La seguridad social cumple un papel fundamental para la protección y promoción del derecho que tiene cada persona a la provisión de servicios de salud, pensiones, promoción y prevención de posibles riesgos en el trabajo o programas de asistencia social, los cuales garantizan que todos los ciudadanos puedan tener acceso a cuidados y una adecuada atención.
El cuidado es un derecho internacional fundamentado por diferentes tratados. La Ley Estatuaria de Salud 1751 de 2015 en su artículo 10, determina el cuidado como un deber y una responsabilidad individual y colectiva, donde se resalta garantizar que todas las personas reciban atención y cuidado para poder mantener su bienestar por medio del autocuidado y su dignidad.
Este derecho debe generarse en todos los entornos y grupos, sin discriminación de ninguno de estos grupos sociales:
Se celebra la Semana de la Seguridad Social por que se comprende que en la sociedad el cuidado a lo largo de la historia es una responsabilidad compartida, es decir, no en un asunto exclusivamente individual o que le corresponda únicamente al núcleo familiar. La seguridad social se basa en la solidaridad y la corresponsabilidad para así garantizar que todas las personas tengan los recursos necesarios para vivir con dignidad y autonomía.
Autocuidado: Cuidar es darME (YO) ¿Darme qué?
Cuidado del otro: Cuidar es darTE (TU) ¿Darte qué?
Cuidado del entorno: Cuidar es darNOS (NOSOTROS) ¿Darnos qué?
Fuente: presentación Alineación de la seguridad social, Ministerio Seguridad Social, 2023.
¡Juntos por la salud de todos!