti. Hoy, constituye la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico. Las presentaciones clínicas van desde formas asintomáticos y subclínicas, hasta cuadros graves con compromiso vascular, afectación de órganos y sistemas que se asocian a mortalidad.
El virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo puede transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, presenta un riesgo para la seguridad de la sangre. Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.
El Chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar, algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue y el zika, con los que se puede confundir en zonas donde son frecuentes.
El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. Hay cuatro tipos de paludismo humano: Falciparum; Vivax; Malariae y Ovale.
Las leishmaniosis son zoonosis que afectan la piel, las mucosas y las vísceras, resultantes del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebotomiano hembra, que pertenece al género Lutzomyia. La enfermedad se presenta en tres formas principales, visceral, cutánea y mucocutánea, cada una, tiene diferentes niveles de gravedad, frecuencia y síntomas.
Tu vida, tus decisiones, en cada etapa seguiremos acompañándote y asesorándote para que puedas vivir lleno de salud junto con los que más quieres. Recuerda, tu bienestar debe ser una prioridad y ante pequeños organismos debemos protegernos.
¡Queremos verte sano siempre!