Dependiendo de tu puesto de trabajo, debes saber que tu salud auditiva en el trabajo está en mayor o menor medida expuesta a sufrir daños graves e irreparables si no tienes medidas de prevención.
Porque somos conscientes de que dar lo mejor de ti en el ámbito laboral es una prioridad para mantener una estabilidad económica y emocional, debes tener presente que tu salud y bienestar deben ir primero. ¿Te has puesto a pensar qué tan riesgosa es tu labor para tu cuidado auditivo? ¿Estás expuesto frecuentemente a ruidos altos e intensos que puedan provocar problemas de salud en los oídos? ¿Pasas muchas horas soportando sonidos irritantes? Ojo, es hora de reflexionar y analizar qué tanto estás expuesto diariamente.
¡Nunca esperes a que sea demasiado tarde!
El deterioro auditivo es un gran incapacitante, y lo más preocupante es que es un proceso progresivo y lento en el que no hay marcha atrás. Una vez aparecen los daños y problemas, sin importar la edad en la que estés, no van a desaparecer.
Ten en cuenta que cuando te expones a ruidos fuertes durante un largo período de tiempo empezarás a notar que tu capacidad auditiva irá disminuyendo con el tiempo. Por otra parte, los efectos también pueden ser inmediatos, seguramente has experimentado que tras una larga jornada laboral en la que tus oídos estuvieron expuestos, puedes tener una pérdida auditiva temporal que desaparece en unas horas.
Por eso presta atención a los ruidos fuertes y exagerados, ya que aumentas el riesgo de que se rompa tu tímpano y en el peor de los casos puedes llegar a perder la audición de forma inmediata y permanente.
Te recomendamos leer: ¿Te gustaría vivir la experiencia de ser colaborador de EPS Famisanar?
¿Cómo puedo cuidar mis oídos en mi trabajo?
Como lo sugiere Interempresas, si en algún momento tienes síntomas asociados con pérdida auditiva acude a tu especialista en salud inmediatamente, realiza una prueba de audiometría y evita complicaciones a tiempo. En algunos casos, los primeros signos se detectan a través “pitidos” constantes o zumbidos, que resultan incómodos, así como no escuchar con facilidad lo que otra persona te está diciendo.
Por esto, preparamos para ti algunos consejos que puedes poner en práctica y decirle sí a tu salud.
No tienes de qué preocuparte, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud te acompañamos en cada momento importante y difícil de tu vida, por eso ante algún signo de alarma solicita tu cita en tu IPS Primaria.
¡Cuidamos tu salud auditiva!