¡El trastorno bipolar es una enfermedad mental! También conocido como “depresión maníaca” consiste en que la persona que lo padece presenta cambios extremos en su estado de ánimo, es decir, llega a sentir desde las emociones más bajas como la depresión, hasta las más altas como la euforia, la irritabilidad y la manía en cuestión de instantes.
Te recomendamos leer: ¿Quiénes pueden afiliarse al Régimen Contributivo?
Generalmente, este trastorno comienza en la adolescencia o durante la temprana adultez, si bien existen casos en los que niños menores de 12 años han sido diagnosticados con este comportamiento, no es muy común, además, puede llegar a confundirse con el trastorno del déficit de la atención.
¡No hay que bajar la guardia!
Como lo indica Cigna, Esta afección dura toda la vida, sin embargo, es controlable mediante el apoyo psicológico, la formulación de medicamentos y un plan de tratamiento dependiendo del paciente.
Una persona con trastorno bipolar se puede ver afectada de distintas maneras, además de presentar un cambio en su comportamiento, puede experimentar síntomas que afecten la calidad de sueño, la energía, el nivel de actividad y la capacidad para pensar con claridad, por lo que supone un déficit en sus labores diarias.
Además, debes saber que existen diferentes tipos de trastorno bipolar; el trastorno bipolar I, el cual es caracterizado por episodios maniacos peligrosos y graves, y el trastorno bipolar II el cual se identifica por la presencia de largos periodos de depresión.
¿Cómo puedo tratar a una persona con trastorno bipolar?
El trastorno bipolar no mejora solo, en caso de presentar algún síntoma de depresión o de manía, consulta con tu médico o un profesional en salud mental. Deja tu bienestar en manos de expertos. Con el plan de Beneficios en Salud de Famisanar protegerte en cada etapa de tu vida es nuestra prioridad, sé feliz, vive tranquilo.
¡Mejoramos tu calidad de vida!