¿Qué es la violencia intrafamiliar?
La violencia intrafamiliar hace referencia a todo tipo de abuso de poder por parte de un miembro de la familia hacia otro, en el cual busca dominar, someter, controlar o agredir física, sexual, mental, patrimonial o económicamente, asegura la Cámara de Comercio de Bogotá. También situaciones como el abandono o la negligencia especialmente en menores de edad.
La violencia intrafamiliar puede presentarse en diferentes escenarios, incluso por fuera del hogar. Además, se debe tener en cuenta que cualquier miembro de la familia puede ser víctima, desde niños, adolescentes, mujeres, adultos y hasta adultos mayores.
¿Cómo prevenir la violencia intrafamiliar?
Para prevenir la violencia intrafamiliar EPS Famisanar preparó para ti las siguientes recomendaciones para mantener una relación sana con los miembros de tu familia:
1. ¡Dile sí a las normas! El mejor camino para evitar discusiones o malos momentos en casa es estableciendo normas con cada miembro, conociendo y respetando sus derechos y deberes.
2. ¡Fortalece los vínculos familiares y la comunicación! Es necesario escuchar a cada uno de los miembros del hogar, evitar juzgar o criticar y ponerse en el lugar del otro.
3. ¡Antes que nada el diálogo! Este es el mejor mecanismo para resolver los posibles conflictos que pueden surgir en el hogar, aprende a controlar las emociones y pensar antes de actuar son la clave.
4. ¡Sí a los espacios! Es necesario que cada miembro del hogar cuente con espacios en soledad para realizar sus actividades favoritas.
5. Ante cualquier situación extrema evita caer en conflictos y busca ayuda de las autoridades, recuerda que cuentas con varias líneas para tu atención.
6. Exterioriza oportunamente tus emociones, busca técnicas para controlar situaciones en las que sientas rabia, miedo, tristeza e incluso alegría y afecto.
¡Violencia intrafamiliar en Colombia!
En el año 2020, se registraron cerca de 29.000 casos de violencia intrafamiliar en Colombia, siendo las mujeres las más afectadas con aproximadamente 20.000 casos, afirma la Secretaría de Integración Social. Y en cuanto a la población infantil, se informó que cerca del 10% de los casos correspondieron a niños y niñas.
¿Ya conoces la Ruta del Buen Trato?
En EPS Famisanar estamos contigo, y por esta razón, te decimos que cuentas con la Ruta del Buen Trato, exclusiva para la atención a víctimas de cualquier tipo de violencia. Allí, recibirás atención en psicología, trabajo social, entre otras especialidades. ¿Cómo acceder? A través de tu IPS Primaria.
¿Cuáles son las líneas para reportar casos de violencia?
Si no lo sabías, existen líneas especiales para reportar casos de violencia, recuerda que en la lucha nunca estarás solo.
Por último, ten presente que con el Plan de Beneficios de EPS Famisanar tú y toda familia, cuentan con una Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud para cada etapa de la vida, donde podrán acceder a servicios de salud y consejos para incrementar su bienestar.
¡Menos violencia, más amor!