Estamos para brindarte guía y orientación en todas las etapas, por si no lo sabías, este nervio se encuentra ubicado en la muñeca, y se encarga de brindarle movilidad y sensibilidad a la mano y los dedos, es decir, es esencial para realizar la mayoría de las actividades diarias. ¡Debemos cuidarlo!
Te recomendamos leer: ¡Conoce nuestro convenio con GMO!
Recuerda que con el Plan de Beneficios en Salud cuentas con acceso directo a un gran número de médicos, así como a una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo para cada miembro de la familia. ¡Somos tu segundo hogar!
¿De qué se trata el túnel carpiano?
Si de prevención queremos hablar, en los síntomas y características debemos profundizar. El túnel carpiano es un estrecho canal, por donde pasan los tendones flexores de tus dedos y el nervio mediano, que está situado en la cara anterior de tu muñeca.
Algunas veces, por múltiples causas, aumenta la presión en este pasaje, rodeado de huesos y ligamentos de la palma de la mano, generándole una lesión al nervio. Generalmente, este síndrome aparece con mayor frecuencia en la población que comprende entre los 30 y 60 años de edad. Por otra parte, es más común en mujeres que hombres.
Adicionalmente, el síndrome del túnel carpiano cuenta con factores de riesgo que aumentan la probabilidad de afectar la salud de las personas, por ejemplo, personas que recurren al consumo excesivo de alcohol o que padecen obesidad, fractura de huesos y artritis, quistes y/o tumores en las muñecas, infecciones o líquidos acumulados durante el embarazo y la menopausia.
¿Tienes molestias en tu muñeca y antebrazo? Los síntomas del síndrome del túnel carpiano, generalmente, empiezan de manera progresiva, por lo que es fundamental que los detectes a tiempo para un tratamiento efectivo. Ojo con estas señales:
¡Aprende cómo prevenirlo!
La mejor manera para disminuir el riesgo es minimizando la tensión en tus manos y muñecas. Prueba lo siguiente:
Como lo indica la Clínica Mayo, ten presente que factores como la anatomía de tus muñecas, algunas afecciones de salud como enfermedades endocrinológicas y reumáticas y movimientos repetitivos de las manos, aumentan el riesgo de que sufras del síndrome del túnel carpiano.
¿Qué hacer si tienes el síndrome del túnel carpiano? 8 consejos imperdibles
Sabemos que el uso de herramientas tecnológicas te permite comunicarte con las personas que más amas y desempeñarte de una forma única en tu trabajo, no obstante, hoy aprendimos que el uso irresponsable de estos dispositivos puede afectar tu salud. Caminemos juntos y recorramos el camino del bienestar.
¡Evitar el síndrome del túnel carpiano sí es posible!