¿Qué es la Viruela Símica?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus que se transmite de animales a los humanos (zoonosis vírica), principalmente en las selvas tropicales de África occidental y central, sin embargo, se extiende a las zonas urbanas. Los animales principales que tienen la enfermedad son primates y roedores.
Te recomendamos leer: ¿Tienes bajos niveles de glóbulos rojos? Cuidado, puedes estar sufriendo de anemia
¿Cómo se transmite?
La viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel, o mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas y gotas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, líquidos corporales o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión (ropa de cama, vestimenta, utensilios para alimentación, toallas, dispositivos electrónicos, celular, objetos de uso personal, cigarrillos, telas, toallas, juguetes sexuales, entre otros); además, la infección también puede transmitirse por inoculación o a través de la placenta. El contacto físico durante las relaciones sexuales son el principal modo identificado durante este brote.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
La aparición de los síntomas de la viruela del mono desde que se contrae hasta que se evidencia es de 6 a 13 días, no obstante, en algunos casos puede dar entre 5 y 21 días. Esto se conoce como el periodo de incubación.
- Fiebre
- Dolores musculares y lumbares
- Cefalea intensa
- Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
- Falta de energía
- Erupciones cutáneas, en la cara, cavidad oral, genitales, brazos, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la región perianal, las piernas, el tórax, la ingle y el abdomen
Estas erupciones cutáneas evolucionan secuencialmente: el inicio de las lesiones es con una base plana (mácula), seguida de unas lesiones firmes ligeramente más elevadas (pápulas), posteriormente pasa a ser unas lesiones llenas de líquido claro (vesículas), y pasa a ser una lesión con líquido color amarillo (pústulas) y finalmente forman costras que descaman.
¿Cuánto tiempo duran estos síntomas?
Los síntomas de la viruela del mono duran generalmente entre 2 y 4 semanas.
¿De qué depende la evolución?
Del grado de exposición al virus, la naturaleza de las complicaciones y el estado de salud de la persona.
¿Cuándo debes ir al médico?
Cuando presentes signos y síntomas, es momento de consultar con un experto.
¿Existe algún tratamiento?
El tratamiento es sintomático y de soporte para controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo, generalmente, las personas se recuperan en semanas posteriores a la presencia de la viruela del mono.
¿Cómo la puedes prevenir?
- Lávate las manos con agua y jabón después del contacto con animales o personas infectadas, y utiliza un gel desinfectante a base de alcohol.
- Te recomendamos seguir usando el tapabocas, incluso, en lugares cerrados. Así reducirás las posibilidades de contagiarte.
- Cocina muy bien todos los alimentos que contengan carne de animales o sus partes.
- Evita el contacto cercano con personas que puedan estar enfermas con la viruela del mono.
- Si toses o estornudas, cubre tu boca y nariz con la parte interna del codo.
- Si has viajado a zonas o lugares con brotes activos o que tienen contacto con casos confirmados o sospechosos de viruela símica, debes estar alerta a los síntomas.
- Evita adquirir animales procedentes de zonas endémicas o lugares donde se encuentre circulando el virus (África, Estados Unidos, Europa, Brasil y Perú).
Si tienes sospecha o tiene el diagnostico confirmado de viruela del mono, adopta estas medidas de bioseguridad:
- Debes aislarte desde el primer día de inicio de los síntomas (21 días) en un lugar con buena ventilación.
- Si hay contacto con familiares, ellos deben usar elementos de protección personal (bata, guantes, protección ocular y tapabocas).
- No compartas elementos como loza, ropa de cama, toallas y aparatos electrónicos.
- Evitar manipular las lesiones con las manos.
- Recuerda usar el tapabocas todo el tiempo.
- Continúa con el lavado de manos con agua y jabón.
- Evita rascarte y tocar las lesiones o erupciones.
Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) tienes a un equipo de multidisciplinario dispuesto a brindarte orientación y apoyo.
Línea Amable PBS
Bogotá: 601 3078069
Nacional: 018000 11662
Línea Amable PAC
Bogotá: 601 3078085
Nacional: 018000 127363
¡Para nosotros tu salud es lo primero!