¡Cuidado! el aire contaminado es un peligro

21/04/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Durante la presencia del Covid-19 te decimos que debes tener más cuidado que nunca, y aunque el aislamiento obligatorio puede ayudarte a prevenir enfermedades e infecciones, sabemos que a veces tendrás que salir de casa a buscar algún recurso, medicamento, alimento u otra cosa donde puedes encontrarte peligros. 

Dengue-1

 

Es fundamental que tomes medidas de prevención tanto en casa como al salir, la contaminación del aire es un peligro real para tu salud o la de tus seres queridos, ya que pueden adquirir alguna enfermedad respiratoria como el asma, enfermedades pulmonares y afectaciones en las vías respiratorias. 

Preguntas frecuentes del covid-19

Además de sufrir consecuencias por estas enfermedades, recuerda que el Covid-19 afecta directamente tu sistema respiratorio por lo que tener una enfermedad prexistente en estos tiempos del brote significa un riesgo importante para tu bienestar. 

¡Toma medidas importantes! 

Aunque nuestra recomendación sigue siendo que te quedes en casa, somos conscientes de que existen necesidades y situaciones que te obligan a salir. No obstante, tanto afuera como en tu hogar corres riesgo por la calidad del aire que respiras tú y tu familia, por esto, no olvides los siguientes consejos para mantener una buena salud: 

  • Solo en caso de ser necesario salir no olvides usar una protección respiratoria que obstruya el ingreso de aire contaminado a tu nariz, ajústalo bien y no te lo quites hasta volver a casa, mantén la paciencia. 
  • Si vas en carro solo, con un niño o bebé, no dejes las ventanas abiertas, mantén el auto lo más seguro posible, y no olvides desinfectar las partes con las que estuviste en contacto. 
  • Realiza limpieza constante de superficies que puedan acumular polvo; toma un trapo o pañuelo, humedécelo y limpia muebles, mesas, escritorios, y todo lo que puedas identificar que se encuentra en mal estado. 
  • El uso de tapabocas en casa debe ser únicamente si presentas síntomas o en caso de salir, asegúrate de no tocarlo constantemente y si lo haces, lava tus manos con agua y jabón y reemplázalo por uno nuevo. 
  • No fumes ni permitas que ninguna persona lo haga dentro de la casa, esto puede perjudicar la salud de todos. 

¡Ojo a esto! Los síntomas que pueden aparecer entre los producidos por el Covid-19 y los que son resultado de la calidad de aire son similares y algunos en común, sin embargo, se diferencian. Así aplica para cada caso: 

Por Covid-19: Tos, dificultad para respirar, fiebre mayor a 38 grados, fatiga y pérdida de fuerza, dolor de garganta y al tragar alimentos y bebidas. 

Por calidad de aire: Tos, falta de aire, opresión en el pecho, flema, fatiga inusual, respiración sibilante, ardor en los ojos. 

Los cuidados que tengas junto con tu familia dirán mucho de tu salud y la manera en que afrontas esta difícil situación, sé responsable, piensa en todos y empieza a actuar, nosotros te acompañamos y te decimos cómo cuidarte. 

 

¿Es segura la vacuna contra el virus del papiloma humano?