¡Salud mental y teletrabajo!

12/08/2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sin duda alguna uno de los cambios que nos trajo el COVID-19, está la modalidad de trabajo de las personas alrededor del mundo. Para muchos la oficina se consideraba casi un segundo hogar, por la cantidad de tiempo que se pasaba allí. Ahora, las cosas han cambiado y la virtualidad ha tomado mayor protagonismo, donde el teletrabajo es una nueva realidad. 

salud-mental-y-trabajo

 

De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, el teletrabajo está teniendo un importante impacto en la salud mental de las personas, donde 67% de los encuestados afirman que se sienten menos conectados con sus colegas y un 56% encuentra más difícil desconectarse del trabajo estando en casa.  

Te recomendamos leer:  ¡Conoce nuestros servicios en el suroccidente del país!

La salud mental se puede ver afectada de distintas maneras, depende de muchos factores particulares de cada individuo, sin embargo, estos son los síntomas comunes que muestran que algo está fallando.  

 

  • Sentirse aislado y desconectado de otros, tanto en el entorno laboral como social.  
  • Dificultad a la hora de estar motivado.  
  • Es difícil priorizar las tareas laborales del día a día.  
  • Sentir incertidumbre con respecto al desarrollo y progreso personal.  
  • Insomnio o problemas de sueño.  

 

Para combatir el estrés que te puede generar trabajar desde casa, te dejamos unas recomendaciones que te ayudarán a proteger tu salud mental y sin duda alguna te brindarán bienestar.  

 

  • Crea una rutina para estructurar tu día, esto te permitirá separar tu tiempo laboral de tu tiempo personal.  
  • Comunícate con tus personas de confianza. Si no pueden verse, utilicen los distintos medios virtuales para comunicarse y coméntales cómo te sientes.  
  • Realiza actividad física. Ejercitarse trae múltiples beneficios para tu salud física y mental.  
  • Cuida tu sueño y descanso. Sabemos que ahora que trabajas en casa puede ser difuso el límite entre tus horas de descanso y trabajo, por eso intenta llevar un horario de sueño regular y descansa lo suficiente.   
  • Desconéctate de la tecnología por las noches. Un “detox” digital te puede ayudar a desconectarte del trabajo, y puedes emplear este tiempo para pasar tiempo con tu familia, leer, o hacer otro tipo de actividades.  

 

También recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) disponemos para ti espacios de apoyo psicológico y orientación en salud mental, para ellos solo debes contactarte por medio de nuestra Línea Amable en Bogotá al 3078069 o a nivel nacional al 018000116662. En Pereira cuentas con la IPS Ángeles donde te puedes comunicar al 3217896629 o al teléfono fijo (036) 3452777.  

 

¡Porque juntos somos más fuertes! 

 

 

 

¡5 ejercicios que debes hacer en teletrabajo!