La lepra: qué es, síntomas y tratamiento

Última actualización: 20/01/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La lepra es una enfermedad crónica y afecta el sistema nervioso periférico, su incubación puede durar años. Conoce sus síntomas y tratamiento. 

medico-1

 

¿Qué es la lepra?  

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica provocada por una bacteria denominada Mycobacterium Leprae. Puede afectar, especialmente, tu sistema nervioso periférico, piel, ojos y la mucosa de tus vías respiratorias y tiene un periodo de incubación que puede durar entre 9 meses a 10 años. Igualmente, recuerda que, factores de riesgo como la desnutrición, hacinamiento y determinantes externos como el entorno físico, social y económico, tienden a aumentar el riesgo de aparición de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

También te puede interesar: ¡Oficinas Plan Complementario!

¿Cuáles son los factores de riesgo de la lepra? 

Los factores de riesgo de la lepra son: 

  • La desnutrición. 
  • Susceptibilidad inmunológica de la persona infectada. 
  • El hacinamiento. 
  • Determinantes como el ambiente físico, social y económico. 

Dentro de los factores de protección se encuentra la RE:  Día Mundial de La Lepra ya que es eficaz contra la lepra hasta en un 70%, una persona que tenga la vacuna se considera un paciente de bajo riesgo para contraer esta enfermedad, según el Ministerio de Salud colombiano. 

Afortunadamente es una enfermedad curable y cuando se diagnostica en fases iniciales su tratamiento es sencillo y disminuyen considerablemente las probabilidades de discapacidad.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?   

Los síntomas de la lepra son: 

  • Úlceras cutáneas, que suelen ser más claras que el color de tu piel.  
  • Adormecimiento y falta de sensibilidad en la piel.  
  • Debilidad en los músculos de tu cuerpo.   
  • Dolor, resequedad, enrojecimiento y ardor en los ojos.   

 La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, no es común y afecta principalmente la piel. 

¿Cómo se puede contagiar la lepra? 

Las personas se pueden contagiar de lepra por medio de la inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior, ósea nariz y boca, derivada de la convivencia con una persona infectada. Su incubación puede durar de 9 meses a 10 años y empieza a ser transmisible de 4 a 8 años dependiendo del tipo de lepra. 

¿Cuál es el tratamiento de la lepra? 

El tratamiento de la lepra consiste en una combinación de medicamentos que cura y detiene la transmisión. Es importante el diagnóstico temprano para evitar lesiones progresivas incapacitantes y ceguera. 

¡Estamos contigo! 

 

¡Mitos y verdades sobre el estreñimiento!