La psicosis es una alteración del funcionamiento cognitivo donde el paciente se aleja de la realidad, percibe cosas que no existen ni están sucediendo en su entorno, como alucinaciones, delirios o escuchar voces dentro de su cabeza que no pueden parar.
Una persona que sufre de esta condición mental manifiesta conductas inapropiadas y hace comentarios o mantiene conversaciones que no son coherentes con relación a la situación en la que se encuentra. Crea un mundo propio con sus interpretaciones delirantes de lo que está ocurriendo a su alrededor.
Para quienes tienen que convivir con pacientes que sufren de psicosis les es muy complicado seguir una conversación y resulta difícil entenderlas, ya que la persona cree en su totalidad que la realidad son sus percepciones, delirios o creencias irreales, aun así, las evidencias objetivas las desmientan. Por ejemplo, pueden creer que hay un complot en contra de él/ ella, que tiene superpoderes o que todas las personas de su entorno lo están mirando y tienen conocimiento de sus intimidades.
Existen diferentes razones por las que se puede desarrollar la psicosis en una persona, entre los problemas médicos que pueden causarla están:
Entre otras causas se encuentran:
Principalmente, el tratamiento de la psicosis lo receta un psiquiatra y suele ser farmacológico. Estos son fundamentales para controlar delirios y permite que los pacientes puedan desarrollar su vida lo más normal posible.
Se puede complementar este tratamiento con sesiones de terapia psicológicas con el fin de abordar temas inconclusos del paciente o aspectos muy concretos de su vida, como lo es la integración a la sociedad, responsabilidad en tomar la medicación y cuidado personal, entre otros. Todo esto bajo un seguimiento de un psiquiatra especialista.
Depende de la causa de la psicosis se pueden tener diferentes expectativas. Si la causa se puede curar o corregir el pronóstico suele ser bueno y el tratamiento con medicamentos antipsicóticos para controlar síntomas puede ser breve.
En otros casos, como lo es la esquizofrenia el tratamiento en su mayoría es de por vida para poder manejar los síntomas característicos de esta enfermedad mental.
Los síntomas de la psicosis pueden impedir que la persona desempeñe su vida normalmente y que puedan ser autónomas cuidando de sí mismas. Si el paciente no tiene un control médico adecuado, podría llegar a atentar con su vida y salud como la de otras personas en su alrededor.
La neurosis se trata de una respuesta emocional exagerada con respecto a lo que la provocó, esta conducta es involuntaria y muy difícil de controlar, por lo que desencadena situaciones complejas en la vida de la persona y su entorno. Suele también expresarse en síntomas asociados como angustia, nerviosismo y ansiedad.
Su reacción es exagerada, pero no puede evitarla ni gestionarla adecuadamente.
La respuesta emocional negativa está asociada con tres miedos neuróticos que son:
Estos miedos definen la respuesta neurótica en la cual puede variar su intensidad, puede ver leve o ser tan intenso que genere en la persona malestar insoportable o hasta la paralización en el funcionamiento de ella misma.
Los síntomas de la neurosis pueden ser molestos e intensos y se pueden asociar con:
Hay varios tipos de neurosis y se categorizan dependiendo de los síntomas que presenta cada persona, entre estos podemos encontrar:
El personal médico analiza primero sintomatología del paciente y su historial clínico, para descartar otros trastornos psicológicos y confirmar su diagnóstico. Si lo considera necesario se harán otros exámenes.
Así será el traslado de los usuarios de Medimás, Comfamiliar y Comfacundi
Su tratamiento se basa en medicamentos psiquiátricos para controlar síntomas y podría ser combinada con terapia cognitiva conductual que se basa en diferentes técnicas para lograr un entendimiento de emociones, pensamientos, sensacionales y conductas y así poder trabajar las reacciones ante interpretaciones neuróticas, percepciones erróneas y desenfoques.
Algunas de las cosas que se pueden hacer para mejorar síntomas son:
Algunas de las principales características de estas dos condiciones mentales son:
¡La mejor forma de prevención es informarse!