Tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros médicos.” Teniendo en cuenta esto, la seguridad del paciente tiene como finalidad, prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de servicios en salud.
Te recomendamos leer: ¿Cómo reclamar medicamentos para la población priorizada?
Nadie tiene el futuro asegurado, es por esto que, como cuidador e incluso paciente, puedes mejorar no solo la calidad del servicio, sino la seguridad de la atención que recibes en los centros médicos. Tú eres parte importante del proceso, para nosotros, tu participación vale oro.
¡Todas las intervenciones en salud pueden representar un riesgo en el bienestar del paciente! Desafortunadamente, en algunas ocasiones, el paciente se ve expuesto a daños ocasionados de forma no intencional durante los procedimientos, lo que se denomina como un evento adverso.
Cuídate primero a ti y luego a los demás ¡Ojo con el síndrome del cuidador quemado!
Conocido también como síndrome del cuidador agotado, es el estado de agotamiento físico y mental que sufren las personas que cuidan, de forma continuada y durante largos plazos de tiempo afectando la calidad de vida no solo del cuidador si no que lleva a afectar también al paciente.
Por esta razón, es necesario concientizar y educar a los cuidadores (familiares, vecinos, amigos o red de apoyo) sobre los riesgos del síndrome de cuidador quemado y las alternativas para el manejo, con el fin de mantener su salud y la del paciente en las mejores condiciones.
El primer paso es mantenerte alerta a los signos y síntomas de alarma tanto físicos como mentales del síndrome del cuidador quemado:
Acciones para evitar el síndrome del cuidador quemado:
¡La salud del paciente es responsabilidad de todos!
Trabajemos de la mano, amigos, familiares, cuidadores y equipo de salud para que, cada vez, sean menos los casos de eventos adversos y complicaciones en salud. ¿Qué puedes hacer para ayudar? Te dejamos pequeños tips:
Todos podemos ser parte de un cambio positivo, los errores existen, los seres humanos no somos perfectos y en ocasiones tenemos fallas, pero cuando trabajamos en equipo somos más fuertes y estamos más seguros. Trabajemos de la mano y logremos que más vidas lleguen a salvo a sus casas junto con las personas que más quieren.
¡Cuando más nos necesites seremos tu aliado en salud!