¿Qué es la Viruela del Mono o Viruela Símica?

Ultima actualización: 14/04/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

La viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus que se transmite de animales a los humanos, principalmente en las selvas tropicales de África occidental y central. 

ViruelDelMono

¿Qué es la Viruela Símica? 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus que se transmite de animales a los humanos (zoonosis vírica), principalmente en las selvas tropicales de África occidental y central, sin embargo, se extiende a las zonas urbanas. Los animales principales que tienen la enfermedad son primates y roedores.  

Te recomendamos leer: ¿Tienes bajos niveles de glóbulos rojos? Cuidado, puedes estar sufriendo de anemia

¿Cómo se transmite?  

La viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel, o mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas y gotas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, líquidos corporales o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión (ropa de cama, vestimenta, utensilios para alimentación, toallas, dispositivos electrónicos, celular, objetos de uso personal, cigarrillos, telas, toallas, juguetes sexuales, entre otros); además, la infección también puede transmitirse por inoculación o a través de la placenta. El contacto físico durante las relaciones sexuales son el principal modo identificado durante este brote. 

¿Cuáles son los signos y síntomas?  

La aparición de los síntomas de la viruela del mono desde que se contrae hasta que se evidencia es de 6 a 13 días, no obstante, en algunos casos puede dar entre 5 y 21 días. Esto se conoce como el periodo de incubación.  

  • Fiebre   
  • Dolores musculares y lumbares  
  • Cefalea intensa
  • Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
  • Falta de energía
  • Erupciones cutáneas, en la cara, cavidad oral, genitales, brazos, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la región perianal, las piernas, el tórax, la ingle y el abdomen 

Estas erupciones cutáneas evolucionan secuencialmente: el inicio de las lesiones es con una base plana (mácula), seguida de unas lesiones firmes ligeramente más elevadas (pápulas), posteriormente pasa a ser unas lesiones llenas de líquido claro (vesículas), y pasa a ser una lesión con líquido color amarillo (pústulas) y finalmente forman costras que descaman. 

¿Cuánto tiempo duran estos síntomas?  

Los síntomas de la viruela del mono duran generalmente entre 2 y 4 semanas.  

¿De qué depende la evolución?  

Del grado de exposición al virus, la naturaleza de las complicaciones y el estado de salud de la persona.  

¿Cuándo debes ir al médico?  

Cuando presentes signos y síntomas, es momento de consultar con un experto.  

¿Existe algún tratamiento?  

El tratamiento es sintomático y de soporte para controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo, generalmente, las personas se recuperan en semanas posteriores a la presencia de la viruela del mono.  

¿Cómo la puedes prevenir?  

  • Lávate las manos con agua y jabón después del contacto con animales o personas infectadas, y utiliza un gel desinfectante a base de alcohol.  
  • Te recomendamos seguir usando el tapabocas, incluso, en lugares cerrados. Así reducirás las posibilidades de contagiarte.
  • Cocina muy bien todos los alimentos que contengan carne de animales o sus partes. 
  • Evita el contacto cercano con personas que puedan estar enfermas con la viruela del mono. 
  • Si toses o estornudas, cubre tu boca y nariz con la parte interna del codo.
  • Si has viajado a zonas o lugares con brotes activos o que tienen contacto con casos confirmados o sospechosos de viruela símica, debes estar alerta a los síntomas.
  • Evita adquirir animales procedentes de zonas endémicas o lugares donde se encuentre circulando el virus (África, Estados Unidos, Europa, Brasil y Perú).  

Si tienes sospecha o tiene el diagnostico confirmado de viruela del mono, adopta estas medidas de bioseguridad: 

  • Debes aislarte desde el primer día de inicio de los síntomas (21 días) en un lugar con buena ventilación. 
  • Si hay contacto con familiares, ellos deben usar elementos de protección personal (bata, guantes, protección ocular y tapabocas). 
  • No compartas elementos como loza, ropa de cama, toallas y aparatos electrónicos. 
  • Evitar manipular las lesiones con las manos.
  • Recuerda usar el tapabocas todo el tiempo.
  • Continúa con el lavado de manos con agua y jabón.
  • Evita rascarte y tocar las lesiones o erupciones.   

Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) tienes a un equipo de multidisciplinario  dispuesto a brindarte orientación y apoyo.  

Línea Amable PBS 

Bogotá: 601 3078069 

Nacional: 018000 11662 

Línea Amable PAC 

Bogotá: 601 3078085 

Nacional: 018000 127363 

¡Para nosotros tu salud es lo primero! 

 

Cuidados COVID ¡Antes, durante y después!