¿Qué es la lepra?
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica provocada por una bacteria denominada Mycobacterium Leprae. Puede afectar, especialmente, tu sistema nervioso periférico, piel, ojos y la mucosa de tus vías respiratorias y tiene un periodo de incubación que puede durar entre 9 meses a 10 años. Igualmente, recuerda que, factores de riesgo como la desnutrición, hacinamiento y determinantes externos como el entorno físico, social y económico, tienden a aumentar el riesgo de aparición de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También te puede interesar: ¡Oficinas Plan Complementario!
¿Cuáles son los factores de riesgo de la lepra?
Los factores de riesgo de la lepra son:
Dentro de los factores de protección se encuentra la RE: Día Mundial de La Lepra ya que es eficaz contra la lepra hasta en un 70%, una persona que tenga la vacuna se considera un paciente de bajo riesgo para contraer esta enfermedad, según el Ministerio de Salud colombiano.
Afortunadamente es una enfermedad curable y cuando se diagnostica en fases iniciales su tratamiento es sencillo y disminuyen considerablemente las probabilidades de discapacidad.
¿Cuáles son los síntomas de la lepra?
Los síntomas de la lepra son:
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, no es común y afecta principalmente la piel.
¿Cómo se puede contagiar la lepra?
Las personas se pueden contagiar de lepra por medio de la inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior, ósea nariz y boca, derivada de la convivencia con una persona infectada. Su incubación puede durar de 9 meses a 10 años y empieza a ser transmisible de 4 a 8 años dependiendo del tipo de lepra.
¿Cuál es el tratamiento de la lepra?
El tratamiento de la lepra consiste en una combinación de medicamentos que cura y detiene la transmisión. Es importante el diagnóstico temprano para evitar lesiones progresivas incapacitantes y ceguera.
¡Estamos contigo!