¡Anorexia: ¡Un trastorno peligroso!

Última actualización: 30/11/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

La anorexia, un trastorno alimenticio común, es un fenómeno que merece toda nuestra atención, no solo por los riesgos que acarrea, sino también por su crecimiento derivado de estereotipos de belleza y factores psicológicos que no podemos dejar de lado.

adolescentes

 

 

Por eso, en esta oportunidad, te contamos de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus señales de alarma y qué puedes hacer para prevenirla. 

Nos encanta verte saludable y acompañarte en cada etapa de la vida. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención integral y con enfoque preventivo, así como con acceso a psicólogos, nutricionistas y psiquiatras para apoyarte a ti y a quienes más amas. ¡No estás solo, déjanos ayudarte! 

70 jóvenes, detrás del virus: buscan casos para frenar la cadena de contagio

¿Cómo identificarla? 

Si sientes que tú o alguien cercano a ti le teme excesivamente a aumentar de peso, a pesar de encontrarse exageradamente por debajo de los valores normales, entonces puede tratarse de un caso de anorexia. Porque tu salud es nuestra mayor prioridad, te contamos sobre las señales de advertencia a las que debes estar pendiente.   

  • Miedo extremo a engordar acompañado de fatiga, insomnio y mareo.  
  • Peso por debajo de un valor saludable, aspecto delgado, pigmentación de color azul en las manos y pérdida de cabello.  
  • Ciclos menstruales irregulares o ausentes, problemas intestinales como estreñimiento y dolor abdominal.  
  • Deshidratación, intolerancia al frío, baja presión arterial, sequedad en la piel e hinchazón en las extremidades.  
  • También, hay síntomas que pueden reflejarse en la conducta como evitar comer, ayunos, dietas, tomar laxantes y vomitar, así como irritabilidad, aislamiento social, desinterés en las relaciones sexuales, vestirse con mucha ropa y realizar actividad física excesivamente. 

También te puede interesar: Línea Ética de Famisanar

¿Y las causas? 

De acuerdo con la Clínica Mayo, las causas de la anorexia se desconocen con exactitud, sin embargo, existen factores que pueden aumentar el riesgo a sufrir este trastorno: 

  • Antecedentes familiares y cambios genéticos que tienden a la perfección y la sensibilidad. 
  • Rasgos psicológicos como altos niveles de ansiedad y personalidad obsesiva compulsiva. 
  • Presión social por estereotipos de belleza que enaltecen la delgadez y cambios radicales como la pérdida de un ser querido o la ruptura de una relación sentimental.  

Si crees que tú o algún familiar o amigo está sufriendo de anorexia, no dudes en consultar nuestro directorio médico y encontrar tu IPS más cercana.  

¡Juntos podemos contra la anorexia!  

 

¡Cuidado! El aire contaminado es un peligro