Limita el uso de la tecnología, protégete del síndrome del túnel carpiano

Última actualización: 04/03/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

 ¿Pasas la mayoría del día utilizando tu celular o dispositivo tecnológico? Es hora de prestarle atención a tu salud. Sea en el colegio, la universidad o el trabajo, exponerse altas horas al uso de estas herramientas puede significar la aparición de una enfermedad. ¿La has escuchado? El síndrome del túnel carpiano afecta directamente al nervio mediano. 

Tunel Carpiano

 

Estamos para brindarte guía y orientación en todas las etapas, por si no lo sabías, este nervio se encuentra ubicado en la muñeca, y se encarga de brindarle movilidad y sensibilidad a la mano y los dedos, es decir, es esencial para realizar la mayoría de las actividades diarias. ¡Debemos cuidarlo!  

Te recomendamos leer: ¡Conoce nuestro convenio con GMO!

Recuerda que con el Plan de Beneficios en Salud cuentas con acceso directo a un gran número de médicos, así como a una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo para cada miembro de la familia. ¡Somos tu segundo hogar!  

¿De qué se trata el túnel carpiano?   

Si de prevención queremos hablar, en los síntomas y características debemos profundizar. El túnel carpiano es un estrecho canal, por donde pasan los tendones flexores de tus dedos y el nervio mediano, que está situado en la cara anterior de tu muñeca.  

Algunas veces, por múltiples causas, aumenta la presión en este pasaje, rodeado de huesos y ligamentos de la palma de la mano, generándole una lesión al nervio. Generalmente, este síndrome aparece con mayor frecuencia en la población que comprende entre los 30 y 60 años de edad. Por otra parte, es más común en mujeres que hombres. 

Adicionalmente, el síndrome del túnel carpiano cuenta con factores de riesgo que aumentan la probabilidad de afectar la salud de las personas, por ejemplo, personas que recurren al consumo excesivo de alcohol o que padecen obesidad, fractura de huesos y artritis, quistes y/o tumores en las muñecas, infecciones o líquidos acumulados durante el embarazo y la menopausia. 

¿Tienes molestias en tu muñeca y antebrazo? Los síntomas del síndrome del túnel carpiano, generalmente, empiezan de manera progresiva, por lo que es fundamental que los detectes a tiempo para un tratamiento efectivo. Ojo con estas señales:  

  • Sientes hormigueo o entumecimiento en todos tus dedos, excepto en el meñique, o en la mano cuando vas manejando, estás sosteniendo tu celular o, incluso, mientras duermes.  
  • Presentas debilidad en tu mano y se te caen con facilidad objetos que estés agarrando.  
  • Tienes dolor o calambres en la región de la muñeca y el antebrazo.  

¡Aprende cómo prevenirlo!  

La mejor manera para disminuir el riesgo es minimizando la tensión en tus manos y muñecas. Prueba lo siguiente:  

  • Si tus labores diarias requieren de la digitación en un teclado, hazlo con suavidad y reduce la fuerza. Igualmente, si debes escribir a mano agarra suave y relajadamente tu esfero o lápiz.  
  • Procura tomar descansos cortos de manera frecuente, en donde flexiones y estires las muñecas.  
  • Coloca el teclado a la altura de tus codos y encuentra una posición media y relajada para tus manos.  
  • Siéntate correctamente y mantén una buena postura en donde tus hombros no se vayan hacia adelante acortando los músculos del cuello.  
  • Intenta mantener tus manos lo más calientes posible cuando trabajas o estudias, para evitar el dolor y la rigidez que te genera el frío. Puedes probar usando guantes sin dedos.  

Como lo indica la Clínica Mayo, ten presente que factores como la anatomía de tus muñecas, algunas afecciones de salud como enfermedades endocrinológicas y reumáticas y movimientos repetitivos de las manos, aumentan el riesgo de que sufras del síndrome del túnel carpiano.   

¿Qué hacer si tienes el síndrome del túnel carpiano? 8 consejos imperdibles 

  1. Acude a un médico para comenzar un tratamiento o terapia para manos y/o con ecografía de acuerdo a la valoración. 
  2. Practica ejercicios alternativos como el yoga, a través de diferentes posturas puedes fortalecer, estirar y equilibrar diferentes articulaciones y zonas afectadas para disminuir el dolor e incrementar la fuerza. 
  3. Modifica tu estilo de vida positivamente; si tienes obesidad asegúrate de bajar de peso progresivamente; ten cuidado durante las noches y procura no dormir sobre tus manos y realizar constantemente pausas y estiramientos en la palma de la mano y los dedos. 
  4. Evita cualquier actividad que empeoren los síntomas, evita el uso de celular y otros dispositivos. 
  5. Aplica hielo sobre la zona afectada para reducir la inflamación alrededor de 10 a 15 minutos. 
  6. Colócate una muñequera con férula para mantener inmovilizada la mano, si tu médico te la indica. 
  7. Consulta con un profesional en salud si debes o puedes tomar medicamentos o antiinflamatorios. 
  8. Tras un chequeo médico, si la evaluación apunta que se trata de un problema avanzado, podrías someterte a una cirugía con el objetivo de aliviar la presión cortando el ligamento que presiona al nervio mediano, no obstante, no representa ningún peligro. 

Sabemos que el uso de herramientas tecnológicas te permite comunicarte con las personas que más amas y desempeñarte de una forma única en tu trabajo, no obstante, hoy aprendimos que el uso irresponsable de estos dispositivos puede afectar tu salud. Caminemos juntos y recorramos el camino del bienestar. 

¡Evitar el síndrome del túnel carpiano sí es posible! 

 

¡Conoce sobre el síndrome de Rubinstein-Taybi!