¿Aire contaminado? Prende las alarmas por tu salud

Última actualización: 09/10/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

En época de lluvias y con el aumento generalizado de la contaminación atmosférica se recomienda adoptar medidas de prevención como prioridad para potenciar el bienestar. Diversos factores como la falta de un estilo de vida saludable o externos como la contaminación del aire pueden llevar a sufrir diferentes complicaciones en salud.
Dengue-1

 

¿La contaminación afecta tu salud? 

Por supuesto que sí, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación puede acarrear consecuencias y efectos nocivos tanto a largo como a corto plazo, pues no solo favorece la aparición de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón y la neumonía, sino que también aumenta el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares. 

Haz clic aquí para leer el boletín de la alcaldía de Bogotá sobre el estado de la calidad del aire.

La Infección Respiratoria Aguda (IRA), por su parte, es la más recurrente a nivel mundial y representa un importante tema de salud pública en Colombia. Son un grupo de enfermedades ocasionadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias que afectan principalmente al aparato respiratorio. 

Las personas que ya presentan este tipo de patologías son más vulnerables, así como grupos poblacionales como los adultos mayores y los niños, es allí en donde se deben prender las alarmas y hacer un seguimiento exhaustivo con el fin de evitar complicaciones mayores. 

¡9 señales de alerta contra enfermedades respiratorias! 

  1. Dificultad para respirar
  2. Respiración acelerada 
  3. Dificultad para despertarse fácilmente. 
  4. Temperatura mayor de 38° C. 
  5. Sonidos extraños al respirar como silbidos  
  6. Movimientos de la nariz cuando respira 
  7. Rechazo a los líquidos y alimentos 
  8. Hundimiento de la piel en los espacios entre las costillas 
  9. Coloración azulada alrededor de la boca principalmente o palidez excesiva. 

En caso de presentar uno o varios de los síntomas anteriores, te recomendamos que acudas a tu médico de confianza lo antes posible. 

¿Momento de actuar? Claro que sí 

La calidad del aire que respiras es la calidad de salud que obtienes. Tenemos algunos consejos para que tú y tu familia pongan en práctica. 

  • Mantente enfocado en notificaciones climáticas y alertas ambientales reportadas por el IDEAM u organismos oficiales de salud. 
  • Realiza limpieza constante de superficies que puedan acumular polvo; toma un trapo o pañuelo, humedécelo y limpia muebles, mesas, escritorios, y todo lo que puedas identificar que se encuentra en mal estado. 
  • Si vas en carro solo, con un niño o bebé, no dejes las ventanas abiertas, mantén el auto lo más seguro posible, especialmente en zonas rocosas, contaminadas o que se esté llevando a cabo construcción. 
  • Evita salir de casa frecuentemente en época de lluvias, especialmente en compañía de menores de edad. En caso de ser necesario, abrígate y abrígalos correctamente. 
  • Dile sí a la lactancia materna exclusiva para bebés menores de 6 meses y lleva al día su esquema de vacunación. 
  • El uso de tapabocas en casa debe ser únicamente si presentas síntomas o en caso de salir, asegúrate de no tocarlo constantemente y si lo haces, lava tus manos con agua y jabón y reemplázalo por uno nuevo.  
  • Evita el humo del tabaco, no fumes en lo posible ni permitas que ninguna persona lo haga dentro de la casa, esto puede perjudicar la salud de todos.  
  • Si vas a salir a un área riesgosa de contaminación, no olvides usar una protección respiratoria que obstruya el ingreso de aire a tu nariz, ajústala bien y no te la quites hasta volver a casa, mantén la paciencia. 

¿En qué momentos debo lavar mis manos? 

Antes de: 

  • Preparar o comer alimentos. 
  • Tocar los ojos, la nariz o la boca. 
  • Amamantar o alimentar a tu bebé. 

Después de: 

  • Ir al baño.  
  • Tocar o jugar con una mascota. 
  • Toser, estornudar o sonarse la nariz. 
  • Tocar algún objeto sucio.  
  • Ingresar a la casa. 

Sé responsable, piensa en todos y empieza a actuar. Hoy puedes estar protegiendo la salud de quienes más aman, mañana alguien podrá hacerlo por ti. 

EPS Famisanar te invita a consultar el Índice Bogotano de Calidad del Aire

¡Respira aire puro, respira bienestar! 

 

Depresión y Suicidio, amenazas silenciosas tras el COVID 19